Blogia

Visión

Realiza Cuba primer trasplante de hígado en donante vivo

Realiza Cuba primer trasplante de hígado en donante vivo

 

 El primer trasplante de hígado realizado en Cuba a partir de un donante vivo se practicó el viernes con éxito y de forma totalmente gratuita a una niña de dos años que evoluciona “favorablemente”, informó el viernes la televisión local.

El equipo de expertos del hospital pediátrico William Soler, de La Habana, que realizó la cirugía, informó que “la operación fue un éxito y que la niña evoluciona favorablemente”, aunque “se mantiene en el hospital cumpliendo indicaciones médicas”, según el reporte televisivo.

La cirugía, calificada por la televisión como “un importante logro de la medicina cubana”, consistió en implantar a la menor “un pequeño segmento de hígado donado por su padre”, quien ya “está de alta” y “recuperará en un mes la masa hepática extraída, según los médicos.

La TV cubana destacó que el trasplante de hígado, una de las operaciones más complejas y costosas de su tipo, puede llegar a costar entre 150.000 y 200.000 euros en Europa, y hasta 600.000 dólares en Estados Unidos.

 

Vilma siempre entre nosotros

Vilma  siempre entre nosotros

 

 

Vilma Espín siempre estará en el recuerdo de todos los cubanos; y las mujeres estarán eternamente agradecidas, tu desaparición el  18 de junio de 2007 marcó en cada una de las federadas en la Isla de Cuba.

Fuiste ejemplo en la lucha revolucionaria  en tu Santiago de Cuba, y en la creación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y el posterior desarrollo de la organización.

El 23 de agosto de 1960 Fidel Castro Ruz,  fundó  la organización para agrupar a las féminas e iniciar  la emancipación de la mujer, en  luchar por sus derechos y la igualdad.

En el pequeño Caimán  más de cuatro millones de cubanas que integran la organización  siguen tu legado;  muchos saben lo que hiciste por el bienestar de la mujer cubana, por la familia, por las niñas y los  niños en cada rinconcito por intricado que fuera.

La fuerza laboral en la Isla  cuenta  con más del 66% de técnicos y profesionales del sexo femenino,  en los cargos de dirección  está presente la mujer y el 60 %  culminó la educación superior.

Cuba es ejemplo en el mundo, la FMC que tú guiaste  supera las mil 600 dirigentes profesionales que buscan las mejores alternativas a las problemáticas de la mujer, que van desde lo laboral, la educación de los hijos, la violencia familiar  y  en algunos casos la violación del código penal vigente en el  país.

Siempre tuvisteis  la preocupación que la mujer cubana fuera ganando espacio en la sociedad y lograr la equidad de género y  derecho;  fuiste ejemplo para las internacionalistas que  aman esta Revolución y ponen bien alto el nombre de Cuba en muchos países del mundo.

Muchas generaciones te debemos lo que somos y por ello siempre estarás entre nosotros.

 

 

 

Fidel y Raúl visitan a Chávez

Fidel y Raúl visitan a Chávez

 

 El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, visitaron este viernes 17 al Comandante Presidente Hugo Chávez Frías.

En el fraternal encuentro, pasaron revista a los estrechos vínculos entre Venezuela y Cuba y trataron diversos temas de la situación internacional. El Presidente Chávez se recupera satisfactoriamente, cumple las indicaciones médicas y se mantiene en estrecha coordinación con el Vicepresidente y otros ministros venezolanos al tanto de los principales asuntos de su país.

 

Buena Fe en gira por Venezuela: “La autocensura no es revolucionaria”

Buena Fe en gira por Venezuela: “La autocensura no es revolucionaria”


16 Junio 2011 5
Entrevista: José Angel Lanz (Radar 96) y Randolph Borges (La Ventana)
Por: Albaciudad.org

El 17 de noviembre de 2002, Milivi Adams, una niña puertorriqueña de 5 años de edad, moría de cáncer. Era una de las miles de afectadas por los ejercicios militares que la Marina estadounidense hacía en la isla de Vieques, al sur de Puerto Rico. Las bombas y explosiones generaban desechos químicos que afectaban directamente la salud de los residentes de la isla y provocó un aumento de casos de cáncer, sin mencionar las afectaciones a la pesca y el medio ambiente. Las contundentes protestas de las y los puertorriqueños obligaron a los militares a cesar sus ejercicios y retirarse de la isla en 2003.

Lo que pocossaben es que la banda King Changó -la misma tras los éxitos “Confesión”, “El Santo” o “Sin ti”- participaba con regularidad en las protestas que se hacían frente a la Casa Blanca en Washington, en solidaridad con el pueblo puertorriqueño que se oponía a estos ejercicios militares. “La isla estaba tomada por la Marina (estadounidense), que usaba cierto tipo de sustancias, y hay un porcentaje fuerte de cáncer en la isla y dañó la pesca”, nos contó Blanquito Man, cantante principal de la agrupación formada en Nueva York, pero que se siente muy venezolana.

