Blogia

Visión

Xi Jinping transmitió personalmente un saludo a Fidel del Presidente chino

Xi Jinping transmitió personalmente un saludo a Fidel del Presidente chino

 

 El líder cubano Fidel Castro se reunió con el vicepresidente de China, Xi Jinping, quien concluye este martes una visita de tres días a la isla, aseguró un funcionario de la embajada de Pekín en La Habana.

Fidel y Jinping “se encontraron ayer (lunes) por la mañana”, dijo a la AFP un portavoz de la legación diplomática china.

En el encuentro, el vicepresidente transmitió al ex gobernante cubano “un saludo sincero” del presidente chino Hu Jintao, y conversaron sobre las “profundas” relaciones bilaterales, según fuentes chinas.

Fidel Castro recordó sus entrevistas con los líderes chinos en los últimos 50 años y expresó su admiración por los resultados del desarrollo de China y el aumento de su influencia internacional, según periodistas chinos que tuvieron acceso a detalles del encuentro.

Xi, quien continúa este martes su viaje a Uruguay y Chile, comunicó a Castro que China continuará intensificando la cooperación con la isla y fortaleciendo los intercambios de experiencias a nivel de gobiernos y partidos comunistas.

Durante su visita, Xi se reunió con el presidente Raúl Castro y refrendó una decena de acuerdos de cooperación en petróleo, salud y créditos blandos, dando un espaldarazo a las reformas que impulsa el gobierno comunista para “actualizar” el agotado modelo económico cubano.

 

¿Cuánto vale hoy Fariñas?

 

Por Naislet Rojas  04/6/2011

Supe hace unas horas que nuevamente, Guillermo Fariñas se declaró en huelga de hambre. ¿Qué querrá esta vez?, ¿cuánto dinero pedirá ahora? fueron mis primeras interrogantes. Al indagar en la red de redes mi asombro resultó inmenso.

No podía creer que recurriera al llevado y traído fallecimiento de Juan Wilfredo Soto García aún cuando todo el mundo conoce las verdaderas causas del deceso a través de los testimonios de familiares, médicos y testigos.

Pero claro que no es esa la verdadera causa. Fariñas quiere más. Fariñas aspira a más. Fariñas desea tener mucho más.

Fariñas siente el aliento de Yoani Sánchez. Ve como cada día gana más protagonismo y por ende más dinero. Fariñas es un ejemplo palpable de la ausencia de democracia en la llamada disidencia cubana. Es él y solo él.

Si hace falta un “mártir” pues será él. Si hiciera falta quien demandara “justicia”, sería él. Si se necesitara una voz, un ¿único líder?, sería él…pero jamás gratis. Ese egocentrismo cuesta mucho.

Ahora mismo, ¿Cuánto vale Fariñas? Todo lo que pida, ya que para algunos es él y únicamente él la ingenua esperanza de la transición en Cuba.

Ah pero Fariñas algo debía hacer luego que gritara a los 4 vientos que tenía un video de la “golpiza” a Juan Wilfredo. Al parecer se le borró de la memoria, el celular o pasó por fin el estado de enajenación que vivió por esos días. Tiene de cerca Fariñas un similar: Yoani quien igualmente engañó a sus seguidores con su “golpiza” sin pruebas.

Dos héroes cumplen años en Villa Clara

Dos héroes cumplen años en Villa Clara



Los cumpleaños de Gerardo Hernández y Ramón Labañino serán festejados por los villaclareños con diversas actividades, auspiciadas por el Grupo de solidaridad por la liberación de los Cinco en el centro de Cuba.

El día 4 de junio en ocasión del onomástico de Gerardo, en la Facultad de Cultura Física “Comandante Manuel Fajardo” se desarrollará un encuentro con glorias del deporte cubano, quienes expresarán su respaldo por la liberación de los luchadores antiterroristas cubanos.

Otra de las actividades previstas es la inauguración de la Exposición "Martí en los 5 Héroes" del fotógrafo Roberto Busto en la Universidad de Ciencias Pedagógicas, auspiciada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), y la Universidad de las Ciencias Pedagógicas (UCP).

