Blogia
Visión

Más eficiencia en próxima cosecha de papa en Villa Clara

Más eficiencia en próxima cosecha de papa en Villa Clara

Los productores de papa en Villa Clara laboran en nuevas fórmulas que proporcionen más eficiencia a la siembra y cosecha del tubérculo, para la cosecha 2012-2013, y aspirar a la vanguardia de la Isla como en campañas anteriores.
La provincia concluyó con menos de 19 toneladas por hectáreas, el más bajo rendimiento de los últimos años e incidió en el incumplimiento de once mil toneladas en la economía cubana.
De las seis mil 441 hectáreas sembradas de papa en siete provincias de la Isla, sólo los agricultores de Matanzas y Sancti Spíritus cumplieron sus compromisos. El rendimiento de los matanceros fue de 27 toneladas por hectáreas y los espirituanos alcanzaron poco más de 24 toneladas.

Las causas que impidieron lo planificado de la cosecha en Villa Clara fueron varias, como las violaciones en el sistema de riego, roturas de la maquinaria, y áreas tardías destinadas a la siembra del tubérculo.

En Villa Clara, la producción fue de unas diez mil toneladas del tubérculo, dos mil por debajo de los volúmenes estimados y los rendimientos más bajos se ubican la empresa agropecuaria de Remedios, que apenas logró rebasar las catorce toneladas por hectárea.

La papa es importante en la alimentación de los cubanos; por eso es responsabilidad de todos, desde el productor en el surco hasta la escalera de mando de los representantes del Ministerio de la Agricultura, (MINAGRI). La exigencia y sistematicidad en el control durante la campaña debieron tener prioridad.
















0 comentarios