“Gracias a un abogado puertorriqueño que era fan de King Changó, unimos fuerzas y cada vez que había una parada para apoyar a Vieques, King Changó estaba allí en aquel entonces”. De hecho, en esas paradas fue donde conocieron al actual guitarrista de la banda, un afroestadounidense que “cuando nos vió tocar se apasionó”.

King Changó y Buena Fe están realizando una gira por seis ciudades de Venezuela, y a pesar de los distintos que son sus géneros musicales, consideran que comparten mucha de su ideología.

Por ello nos visitaron este miércoles en Alba Ciudad 96.3 FM. “Se ve raro, pero no lo es. Compartimos ideologías similares”, dice Blanquito Man. “A nivel de estilo ellos tienen un lado mucho más clásico y romántico, nosotros somos más pachangozos, pero venimos de una misma generación latinoamericana y fusionada, valorando nuestros sonidos indios, afros y de otros sitios del mundo. Fusionando géneros musicales estamos creando géneros nuevos. Cuando nos vean en tarimas juntos, van a ver por qué”.

“En Venezuela nos sentimos como en Cuba, sentimos el calor de la gente, la gente se sabe nuestras canciones y las corean, poco a poco van a los conciertos y se enteran de lo que hace Buena Fe, así sea boca a boca”, dijo Israel Rojas.

“La música viaja por las nuevas tecnologías, ya sea por Internet o en el pendrive de un amigo. La gente consume la música que le gusta, hace su propia selección”. Explican que el músico cubano está predestinado a ese tipo de distribución musical.

Muchas veces les ocurre que llegan a un lugar y la gente no los conocía físicamente, los reconocen como “los que cantan tal o cEn cambio, Blanquito Man nos aseguró que el cambio ocurrido en la industria musical entre 2000 y 2003, cuando repuntan los CDs quemados, el Internet y los MP3, les causó muchos problemas.

“Nos afectó muchísimo, para poder tener 8 músicos rodando a nivel de costos, para mejorar los shows en vivo y poder competir”. Esto les causó un exceso de trabajo y pérdida de independencia. “Vivir como músico, significa tener que estar montándote aquí o allá, no tienes independencia y yo de hecho me divorcié debido a la música. Uno hace muchos sacrificios”.

“Criticar es amar, y nadie puede amar lo desconocido”
Cuba es acusada por sus detractores de ser una “dictadura comunista” donde la crítica está prohibida. Pero las letras de Buena Fe no se caracterizan por ser adulantes.

Reconocen y admiran los logros del sistema cubano y niegan cualquier posibilidad de estar con la derecha. Acusan con dureza al capitalismo. Pero la autocrítica al burocratismo y a otros problemas dentro del sistema cubano también están presentes en sus letras.

En Venezuela, han habido encontronazos muy fuertes en las últimas semanas en torno al papel de la autocrítica, en particular con casos como la extradición de Joaquín Pérez Becerra, La Radio del Sur, la política exterior con Colombia y otros que han causado fuertes debates dentro del proceso. Esto llevó a Randolph Borges a preguntarle a Israel y Yoel su opinión sobre el tema de la autocrítica. ¿Hasta qué punto es permitida? ¿Hasta qué punto es cómoda o incómoda?

Para Rojas, el artista debe crear lo que siente y no debe autocensurarse.

“Lo primero que tiene que hacer un creador o un artista es ser consecuente con su tiempo y su momento”, dijo Israel. “Decía Martí que criticar es amar, y yo tenía una profesora en la universidad que decía que nadie puede amar lo desconocido. Sólo se puede amar lo que se conoce o se pretende conocer.

Por consecuencia, nuestro trabajo siempre ha estado alimentado de nuestro contexto. ¿Cantando loas? En eso la verdad no hemos sido muy buenos cultores de las loas. Dicen que en lo más bajo todo el mundo sabe caminar, el problema es lo más arriba”, comentó.

“Nosotros hemos tratado de hacer una canción que, aunque sea crítica, corra sus propios riesgos y ande con el alma en cuero. Dice Silvio (Rodríguez) en una canción (Yo digo que las estrellas), que ‘yo digo que no hay talante más claro que el ir desnudo, porque cuando se tiene escudo, luego se quieren los guantes’. Nosotros hemos pretendido ir a camisa quitada; amando y queriendo desde la pertenencia. Pero también criticando, arrojando luz a aquello que pueda ser oscuro”.

-¿Eso les hace ser menos revolucionarios que otros? -preguntó Borges.
-Yo creo que muy por el contrario. Nuestro compromiso de izquierda es un compromiso desde la verdadera pertenencia. Uno hace muy mal en que la gente te ame como tú no eres. Cuando la gente va a Cuba pensando en café, tabaco y ron, va buscando una Cuba que es y que ya no es. Cuando la gente va pensando solamente en dictadura, presos políticos, desgracias y disidencia, están buscando la Cuba que no es.

Para Rojas, “Cuba es la Cuba que es hoy, la que verdaderamente está latiendo su compás. Cuba es la Serie Nacional de Beisbol, Cuba esla gente que se enamora en el malecón, Cuba es la baja incidencia de drogas, Cuba es la baja incidencia de violencia social, Cuba es la tranquilidad ciudadana, Cuba es el 5 de septiembre, que empieza el curso escolar pa’ todos los chamaquitos, tengan o no dinero.