El 9 de junio, cuando Ramón Labañino cumpla su onomástico se presentará a las nueve de la noche en el Multipropósito del Condado, la obra "Fabio", del dramaturgo Roberto Orihuela, donde el Grupo Teatro Laboratorio rendirá tributo a Fabio Di Celmo, el joven turista italiano muerto a consecuencia de un acto terrorista en el Hotel Copacabana, en la capital Habanera.

En las Salas interactivas de las universidades y municipios de Villa Clara se crearán las condiciones para enviar mensajes al presidente de los Estados Unidos con la finalidad de romper las barreras del silencio sobre este caso y que se acabe la injusticia con los 5 héroes cubanos, quienes permanecen en cárceles de los Estados Unidos por luchar contra acciones terroristas previstas en su Patria.


Javier Sotomayor recibe trofeo Ejemplo para la Juventud

Javier Sotomayor recibe trofeo Ejemplo para la Juventud

 

 El recordista mundial de salto alto, Javier Sotomayor, fue distinguido por el Comité Olímpico Internacional (COI) con el trofeo Ejemplo para la Juventud.

El  Rey de las alturas  de Cuba,  recibió  el premio de manos de José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano.

 Sotomayor agradeció al Comité Olímpico Cubano por  haber recibido tan alta distinción quien expresó, «Me siento orgulloso de que hayan pensado en mí», dijo minutos después de la ceremonia.

Este trofeo le ha sido otorgado anteriormente a otros cubanos. El Comandante en Jefe Fidel Castro lo recibió en varias ocasiones y también fueron premiados el ya fallecido periodista Eddy Martin, el legendario atleta Enrique Figuerola, el movimiento de peñas deportivas, el periódico Granma, la Unión de Jóvenes Comunistas y el Instituto de Medicina Deportiva.

 

 

Ganó el cubano Dayron Robles en Ostrava, República Checa

Ganó el cubano Dayron Robles en Ostrava, República Checa

Muy grata fue la noticia para los cubanos, el campeón olímpico Dayron Robles dominó los 110 metros con vallas con 13.14 segundos, en la 50 edición de la Zapatillas Doradas de Ostrava, en la República Checa.

El guantanamero; monarca olímpico de los 110 metros con vallas en Beijing 2008 obtuvo su segundo éxito de la actual temporada por países Europeos; en su anterior presentación en Hengelo, Holanda fue de13.07 segundos, compartida con el chino Liu Xiang, en Atenas 2004.

El jamaicano Usain Bolt, triple monarca de Beijing-2008, entró primero en los 100 metros planos con tiempo de nueve segundos y 91 centésimas, para igualar su mejor plusmarca de la temporada, conseguida hace una semana en Roma.

Otros triunfadores en este certámen fueron Verónica Campbell-Brown(JAM-10.76) en los 100 metros, respectivamente, Jermaine Gonzales (JAM-45.07) en 400, Silke Spiegelburg (GER-4.60 metros) en el salto con pértiga y Maria Abakoumova (RUS-65.81 ) en el lanzamiento de la jabalina.

El cubano Dayron Robles, también campeón mundial de los 60 metros con vallas bajo techo en Doha 2010, se considera la principal figura deportiva de la Isla de Cuba para defender los colores patrios en el Campeonato Mundial de Atletismo en Daegu a desarrollarse septiembre y los Juegos Panamericanos en el próximo mes de octubre. Fuente. Noticiero nacional deportivo

Grupo Síntesis en concierto esta noche en el Teatro La Caridad

Grupo Síntesis en concierto esta noche en el Teatro La Caridad



Los villaclareños podrán disfrutar esta noche de las interpretaciones del grupo Síntesis en el teatro La Caridad; ello forma parte de una gira por sus 35 años dentro del panorama musical cubano, Organizada por el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Música Popular por toda la Isla.

Entre los temas musicales que interpretarán están “Y tus ojos”, “Alguien llama”, “Aguanileo” y otros más recientes como “Sin ti no soy” y “Como si nada”.

La agrupación, promociona su último CD Traigo para dar, que estuvo entre los nominados en el recién concluido festival Cubadisco.

Entre los invitados en la gira se encuentran la cantante Omara Portuondo y valiosos instrumentistas como el contrabajista Gastón Joyas, el saxofonista Ernesto Vega y el trompetista Julito Padrón.

Piezas antológicas del grupo se pondrán a la consideración de los villaclareños desde las 9 de la noche de hoy en el betusto coliseo La Caridad.


