Blogia
Visión

Responden las féminas en el ejercicio por cuenta propia en Villa Clara

Responden las féminas en el ejercicio por cuenta propia en Villa Clara Las santaclareñas Meris García, Enedys Herrera Quintero, y Yolanda Cogle Machado integran las 3 mil 684 mujeres entregadas al sector no estatal para el ejercicio del empleo por cuenta propia en Villa Clara, de los más de 20 mil trabajadores que tiene la provincia al cierre de febrero de 2011.

Raysa Puerto Rodríguez subdirectora de Empleo de la Dirección Provincial de Trabajo manifestó,” entre las ocupaciones de mayor preferencia sobresalen las de elaboradora y vendedora de alimentos; y manicure; preferiblemente en las amas de casa”.

Desde el mes julio de 2010 Enedys se desempeña como cuenta propista en peluquería y alegó, “soy licenciada en economía y me jubilé; pero siempre quise estudiar un oficio y la Federación de Mujeres Cubanas me proporcionó el curso; tengo mi clientela, y hasta este momento pago mi patente y todo lo estipulado por la ONAT, veré que sucederá al concluir el año”.

Cuando llegamos a casa de Yolanda Cogle Machado, maestra jubilada con 35 años de ejercer el magisterio nos argumentaba, “cuando me jubilé; mi esposo falleció y estoy trabajando en este oficio desde 1990 como cuenta propista; me gusta mucho el oficio, y me siento útil; cumplo con todas las resoluciones del estado”.

Cerca de las 9 de la mañana recorríamos el centro de la ciudad de Santa Clara y el lente de la cámara captó a dos villaclareños que degustaban en uno de los puntos de venta de cuenta propistas recién abiertos; el de Meris. Allí estaban Herminio Zamora Díaz y Jesús Carreras López, quienes alegaron, “todos los días tomamos el primer sorbito de café en este lugar y luego retornamos a la hora de la merienda; el trato, la limpieza y la elaboración de lo que se oferta es excelente; por eso repetimos todo los días”.
Las mujeres han sido protagonistas de procesos importantes en estos 52 años de Revolución, y ahora en Villa Clara las féminas, responden a esta nueva forma de empleo por cuenta propia.

0 comentarios