Cuba es los hospitales gratuitos… pero también es nuestros espejismos, nuestras insuficiencias, nuestras carencias, coño, nuestra ceguera, nuestro apagón digital. Algunas carencias las tenemos porque nos ha obligado el bloqueo, y otras, dice Silvio (…) que Cuba ha sido lo que ha querido y lo que ha podido: Cuba es lo que ha querido ser, y lo que nos ha dejado ser, y nosotros intentamos cantar eso”.

-Pero, ¿cuál es el momento de la crítica? -pregunta Randolph-. Porque hay ciertos momentos en los que te dicen: ‘ya va, este no es el momento político para eso’?

-Yo pienso que un artista no es un político -responde Israel

-. Todo el mundo es un animal político (…) un artista no es exactamente un político, no vives de la política sino de intentar tejer verdad, bondad y belleza, por lo cual ese concepto de oportunidad o inoportunidad no es tan para ti. Ese es un concepto tal vez para los difusores, pero no para ti; si una canción no es conveniente, ¡que la radio no la pase! Que la gente la vaya a oír a los conciertos.

-Si el artista lo siente, tiene que crearlo -dijeron Israel y Blanquito Man, casi en coro-. Tú estás obligado a crear. Si es oportuno o no, que lo decidan otros.


BlanquitoMan rió y aplaudió. Israel continuó';

-Pero tú estás obligado a crear, esa es tu obligación. Puede uno caer en el otro extremo, que cuando alguien te dice que la canción no es tan oportuna, salen artistas que se ponen bravos, se ponen a llorar, dicen que la reflexión, la censura… ¡es otro extremo de otra estupidez! Usted está para crear. ¡Desangrarse creando! Y si hoy no te pasan esa canción, ¡tranquilo, no pasa nada! Va a haber un momento en el que la vida va a dar una cuenta y tu canción va a iluminarse.

Continuó Israel Rojas con su explicación: “Es como que le digas a un agricultor que hoy no coseches mangos, porque no es el momento. ¡Oye, si al tipo le sale de su corazón cosechar mangos, que lo coseche! Lo importante es que dé buenos mangos. Un artista debe hacer eso: ser consecuente con su realidad, con lo que siente. Uno hace más que crear y poner (sus creaciones) a disposición de la gente para que ellos lo utilicen en función de su espiritualidad. Si te empiezas tú a limitar, yo creo que eso no es revolucionario”.
-La autocensura, ¿no es revolucionaria? -preguntó Borges.

-No. No es revolucionaria.
“Estados Unidos y Europa ya se comieron todas las ideas que tenían”
King Changó surgió en Nueva York en 1994 con apenas 4 integrantes. Hoy está conformada por filipinos, dominicanos, estadounidenses y venezolanos, pero “nosotros los venezolanos secuestramos a la agrupación y los hicimos venezolanos a todos. Todos comen arepas, tequeños y cachapas”. “Mi mente está en Latinoamérica”, dijo Blanquito Man. “En Latinoamérica está el futuro de la cultura, me refiero a talentos e idea. Yo pienso que Estados Unidos y Europa ya se comieron todas las ideas que tenían. Me quiero concentrar en Latinoamérica. Necesitamos una Latinomérica unida hoy más que nunca”.

Blanco opina que los grupos latinoamericanos, en vez de enfocarse en hacer tours en Estados Unidos o Europa, “deberíamos hacer un tour por toda Latinoamérica. Tenemos una riqueza, tenemos mucho talento. Lo único que nos frenaba antes era la tecnología, y ahora cualquiera tiene ProTools**, cualquiera tiene un laptop. Ya podemos llegar a un nivel de calidad para competir con cualquier grupo en el mundo”.

La banda publicó su primer disco “King Changó” en 1996, y luego “The Return of El Santo” en 2000. Desde entonces, se tomaron un largo descanso. La pausa que tuvieron luego de su segundo disco les permitió “tener un balance humano, tener cabeza y volver a un trabajo de 9 a 6 de la tarde”. Explica que aprendió mucho de producción en esa pausa. Aprendió a hacer mashups y trucos para remezclar, grabar y modificar la voz de la forma que le gustaba. Luego, en un cumpleaños sorpresa en Nueva York se reencontraron varios miembros de la banda, ensayaron y comenzaron a hacer conciertos de nuevo. “El hecho de habernos detenido nos dio un poco de estabilidad”.

Relata que originalmente no tenían pensado vender discos ni pertenecer a una disquera. “Nuestra idea era juntarnos, hacer música, fusionar estilos musicales para hacer algo bueno, y con el hecho de hacer un disquito y regalarlo a los panas yo hubiera estado feliz”, pero lograron firmar con la disquera Luaka Bop, lo que les permitió hacer tours por Europa, Estados Unidos y Venezuela. “Nacimos en Nueva York, pero el cariño de nuestros fans venezolanos nos adopta, y somos una banda venezolana”.