.

Derrota Cuba 3 a 1 a Corea del Sur

Derrota Cuba 3 a 1 a Corea del Sur

Cuba derrotó este domingo 3-1 a Corea del Sur, en el grupo preliminar D de la XXII Liga Mundial de Voleibol, en el segundo partido entre ambos equipos que tuvo lugar en la ciudad de Suwon. El éxito se atribuye al correcto bloqueo de los cubanos.

Ante el revés de 0-3 (20-25, 27-29 y 18-25) el sábado, los cubanos mejoraron considerablemente su accionar sobre la cancha y lograron parciales favorables de 21-25, 25-23, 25-18 y 25-18.

Bastante diferente estuvieron los discípulos de Orlando Samuels, quienes reaccionaron positivamente en la defensa y recibo, lo cual favoreció la labor efectiva del acomodador y los atacadores.

El veterano Henry Bell resultó el máximo anotador por la isla caribeña y el encuentro con 21 puntos, seguido por sus compañeros Wilfredo León (16) y Fernando Hernández (15), quienes todavía deben seguir mejorando su rendimiento.

Según el sitio Web del certamen, por sudcorea sobresalieron Kwang-In Jeon (18), Hung-Suk Choi (14) y Yung-Suk Shin (11).

Los próximos dos compromisos de Cuba serán ante Italia, con sede en las ciudades de Ancona y Andria, los días dos y cinco de junio, respectivamente.

Este viernes los italianos vencieron 3-0 (25-14, 25-20 y 25-12) a Francia en Lyon, y volverán a jugar este domingo, pero en Chambery.

Según el programa del grupo D de la Liga, los franceses y Sudcoreanos se enfrentarán los días cuatro y cinco en Suwon.

Recibe Eslinda Núñez Premio Nacional de Cine 2011

Recibe Eslinda Núñez Premio Nacional de Cine 2011

La actriz Eslinda Nuñez, uno de los pilares indiscutibles de la cinematografía cubana, fue distinguida hoy con el Premio Nacional de Cine 2011.

El jurado, presidido por el editor Nelson Rodríguez, la eligió entre otros 17 candidatos nominados por diversas instituciones, reporta Prensa Latina.

Surgida en los albores del cine revolucionario, Núñez tuvo su debut consagratorio, de la mano de Humberto Solás, en una de las tres historias de Lucía, obra paradigmática, junto a Memorias del subdesarrollo de Tomás Gutiérrez Alea.

Eslinda ha brillado con la maestría de sus dotes histriónicas en cintas como Amada, Cecilia y Viva Cuba.
El Premio Nacional de Cine fue otorgado por vez primera en 2003 a Alfredo Guevara. En 2004, Julio García Espinosa; Humberto Solás (2005); Enrique Pineda Barnet (2006); Fernando Pérez, Daysi Granados y Nelson Rodríguez (2007); Juan Padrón (2008); Leo Brouwer (2009) y Raúl Perez Ureta (2010).

Levante de veda de la langosta en Caibarién

Levante de veda de la langosta en Caibarién



La empresa pesquera "EPICAI" de Caibarién fue escogida para celebrar el acto nacional por el levante de la veda de la langosta el próximo 11 de junio, informó Osmel Alemán Rodríguez, director de la entidad.

El directivo agregó que "EPICAI" fue la única de su tipo en el país en cumplir los compromisos el pasado año, resultado este que fundamentó la selección para iniciar oficialmente la campaña de captura del crustáceo.
Todas las embarcaciones que saldrán nuevamente al mar tras la ruta de la denominada Reina del Caribe se alistan para comenzar sus labores durante la temporada, que se extenderá hasta finales de enero del 2012, con el propósito de aportar cuatrocientas veinte toneladas de langosta, aseguró Osmel Alemán Rodríguez.

La Batalla de Girón (Segunda parte) + PDF

La Batalla de Girón (Segunda parte) + PDF


26 Mayo 2011 12 Comentarios
Descargue “La Batalla de Girón (Segúnda Parte)” PDF (4 Mb

Es difícil escribir sobre los acontecimientos históricos cuando muchos de los protagonistas principales han fallecido o no están en condiciones de testimoniar sobre los hechos.

