Blogia
Visión

SOS, prevenir la HTA en Cuba

SOS, prevenir la HTA en Cuba

En la clausura del VI Simposio Internacional de Hipertensión Arterial y el IV taller de Riesgo Vascular celebrado en Villa Clara, se abogó por prevenir y combatir los factores que elevan la tensión arterial desde edades muy tempranas. Además de reducir la morbilidad y mortalidad cardiovascular en la adultez en la Isla.

Los asistentes al simposio también valoraron cómo aplicar el tratamiento correcto para buscar una mejor calidad de vida en la población una vez diagnosticado la HTA, y generalizar los proyectos e investigaciones con resultados positivos.

El doctor en Ciencias Emilio González, miembro de la Comisión Nacional de Hipertensión Arterial informó, “que estudios realizados en niños de ocho a once años en cuatro escuelas primaria en la ciudad de Santa Clara arrojaron que de 656 alumnos, 61 presentaron registros de tensión arterial por encima del normal”.

“Hoy esos infantes ya reciben tratamiento farmacológico y 226 fueron diagnosticados pre hipertensos, agregó el especialista;  a los que se les orientó estilos de vida sanos, concientizar los riesgos de la enfermedad e involucrar a la familia para ganar cultura del padecimiento”.

Los 140 expertos  de la salud y especialistas de Brasil, Argentina, Italia y las provincias de Las Tunas, Santiago de Cuba, Camagüey, la Habana, Matanzas y Villa Clara, coincidieron que para hacerle frente a la hipertensión y a los riesgos vasculares asociadas a ella; sólo la prevención puede disminuir su prevalencia.

Si se detecta con un diagnóstico precoz la HTA; se podrá ofrecer una atención médica continuada al enfermo, con la ayuda de la familia, la comunidad y toda la sociedad.
  

 

0 comentarios