“Queremos que el cuatro pase a ser nuestra guitarra eléctrica, no sólo en uno que otro tema, sino usar el cuatro venezolano como el instrumento principal y dominante de todos estos nuevos temas. Seguiremos manejando la fusión; el futuro de la música siempre sale de la fusión”.

BlanquitoMan también es diseñador gráfico, pero nunca dejó de hacer música. Se hizo amigo de Toby, de Control Machete en México, y grabaron un tema dedicado a Héctor Lavoe, “El Cantante”. Allí se familiarizó con el trabajo del mexicano Celso Piña, quien toca vallenato en Monterrey, y con Piña y Toby grabaron la canción “Cumbia sobre el río”, una fusión que permitió que el vallenato fuera nominado a los premios MTV.

También participó en un disco de Control Machete, colaboró con Frank Quintero en un disco de covers, hizo un tema (”Loco”) con Servando y Florentino, está trabajando con Onechot de Papashanty Saund System, y se ha dedicado también a hacer mashups o mezclas de su voz en seco, con canciones instrumentales de otros artistas, para lo que usa el alias de “Zuzuku, bien uku uku”.

Buena Fe y King Changó harán una gira por seis ciudades de Venezuela. Buena Fe empezará este viernes 17 de junio en Coro; el sábado 18 de junio se les unirá King Changó en Acarigua, el lunes 20 ambas bandas estarán en La Colonia Tovar, el 23 de junio estarán en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, el 24 de junio en Guarenas, el 25 en Puerto La Cruz, y el 26 de junio harán un “show sorpresa” en Caracas. El 8 de julio, King Changó cerrará en Coro.
__________________________
** Protools es un software comercial para grabar, editar y mezclar pistas de sonido, muy popular en el ambiente musical y en estudios de grabación. Alba Ciudad recomienda el uso de software libre, y alternativas como Ardour o Qtractor.

Un cubano de Baracoa tiene 24 dedos

Un cubano de Baracoa tiene 24 dedos


Por Nuria Barbosa León
Allí junto al Río Toa, en Baracoa, se puede encontrar a Yoandri Hernández Garrido apodado por “Veinte y Cuatro”.

Él canta en un grupo de aficionado pero no es precisamente su voz lo que llama la atención, tampoco su labor de cayuquero en la transportación entre las orillas del río o cocinero del centro turístico Rancho Toa.
Impresiona su físico moreno de 30 años, de los que abundan por esa zona, con el pelo negro muy lacio, los ojos bien oscuro, labios gruesos y sonrisa de dientes blancos y fuertes.

Su conversación es fluida y asegura que su vida ha sido normal y que en su familia no hay otra persona que tenga la misma virtud que él. Ha engendrado tres hijos, todos nacieron enteros y sin alteraciones. Afirma sentirse a gusto con su esposa.

La mayor pasión de Veinte y Cuatro es moverse descalzo o con calzado abierto para destacar lo concedido por la naturaleza: mostrar sus seis dedos en cada una de las manos y los pies.
Escribe con su diestra, manejó una ametralladora AKM en el servicio militar, cumplió con su vida laboral y es uno de los 11 millones de cubanos.

Se despidió asintiendo que un dedo demás no molesta en nada.

Obama no cambió nada para negros y latinoamericanos

Obama no cambió nada para negros y latinoamericanos

Obama no cambió nada para negros y latinoamericanos El actor estadounidense Danny Glover afirmó en La Habana que la llegada al poder de Barack Obama no cambió la marginación que sufren negros y latinoamericanos en Estados Unidos, agravada con la crisis, según una entrevista publicada este martes.

“El hecho de tener un presidente negro (…) no ha traído ventaja alguna para los afroamericanos. Lo cierto es que negros y latinos son los sectores poblacionales que sufren con mayor rigor el impacto de la crisis”, declaró al diario Granma.

“Se habla de que ya vamos saliendo de los peores momentos (…) estadísticas que hablan del fin de la recesión y el comienzo de la recuperación.

Pero esas estadísticas no llegan a los negros y latinos, cada vez más empobrecidos”, subrayó. El actor negro, de 64 años, estimó que “el problema está en el mismo sistema, que está diseñado sobre bases destructivas“, no sólo en Estados Unidos “sino en buena parte del planeta”. Vivimos en medio de un derroche material, que confunde el consumo con el bienestar, la acumulación de recursos con el éxito, sin pensar en el daño que nos hacemos.

Debemos hacer conciencia sobre esto, porque como sigamos creyendo que el sistema se va a enmendar por sí mismo y resolver estos problemas, estaremos engañándonos y cayendo en una trampa.

Glover, revelado por El color púrpura (1985) de Steven Spielberg y célebre por su dúo con Mel Gibson en Arma letal (1987), visita la isla como Embajador de Buena Voluntad de UNICEF para participar en el seminario “Cuba y los pueblos afrodescendientes de América”.

Publican en La Habana diario inédito del Che Guevara

Publican en La Habana diario inédito del Che Guevara


Un diario inédito del guerrillero Ernesto Che Guevara, presentado hoy en La Habana, muestra a un hombre “audaz y culto”, según palabras de uno de los combatientes que lucharon junto a él en la Sierra Maestra.