Es notable, sin embargo, el número de compañeros que siendo muy jóvenes cuando la Batalla de Girón -y que continuaron después prestando valiosos servicios en las Fuerzas Armadas Revolucionarias como soldados u oficiales, en misiones patrióticas o internacionalistas-, todavía recuerdan y describen con lucidez su participación en las acciones, que no estaba recogida en apuntes, testimonios o libros.

En la búsqueda de datos precisos me vi obligado a revisar documentos, memorias, libros; a conversar con diversos compañeros que enriquecieron mis recuerdos e incluso aportaron detalles y hechos sobre los cuales no tenía noticias; pero sobre todo, tuve una gran seguridad sobre lo que hice o no hice; lo que dije y no dije.

De este modo, iré incluyendo hechos en esta narración que no constaban en papel o documento alguno de los que se atesoran con esmero en la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, donde el incansable historiador, Pedro Álvarez Tabío, recopiló, registró, investigó y conservó hasta su muerte el 13 de junio de 2009.

Como los lectores de la primera parte de esta Reflexión recordarán, yo conté las medidas adoptadas hasta las 10:00 horas del día 17 después del desembarco. En ese momento se interrumpe el relato de las instrucciones que iba emitiendo desde el Punto Uno, para proseguirlo a las 13:02 horas -con la transcripción de mi llamada telefónica al compañero Raúl en la provincia de Oriente-, pues no disponía de las impartidas entre esas dos horas, y ni siquiera estaba seguro de que se hubieran conservado.

La situación en la mañana temprana del 17 de abril era demasiado tensa tras los bombardeos traicioneros de nuestras bases aéreas el día 15, y el desembarco por Girón 48 horas después.

Establece Nuevo récord productivo colectivo de la Mady

Establece Nuevo récord productivo colectivo de la Mady

 

 Los trabajadores  de la fábrica  de Conservas Mady en Manacas, perteneciente  a la empresa Agropecuaria de Santo Domingo, provincia  cubana de Villa Clara,  alcanzaron  un nuevo récord productivo al procesar más de 27 mil quintales de tomate en la actual campaña,  cifra que  representa  2 mil quintales por encima de la anterior temporada. 

De disciplina y consagración conoce  el personal  de la entidad villaclareña, quienes divididos en tres turnos laboraron jornadas de 10 horas  en las líneas de producción de dulces y puré de tomate; y  lograron disminuir el costo por peso a 70 centavos.

 

“La instalación tiene capacidad para procesar 1 200 toneladas en  un solo turno de trabajo; sin embargo  no se pudo aprovechar al máximo la capacidad por el déficit de envase”, agregó Alfredo Iglesias, administrador de la Fábrica.

 

Hace dos años seis eran las líneas de producción las que fueron duplicadas y en su totalidad  tienen como destino los mercados agropecuarios,   consumo social, y las instituciones de educación y salud pública.

 

Los 64 trabajadores de la entidad ratifican que defenderán la condición de Vanguardia Nacional que por más de 12 años consecutivos son merecedores.

 

 

 

 

Ratifica Tribunal Supremo Popular sanción contra terrorista Francisco Chávez Abarca

Ratifica Tribunal Supremo Popular sanción contra terrorista Francisco Chávez Abarca

 Por Cubadebate Lunes 23 de Mayo de 2011 15:45

La Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular ratificó la sanción de 30 años de privación de libertad al ciudadano salvadoreño Francisco Antonio Chávez Abarca por el delito de terrorismo.

A partir de los argumentos expuestos por la defensa y los elementos obrantes en las actuaciones judiciales, los jueces integrantes de la sala consideraron que durante la tramitación del proceso se cumplieron las garantías y formalidades del acusado en el ejercicio del derecho a la defensa.

Asimismo se constató que la decisión del Tribunal Provincial de Ciudad de la Habana se sustentó en un sólido y suficiente material probatorio, que confirma la responsabilidad penal de Chávez Abarca en los hechos imputados, y que la extrema gravedad y antecedentes del acusado en la actividad terrorista, convierten en necesaria y justa la sanción de 30 años de privación de libertad impuesta, por lo que declaró sin lugar el recurso de casación que había establecido contra la sentencia.

Durante la vista del juicio oral celebrada en diciembre pasado numerosas pruebas periciales, documentales y testificales, demostraron los hechos terroristas ejecutados y orientados por Chávez Abarca a sus contratados para poner bombas en instalaciones turísticas cubanas.

