Blogia
Visión

Educación

Por una educación más integral



La Educación Técnica y Profesional (ETP) asumirá unos 70 mil estudiantes el próximo curso escolar 2011-2012 en la Isla de Cuba con la creación de nuevas aulas ante el incremento del número de ingresos a esta enseñanza.

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación informó que a partir de septiembre los profesores generales de secundaria básica impartirán solo dos asignaturas agrupadas por áreas del conocimiento.

Las clases por televisión se utilizarán como apoyo a la enseñanza y el número de alumnos por aula debe acercarse a una matrícula de 30.

En la enseñanza preuniversitaria debe incrementarse la formación vocacional y el alumnado debe mejorar los hábitos de estudio, pues las exigencias son mayores.

La titular cubana llamó a no improvisar aulas en locales donde no existan las condiciones básicas para impartir clases, y abogó por incrementar la preparación pedagógica de los profesores que se incorporan a la enseñanza, independientemente de su procedencia.

En el caso de la ETP será necesario perfeccionar los convenios de colaboración con entidades productivas y la creación de aulas anexas en ellas.

Los cambios que se introducirán en el curso escolar 2011-2012 deben asumirse sin afectar el proceso docente educativo.


A pocas horas del Nuevo Curso Escolar


Por Bárbara Muñoz

La familia villaclareña en casa da los ajustes finales a los uniformes escolares de las diferentes enseñanzas que abarca el Sistema Educacional en la Isla de Cuba y muchos estudiantes y profesores se esfuerzan para tener listas las más de 700 escuelas en la provincia e iniciar el cursos escolar 2010-2011 el próximo 6 de septiembre.

Algunos centros de enseñanza tienen una imagen diferente tras las labores de remodelación, y su claustro de profesores se afana en los adornos, y en otros como los preuniversitario urbanos los trabajadores de la Empresa de Aseguramiento a la Educación realizan aún acciones constructivas.

La base material de estudio está garantizada, y en ello el colectivo de la empresa Gráfica Enrique Núñez Rodríguez de Villa Clara laboró en la confección de más 3 millones de libretas rayadas, unas 55 mil cuadriculadas, cuadernos de trabajos, destinados a la enseñanza primaria y secundaria básica que fueron distribuidos en varios municipios de Cuba.

Pocas horas faltan para dar inicio a un nuevo curso escolar en la provincia donde la cifra de 147 mil estudiantes es superior; un curso escolar con mayor rigurosidad en las enseñanzas y una preparación del personal docente de más exigencia.

El claustro de profesores está en condiciones de ofrecer clases de mayor calidad y el alumnado debe responder ante ello con mayor responsabilidad en los estudios, estudios gratuitos que por más de 50 años los garantiza el Sistema Educacional Cubano.