La obra de 303 páginas con 40 fotos y facsímiles, titulada Diario de un Combatiente, y dedicada al 83 aniversario del nacimiento del médico y guerrillero nacido en Rosario, Argentina, contiene anotaciones recogidas por él durante el periodo comprendido entre el desembarco del yate Granma (1956) y el triunfo de la revolución Cubana (1959).

“Todo lo que yo aprendí y he hecho en mi vida fue por enseñanza del Che”, dijo a ANSA Oscar Fernández Mell, médico y compañero del guerrillero en la Sierra Maestra y en el grupo guerrillero que comandó Guevara en el Congo, antes de irse a Bolivia, donde murió asesinado por un militar tras ser capturado en octubre de 1969.

Fernández Mell fue el orador principal en la presentación del volumen, ante más de un centenar de personas, entre ellas Aleida March, segunda esposa del argentino y presidenta del Centro de Estudios Che Guevara, que recopiló y preparó los textos para su publicación.

Contó ante los asistentes que en plena guerra debió viajar con Guevara a bordo de un vehículo muy defectuoso por caminos de barro bordeando precipicios en una noche tormentosa. “En un momento de tensión me anunció sin soltar el timón: después te voy a decir algo (…) Cuando llegamos finalmente a donde íbamos le pregunté qué tenía que decirme. Me contestó: es la primera vez que conduzco“.

“El libro que ya se distribuye en Cuba, se venderá en breve en América Latina por la editorial australiana Ocean Press. También habrá una edición en inglés”, dijo a ANSA María del Carmen Ariet, del Centro de Estudios Che Guevara.

Paperos de Villa Clara entre los mejores de Cuba

Paperos de Villa Clara entre los mejores de Cuba

 

Paperos de Villa Clara entre los mejores de Cuba

Los productores de Villa Clara  alcanzaron  rendimientos en papa  superiores a las 25 toneladas por hectáreas en la recién finalizada cosecha del tubérculo, y los hacen merecedores del segundo lugar en la Isla de Cuba, sólo superados por los matanceros.

En las 536 hectáreas sembradas en la provincia se cosecharon más de 13 mil quinientas toneladas del tubérculo, cerca  de dos mil por encima del programa previsto en la campaña.

La empresa agropecuaria Sagua la Grande logró con sus propias fuerzas los mejores rendimientos de la provincia ascendentes a 29,9 toneladas por hectáreas; y el segundo lugar fue para los trabajadores de  la empresa Cultivos Varios Valle del  Yabú.

Ambas entidades agrícolas cumplieron con los volúmenes de almacenamiento en frío, superiores a los  cien mil quintales; del mismo modo la distribución en la red de mercados y puntos de ventas han sido significativos.   

No obstante a los resultados alcanzados en la provincia se analizan las deficiencias presentadas en algunas entidades para subsanarlas en la próxima campaña papera.

El  reconocimiento a los productores de Villa Clara con los segundos mejores rendimientos de Cuba, fue entregado durante la plenaria nacional efectuada  en la provincia de Matanzas.  

 

Por la vida

Por la vida



Garantizar la satisfacción y seguridad del donante de sangre e bien conocida por los villaclareños.Cerca de 19 mil donaciones se realizaron en Villa Clara desde octubre y hasta el mes de mayo, destinadas para la atención en centros de salud de los 13 municipios y la producción de medicamentos.

Fátima y otros como ella en la provincia, saben que donar sangre no trae trastornos a la salud y desde hace más de cinco décadas los Comités de Defensa de la Revolución junto al ministerio de Salud pública se esfuerzan para asegurar tan altruista constancia.

La sangre ofrecida sólo representa una pequeña cantidad de la que normalmente se posee, porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo y se restituye en pocas horas.

Los tratamientos de cáncer, las cirugías complejas, los transplantes de órganos, serían imposibles sin esas contribuciones y para ello se necesita de la voluntad sistemática de todos los que estén aptos.
Por las calles de la ciudad de Santa Clara transitan las personas más longevas de Cuba y muchas vidas se han salvado por sensibles gestos.

Hoy el territorio tiene las reservas para transfundir a todos los pacientes que lo requieran, así como la producción de componentes sanguíneos con calidad para el uso de la red hospitalaria y la industria médica nacional.

Es tiempo de ganar una mejor integración de los CDR, Salud y Banco de Sangre con un trabajo educativo hombre a hombre; y los cederistas seguirán respondiendo a la Revolución Cubana con este gesto de generosidad. Cada 14 de junio día Mundial del donante de Sangre.

Promueven producto cubano para tratar cáncer

Promueven producto cubano para tratar cáncer

 

Especialistas del grupo empresarial cubano Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (Labiofam) promueven en Latinoamérica un medicamento homeopático (gotas sublinguales) para tratar afecciones cancerígenas, basado en el veneno del escorpión.