Se probó además que reclutó, adiestró, organizó y financió a ciudadanos guatemaltecos y salvadoreños que viajaron a Cuba a finales de la década del 90 para continuar instalando artefactos explosivos, tal como él mismo lo había hecho previamente en hoteles de la capital.

Chávez Abarca fue cabecilla de un brazo armado estructurado en Centroamérica por Luis Posada Carriles, la Fundación Nacional Cubanoamericana y el resto de la mafia anticubana con el propósito de causar muerte, dolor y destrucción en Cuba, para crear un clima de inseguridad, pánico y terror que afectara a la población y a la industria.

Efectivo el meteoro 2011 en Villa Clara

Efectivo el meteoro 2011 en Villa Clara

 

Limpieza de supiaderos, poda de árboles, siembra y resiembra de bonches y mantenimiento de las áreas verdes fueron algunas acciones de los villaclareños en el ejercicio Meteoro 2011, en el que demostraron  la capacidad  organizativa  y de preparación  del sistema de  la defensa civil ante posibles contingencias provocadas por huracanes, ó intensas sequías en la Isla de Cuba.

Los consejos de defensa provinciales, municipales, zonas de defensa, unidades e instituciones de las  Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el  Ministerio del Interior (MININT),  y organismos estatales de la provincia,  evaluaron los planes de reducción de catástrofes y otros indicadores, ante la cercanía de la temporada ciclónica  el primero de junio; y  cómo  proteger a la población y los recursos de la economía nacional, según lo orientado  por el Departamento de Divulgación del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

En la segunda jornada del Meteoro prevista  para este domingo se desarrollarán ejercicios  prácticos  en interés  de perfeccionar la preparación del pueblo  con énfasis en las comunidades  expuestas a mayor riesgo.

El ejercicio popular Meteoro 2011 constituye una vía  estratégica para  mantener la capacidad defensiva de la Isla.

 

 

 

 

80 años de historia

80 años  de historia

 

La investigadora Marta Anido Gómez Lubián recibió el agasajo en su 80 cumpleaños, de Julio Lima Corzo, primer Secretario del Partido en la provincia y Alexander Rodríguez Rosada, presidente del Poder Popular de Villa Clara.

Marta,  promotora cultural fundó la primera academia de ballet en Santa Clara el 1ro de octubre  de 1950 y fue precursora del trabajo comunitario en los barrios más humildes de la ciudad.

En el intercambio con las máximas autoridades del Partido y el Gobierno la octogenaria santaclareña narró vivencias en sus 61 años como bailarina, y profesora,  “en la década del  50 mi trabajo fue más bien elitista; el ballet no lo podía aprender  todo el mundo y llevé el tutú, y las zapatillas de puntas (atuendos) para que  los niños conocieran  de esa danza’’.

‘’Voy a seguir trabajando en los proyectos comunitarios sobre el rescate de tradiciones y el cuidado al patrimonio; y por mí Revolución estaré laborando hasta el último aliento’’, aseveró Marta.

Marta Anido Gómez Lubián ha sido merecedora de diferentes reconocimientos por su profesión como la Distinción por la Cultura Nacional, la  Medalla por el 300 Aniversario de la Fundación de la Ciudad,  la medalla Contingente Cultural “Juan Marinello", la  Raúl Gómez García, la Medalla 25 aniversario del Movimiento de Artistas Aficionados entre otras. Todos estos méritos han sido posibles por ser  ella,  una fiel defensora de la historia, y de lo oriundo  en  la ciudad  de Marta Abreu de Estévez.

La insostenible posición del imperio Reflexiones de Fidel

La insostenible posición del imperio  Reflexiones de Fidel

 

Nadie puede asegurar que el imperio en su agonía no arrastre al ser humano a la catástrofe.

fidel-castroComo se sabe, mientras exista la vida de nuestra especie, toda persona tiene el deber sagrado de ser optimista. Éticamente no sería admisible otra conducta. Recuerdo bien que un día, hace casi 20 años, dije que una especie estaba en peligro de extinción: el hombre.


Ante un selecto grupo de gobernantes burgueses aduladores del imperio, entre ellos el de inmensa mole bien alimentada, el alemán Helmut Kohl, y otros por el estilo que hacían coro a Bush padre -menos tenebroso y enajenado que su propio hijo W. Bush-, no podía dejar de expresar aquella verdad que veía muy real, aunque todavía más lejana que hoy, con la mayor sinceridad posible.

Al encender el televisor aproximadamente a las 12 y 15 del medio día, porque alguien me dijo que Barack Obama pronunciaba su anunciado discurso sobre política exterior, presté atención a sus palabras.

No sé por qué a pesar de los montones de despachos y las noticias que escucho diariamente, en ninguno vi que el sujeto hablaría a esa hora. Puedo asegurar a los lectores que no son pocas las tonterías y mentiras que, entre verdades dramáticas y hechos de todo tipo, leo, escucho, o veo en imágenes todos los días. Pero este caso era algo especial. ¿Qué iba a decir el tipo a esa hora en este mundo agobiado de crímenes imperiales, masacres o aviones sin piloto lanzando mortíferas bombas, que ni siquiera Obama, ahora dueño de algunas decisiones de vida o muerte, imaginaba cuando era estudiante de Harvard hace solo unas decenas años?

Nadie suponga, desde luego, que Obama es dueño de la situación; solo maneja algunas palabras importantes que el viejo sistema en su origen otorgó al “Presidente Constitucional” de Estados Unidos. A estas alturas, después de 234 años de la Declaración de Independencia, el Pentágono y la CIA conservan los instrumentos fundamentales del poder imperial creado: la tecnología capaz de destruir al género humano en cuestión de minutos, y los medios para penetrar esas sociedades, engañarlas y manipularlas impúdicamente el tiempo en que necesiten hacerlo, pensando que el poder del imperio no tiene límites. Confían en manejar a un mundo dócil, sin perturbación alguna, todo el tiempo futuro.

Es la idea absurda en que basan el mundo del mañana, bajo “el reino de la libertad, la justicia, la igualdad de oportunidades y los derechos humanos”, incapaces de ver lo que en realidad ocurre con la pobreza, la falta de servicios elementales de educación, salud, empleo y algo peor: la satisfacción de necesidades vitales como alimentos, agua potable, techo y otras muchas.

Curiosamente, alguien puede preguntarse por ejemplo ¿qué ocurrirá con los 10 mil muertos por año que ocasiona la violencia derivada de las drogas, fundamentalmente en México, a lo que se pueden añadir los países de Centroamérica y varios de los más poblados del sur del continente?

No albergo intención alguna de ofender a esos pueblos; el propósito es solo señalar lo que ocurre a los demás casi diariamente.

Una pregunta sí hay que hacerla casi de inmediato: ¿qué pasará en España donde las masas protestan en las ciudades principales del país porque hasta el 40% de los jóvenes están desempleados, para citar solo una de las causas de las manifestaciones de ese combativo pueblo? ¿Es que acaso van a iniciarse los bombardeos a ese país de la OTAN?

Sin embargo, a estas horas, a las 4 y 12 p.m., no ha sido publicada la bendita versión oficial en español del discurso de Obama.

Espero me excusen por esta improvisada Reflexión. Tengo otras cosas de las cuales ocuparme.

 

Fidel Castro Ruz

Mayo 19 de 2011

4 y 16 pm

 

 firma-de-fidel-300x176 

Las mentiras y las incógnitas en la muerte de Bin Laden

Las mentiras y las incógnitas en la muerte de Bin Laden

 

Los hombres que ejecutaron a Bin Laden no actuaron por su cuenta: cumplían órdenes del Gobierno de Estados Unidos. Habían sido rigurosamente seleccionados y entrenados para misiones especiales. Se conoce que el Presidente de Estados Unidos puede, incluso, comunicarse con un soldado en combate.

Horas después de realizar la acción en la ciudad paquistaní de Abbottabad, sede de la más prestigiosa academia militar de ese país e importantes unidades de combate, la Casa Blanca ofreció a la opinión mundial una versión cuidadosamente elaborada sobre la muerte del jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Como es lógico, la atención del mundo y la prensa internacional se centraron en el tema, desplazando las demás noticias de la esfera pública.

Las cadenas de televisión norteamericanas divulgaron el discurso esmeradamente elaborado del Presidente, y mostraron imágenes de la reacción pública.