De acuerdo con Caridad Rodríguez, jefa del grupo de toxicología de la entidad, el producto se denomina Vidatox 30CH, y consiste en el extracto del veneno del escorpión Rhopalurus junceus, endémico de Cuba, reseña la agencia noticiosa Prensa Latina.

Las potencialidades de ese compuesto son analgésicas, antinflamatorias y antitumorales, cuyo uso seguro es demostrado al no ser tóxico, y se administra de manera complementaria a pacientes con ese mal, añadió Rodríguez.

Explicó que el tratamiento no es profiláctico, sino que se propone como un producto alternativo para el cáncer.

El Vidatox 30CH es fruto de 15 años de estudios hasta lograr su formulación en 2008, aunque su registro como tal solo data de marzo pasado en el Buró Regulatorio de Salud, expresó la especialista.

En el último trienio, lo han empleado unos 20 mil pacientes cubanos y de otras nacionalidades, con muy buenos resultados.

La experta abundó en que el veneno de ese escorpión fue caracterizado desde los puntos de vista bioquímico, enzimático, farmacológico y toxicológico, del cual se han aislado cinco péptidos con propiedades antitumorales.

Rodríguez destacó que el producto es compatible con otros tratamientos oncológicos, incluida la quimioterapia.

Durante su estadía de una semana en Guatemala -que finaliza hoy-, los funcionarios cubanos ampliaron los contactos de más de una década con la firma local ORQYMSA, y por vez primera con la oferta del Vidatox 30CH, precisó Hidelio Pérez, representante comercial de Labiofam para Centroamérica.

También visitaron cuatro hospitales guatemaltecos, uno de ellos el Instituto Nacional de Cancerología, donde impartieron conferencias relacionadas con esa enfermedad.

La próxima estancia de los especialistas será en El Salvador y de ahí se trasladarán a México, Nicaragua, Belice y República Dominicana.

 

 

Chávez en Telesur: “Ha sido una operación exitosa”

Chávez en Telesur: “Ha sido una operación exitosa”

 

 

El presidente venezolano Hugo Chávez realizó este domingo una breve intervención en la televisión para confirmar que se está recuperando de forma satisfactoria y está en “plenas facultades” para gobernar, después de haber sido operado de un absceso pélvico el viernes en Cuba.

La operación ha sido muy exitosa (…) Estoy en plenas facultades. Tengan por seguro que si me sintiera disminuido yo sería el primero en tomar alguna decisión (…) Estoy en plenas condiciones y capacidades. Me siento mejor que antes de la operación”, declaró Chávez en una llamada telefónica a la televisora multiestatal Telesur, con sede en Caracas, con la que quiso poner fin a las numerosas especulaciones sobre su estado de salud.

El jefe de Estado explicó que a su llegada a Cuba, sus molestias se incrementaron y durante una reunión con el líder cubano Fidel Castro su malestar se hizo insoportable, lo cual motivó una serie de exámenes.

“Afortunadamente, Cuba tiene uno de los sistemas de salud más avanzados del mundo. Me enfermé en un buen lugar”, bromeó el presidente venezolano, explicando que “fue una suerte” que su absceso pélvico no generara ningún tipo de infección, algo que hubiera complicado su estado de salud.

“Lamento mucho estas cosas. Uno en estas funciones no debería enfermarse, así como uno no sale de vacaciones o no hay 24 de diciembre. Pero es verdad que uno no tiene control de su cuerpo”, agregó Chávez, agradeciendo las manifestaciones de apoyo y afecto que ha recibido de líderes políticos y de centenares de ciudadanos.

No hay ninguna señal malignaEl Presidente ha dicho que afortunadamente el absceso se trató a tiempo porque se encontraba muy cerca de peritoneo membrana que envuelve la mayor parte de los órganos del abdomen- “con la buena suerte que no hubo infección”.

Los médicos me han dicho que fue una suerte que el absceso pélvico no hubiera brotado una infección .. porque ahí si es verdad que la cosa se hubiera complicado”, ha explicado el Presidente.

El Presidente también ha indicado que se le han hecho una serie de pruebas, entre ellas una biopsia, y no hay ninguna señal maligna.

El presidente no dio una fecha para su retorno a Venezuela. “Es una lesión sensible. No hay que apresurarse”, dijo.

Un absceso pélvico es una dolorosa lesión que produce una acumulación de pus en la zona abdominal.

Chávez explicó que hasta Fidel Castro, con quien mantiene una estrecha relación, le ha dado su diagnóstico y le ha ordenado descansar.

“Estoy desobedeciendo a Fidel con esta llamada. Él dice que tengo que dormir temprano”, explicó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cubano Hernández impone nueva marca mundial de golpes al balón con la cabeza

Cubano Hernández impone nueva marca mundial de golpes al balón con la cabeza

El futbolista cubano Erick Hernández superó hoy su propia marca mundial de toques al balón con la cabeza, al golpearlo 195 veces en 30 segundos durante una demostración realizada en La Habana.

El anterior récord de Hernández fue impuesto en octubre de 2009 con 185 golpes en 30 segundos, una marca que fue homologada para el libro de Récords Guinness, según informaron este sábado medios locales.