Era obvio que el mundo se percataba de la delicadeza del asunto, ya que Pakistán es un país de 171 millones 841 mil habitantes -[donde Estados Unidos y la OTAN llevan a cabo una devastadora guerra que dura ya diez años]- poseedor de armamento nuclear y tradicional aliado de Estados Unidos.

Sin duda que el país musulmán no puede estar de acuerdo con la sangrienta guerra que Estados Unidos y sus aliados llevan a cabo contra Afganistán, otro país musulmán con el que comparte la complicada y montañosa frontera trazada por el imperio colonial inglés, donde tribus comunes viven a ambos lados de la línea divisoria.

La propia prensa de Estados Unidos comprendió que el Presidente ocultaba casi todo.

Las agencias de noticias occidentales: ANSA, AFP, AP, Reuters y EFE, la prensa escrita e importantes sitios Web expresan interesantes informaciones sobre el hecho.

The New York Times asegura “que los hechos difieren significativamente de la versión oficial presentada el martes por la Casa Blanca y altos funcionarios de inteligencia, según los cuales la muerte de Bin Laden -que finalmente reconocieron no iba armado aunque aseguraron que se ‘resistió’- se había producido en medio de un intenso tiroteo.

“Más según el rotativo neoyorquino, la operación, ‘aunque caótica y sangrienta, fue extremadamente unilateral con una fuerza de más de 20 miembros de los SEAL rápidamente despachando el puñado de hombres que protegía a Bin Laden’.”

“…el ‘Times’ asegura ahora que ‘los únicos disparos efectuados por los que se encontraban en el complejo residencial se produjeron al principio de la operación’.

“Exactamente, tuvieron lugar ‘cuando el mensajero de confianza de Bin Laden, Abu Ahmed al Kuwaiti, abrió fuego desde detrás de la puerta de la casa de huéspedes adyacente a la casa donde Bin Laden se escondía’.

“‘Después de que los SEALs mataron a Kuwaiti y a una mujer en la casa de huéspedes, los estadounidenses no fueron atacados con disparos ni una sola vez más’, sostiene el rotativo en base a dichas fuentes, cuya identidad no revela…”

“El martes, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, había asegurado en una ‘narrativa’ de los acontecimientos de la madrugada del domingo al lunes que el comando estadounidense sufrió un tiroteo ‘a lo largo de la operación’.

“También el director de la CIA, Leon Panetta, había hablado de ‘algunos tiroteos’ mientras los militares de élite estadounidenses iban despejando las plantas de la residencia donde se escondía Bin Laden.”

“De otro lado sin embargo, el diario asegura que aunque Bin Laden no había alzado un arma cuando fue abatido, los comandos que lo localizaron en una de las habitaciones vieron que el líder de Al Qaida tenía una ‘AK-47 y una pistola Makarov al alcance de la mano’.”

Hoy 6 de mayo continúan las noticias.

Desde Washington una de las agencias informa que solo un hombre disparó contra las fuerzas estadounidenses. A continuación narra que “En plena noche del domingo, varios helicópteros con 79 miembros de un comando estadounidense a bordo se acercan a la residencia de Osama Bin Laden en  Abbottabad, al norte de Islamabad. Habían partido desde un lugar no especificado y volaban bajo para evitar ser detectados por radar, ya que Pakistán no había sido informado de la redada.

“- Dos helicópteros liberan a más de 20 efectivos Seals de la Marina en el recinto de la residencia, que tiene paredes de cuatro a seis metros de alto cubiertas con alambres de púa. Uno de los helicópteros, un MH-60 Blackhawk, aparentemente modificado para evitar radares, aterriza bruscamente a causa de  una “falla mecánica” y queda fuera de uso, según un primer informe de funcionarios estadounidenses.

“- Un grupo de efectivos se dirige hacia un edificio anexo a la residencia principal. El mensajero de Bin Laden lo ve, abre fuego contra los miembros del  comando y es abatido junto a su mujer. Este hombre es el único ocupante de la residencia que dispara contra los estadounidenses. Esta afirmación contrasta  con un primer informe de Washington en el que se describía un intercambio de disparos en los 40 minutos que duró la operación.”

“…otro equipo entra a la casa principal de tres plantas.”