“El plan técnico era dar cada toque lo más pegado posible a la cabeza. Me preparé como si fuera para un récord de 19 horas, pues esta es una modalidad muy espectacular”, dijo el futbolista.

Además, resaltó que no trabajó al máximo de sus posibilidades por lo que ahora pretende ir tras la marca de los 200 golpes.

El deportista cubano tiene varias marcas mundiales de destreza con un balón de fútbol y ha demostrado su capacidad para tocarlo con todas las partes del cuerpo para alcanzar récords con los pies, las rodillas, los muslos, la cabeza y corriendo 100 metros, entre otros.

Hernández inició en 1998 estas demostraciones y ese mismo año logró su primer récord mundial con un ejercicio combinado de cabeza y pie durante diez horas.

 

Las Morenas vencieron a Japón en cinco set en el Volley Masters

Las Morenas vencieron a Japón en cinco set en el Volley Masters


Con una espectacular remontada ante Japón la selección femenina de voleibol de Cuba finalizó invicta en la primera fase del torneo Volley Masters, que se celebra en la ciudad suiza de Montreux.

Las caribeñas habían caído 15-25 y 19-25 en los dos primeros parciales cuando el director técnico Juan Carlos Gala decidió mandar a la banca a Yanelis Santos y Alena Rojas, quienes solamente habían aportado un punto entre las dos.

Entonces todo fue felicidad para las cubanas, que dominaron los tres restantes sets 25-20, 25-20 y 15-10, para finalizar con tres éxitos sin revés en la fase de grupos del certamen.

Individualmente sobresalieron por las ganadoras Kenia Carcacés (22 unidades) y Yoana Palacios (14), mientras que por las derrotadas Saori Sakoda (19) cargó con el mayor peso ofensivo.

Cuba aseguró así un puesto entre las cuatro primeras, y mañana disputará la semifinal contra el perdedor del duelo Estados Unidos-China.

En el primer turno Holanda doblegó en cuatro sets (23-25, 26-24, 25-14 y 26-24) a Italia y luchará por el quinto lugar del certamen.

Dayron gana en Turín con más de 13 segundos

Dayron gana en Turín con más de 13 segundos



Los cubanos Dayron Robles y Yuneisy Santiusty ganaron en sus respectivas especialidades, los 110 metros valla y los 800 metros, este viernes, en la reunión de atletismo de Turín.

Robles campeón olímpico 2008 del 110 metros valla, ganó en su carrera firmando un crono de 13 segundos y 23 centésimas, mientras que Santiusty se impuso en su prueba con un registro de 1 minuto y 59 segundos.
.

El cubano Carlos Acosta interpretará “Romeo y Julieta” en Londres

El cubano Carlos Acosta interpretará “Romeo y Julieta” en Londres


El bailarín cubano Carlos Acosta actuará en el Royal Ballet con la representación de “Romeo y Julieta”, en el estadio 02 del Reino Unido, con capacidad para 12 000 espectadores.

Carlos Acosta afirmó, que afronta inquietud con la obra por que el recinto, donde habitualmente se ofrecen grandes conciertos de música rock y pop, “no es ideal” para una obra como esta, aunque consideró que era algo que el Royal Ballet tenía que hacer para llegar a una audiencia más amplia.

. “Se pierde la intimidad que el ‘Romeo y Julieta’ necesita. Uno depende de las cámaras”, dijo el artista cubano a la BBC.

El bailarín cubano agregó, “hay una nueva audiencia que tenemos que educar en lo que se refiere al ballet, a lo maravilloso que es”, y destacó que el momento es bueno porque “la compañía tiene buena pinta, el reparto es sólido y el entusiasmo estará ahí”.

“Pese a todas las cosas que estarán en nuestra contra en ese recinto en particular, (los espectadores) podrán apreciar lo que es el ballet -colorido, especial- y querrán seguirlo más. Eso es de lo que se trata”, argumentó el habanero Acosta.

“Esto es un intento de atraer nuevas audiencias, de educar a la audiencia del futuro. Esperamos que haya un público mucho más joven que venga a vernos al O2″, explicó.

Este es un proyecto que según la directora de la compañía, Monica Mason, “dará a conocer nuestro trabajo a mucha gente nueva”.

Acosta, bailará con la española Tamara Rojo en el papel de Julieta, recordó la popularidad que el ballet tiene en su país: “lo tratan como uno se imagina la final de la Copa del Mundo. Es enorme, lo dan en televisión, está en todas partes y no es nada elitista”.

Las representaciones de la obra, con música de Serguéi Prokofiev, están programadas para tres noches, entre el 17 y el 19 de junio.



Redescubren en Cuba valiosas pinturas al fresco

Redescubren en Cuba valiosas pinturas al fresco


10 Junio 2011
Fotorreportaje Julieta García Ríos y Kaloian Santos Cabrera
Por casi cuarenta años dos murales del importante artista plástico cubano Domingo Ravenet (Valencia, 1905-La Habana, 1969), estuvieron cubiertos por un falso techo en la sala de lectura de la Biblioteca Central Rubén Martínez Villena, de la Universidad de La Habana.

Los frescos llevan por título Prometeo encadenado y Prometeo raptando el fuego. Gracias a los esfuerzos de la Oficina del Historiador de La Habana, la casa de altos estudios y Mariana Ravenet, hija del artista, comenzaron el pasado martes las labores de derribo del falso techo y la conservación de los mismos.
Las obras fueron hechas por Ravenet en 1945. En la década del 70, para mejorar la iluminación del inmueble, fue dispuesto el falso techo que mantuvo encerrado a los Prometeo.

La gran sorpresa fue encontrar que, Prometeo encadenado, el primero de los murales en develarse, se encuentra en tan buenas condiciones que tal pareciera que fueron recién pintados.

Antonio Fernández Seoane, vicepresidente de la Sección de Teoría y Crítica de la Asociación de Artes Plásticas de la UNEAC, en un reportaje publicado por Juventud Rebelde, explica:

Son sus más contundentes murales al fresco, de una belleza sorprendente. En ellos se aprecia un elemento que está latiendo constantemente en la obra de Ravenet, donde su pintura salta al volumen y el volumen salta a la pintura.

Lo primero que llama la atención es el dramatismo del personaje, dado en la expresión y en las tensiones de un cuerpo “esculpido” en formidables músculos. Su doble Prometeo gana en teatralidad: tiene un rostro angustiado, pero lleno de esperanza; un cuerpo que comienza a ser mutilado, pero que se transforma y alarga para alcanzar el propósito anhelado.

La maestría de Ravenet, polifacético artista de la vanguardia, hizo que su transgresor discurso burlara la censura, pues «la obra es también un canto de rebeldía, hecho líneas y planos, color y estructuras, ritmo y perspectivas. Su Prometeo encadenado representa al joven cubano ávido de sabiduría, encarcelado en las tinieblas de la ignorancia nacida de aquella falsa república y que en la obra toma cuerpo en el águila imperial, la del vecino del Norte, que se empeña en truncarle la vida.

Aquí Prometeo es cuidado por Cuba, que aparece representada por esa dulce mujer que sana las heridas de su hijo torturado, y que lo incita a la búsqueda

En solidaridad con los 5 Héroes

En solidaridad con los 5 Héroes

 

El  III Encuentro Juvenil  Internacional de Solidaridad con Los Cinco sesiona del 11   al  13 de junio en la Isla de Cuba,  y  tiene entre sus objetivos romper el muro de silencio en torno al injusto encierro de  Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González,  5 cubanos presos injustamente en cárceles del imperio por luchar contra el terrorismo.

 Más de 180 delegados de 36 naciones  se reúnen en la capital habanera para  intercambiar mensajes de solidaridad,   y reflexionan  en  cómo  condenar el cerco mediático impuesto por el gobierno de los  Estados Unidos,  para silenciar la verdadera historia de estos cubanos.

 El evento persigue mantener al mundo informado de lo que aquí acontece,   el foro interactivo Libertad ahora, Fin de la injusticia, Libérenlos YA!,   se mantendrá abierto desde las  nueve de la mañana  hasta las tres de la tarde, hora de Cuba,  del 13 de junio, Y permanecerá  Abierto en el sitio http://foros.cubava.cu.

 Súmate a la causa de los cinco héroes cubanos, hoy  cientos de seguidores, amigos y visitas  se registran  en páginas personales (  blogs) y otras cuentas en redes sociales, creadas  para darle la cobertura que el mundo necesita.

 

No morirá el pregón de Niebla

No morirá el pregón de Niebla

 

"El pregón de los niños, el pregón de la burundanga: Raspadura, de guarapo, batida, con jonjolí. Que te guste, qué rica está, yo me la comiera toda!!

Niños, jóvenes y adultos villaclareños extrañarán este pregón por la ciudad de Santa Clara, Julio Guerra Niebla personaje popular y solidario; fue querido por todos y dejó de existir a los 78 años.  

Celebrado en Villa Clara acto nacional por el día del jurista

 Villa Clara celebró este 8 de junio el acto nacional por el día del trabajador jurídico, en reconocimiento a los resultados que distinguen al territorio en la superación profesional, la labor del Capítulo Jurídico en Defensa de la Humanidad y la contribución a la batalla por el regreso de los Cinco Héroes.

Durante la celebración, Arnel Medina, Presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, entregó un reconocimiento especial a nombre del pueblo, por el sólido trabajo de la asociación en la provincia.

En el acto, la dirección provincial de Bufetes Colectivos recibió la condición de Vanguardia Nacional, reconocimiento que alcanza por tercer año consecutivo. Asistieron al acto Julio Lima Corzo y Alexander Rodríguez Rosada, Primer Secretario del Partido y Presidente del Gobierno en Villa Clara respectivamente.

Raúl recibió a Chávez esta madrugada

Raúl recibió a Chávez esta madrugada

 

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la madrugada de hoy en el Aeropuerto Internacional José Martí, al compañero Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

El Presidente Chávez nos visita con el objetivo de pasar revista a la marcha de los amplios vínculos bilaterales existentes entre Cuba y Venezuela.