“…se topa con el hermano del mensajero, quien también es abatido, según  un funcionario estadounidense que no dio más precisiones. Según la cadena de  televisión NBC, el hombre tenía una mano en su espalda cuando el comando entró a la habitación donde se encontraba. Por eso los efectivos creyeron que tenía un arma, aunque no era el caso.

“- Las fuerzas estadounidenses suben las escaleras, y en una de las habitaciones encuentran a un hijo adulto de Bin Laden, Khalid, quien también es  abatido…”

“- En el último piso, los efectivos encuentran a Osama Bin Laden y a su esposa en el dormitorio. Su esposa intenta interponerse y es herida en una pierna. Bin Laden no da señales de rendirse y recibe un disparo en la cabeza y, según algunos medios estadounidenses, también en el pecho. Las primeras versiones de la redada indicaron que Bin Laden ’se resistió’ y que había usado a su mujer como escudo humano, pero esta información fue desmentida más tarde por la Casa Blanca.

“- El presidente Barack Obama, que sigue los acontecimientos desde la Casa Blanca, es informado de que el comando identificó a Bin Laden. Un reporte de la  revista Time, basado en una entrevista con el director de la CIA, Leon Panetta, sugiere que Bin Laden fue asesinado menos de 25 minutos después de iniciada la operación.

“- En la habitación de Bin Laden, los Navy Seals encuentran un fusil de asalto soviético AK-47 y una pistola rusa de 9 mm. También hallan otras armas en la residencia, pero no trascienden detalles.

“- Las fuerzas especiales también encuentran dinero y números de teléfono cosidos en la ropa del jefe de Al Qaida…”

“- El comando recoge todo lo que puede servir como fuente de información: bloc de notas, cinco ordenadores, 10 discos duros y un centenar de dispositivos  de almacenamiento (CD’s, DVD’s, USB).”

“…trasladan a un lugar seguro a una veintena de mujeres y niños presentes en la residencia y destruyen luego el helicóptero accidentado.

“…38 minutos después del inicio de la operación, los helicópteros parten con el cadáver de Bin Laden.

La AP publica datos de interés político y también humanos:

“Una de las tres esposas que vivían con Osama Bin Laden dijo a sus interrogadores paquistaníes que permaneció durante cinco años en la vivienda donde se escondía el prófugo, y podría ser una importante fuente de información sobre cómo evitó la captura durante tanto tiempo, dijo el viernes un funcionario del espionaje paquistaní.”

“La esposa de Bin Laden, Amal Ahmed Abdullfattah, nacida en Yemen, dijo que nunca abandonó los pisos altos de la casa en los 5 años que residió en ella.

“Ella y las otras dos esposas de Bin Laden están siendo interrogadas en Pakistán tras ser detenidas en el asalto del lunes perpetrado por comandos navales estadounidenses contra la residencia de Bin Laden en la aldea de Abotabad. Las autoridades paquistaníes tienen detenidos además a ocho o nueve niños encontrados en la vivienda cuando se retiraron los comandos.

“Debido a los relatos cambiantes e incompletos de los funcionarios estadounidenses sobre lo sucedido en el asalto, las declaraciones de las esposas de Bin Laden quizá aporten detalles de la operación.

“Además, sus relatos podrían ayudar a ilustrar cómo pasaba el tiempo Bin Laden y lograba permanecer oculto en una vivienda grande cercana a una academia militar en una ciudad acuartelada, a dos horas y media de coche de la capital, Islamabad.

“El funcionario paquistaní dijo que agentes de la CIA no tuvieron acceso a las mujeres detenidas.”

“La proximidad del escondite de Bin Laden a la guarnición militar y la capital paquistaní levantó sospechas en Washington que el fugitivo fue protegido quizá por las fuerzas de seguridad de Pakistán.”

La agencia EFE indaga sobre lo que piensan los habitantes de Pakistán:

“Un 66 por ciento de los paquistaníes no creen que las fuerzas especiales de EEUU mataran al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, sino a otra persona, según un sondeo conjunto del instituto demoscópico británico YouGov y de Polis, de la Universidad de Cambridge.

“El sondeo se llevó a cabo entre usuarios de internet, que suelen tener mayor cultura, de tres grandes ciudades, Karachi, Islamabad y Lahore, con exclusión de grupos demográficos rurales, lo que hace que los resultados sean más sorprendentes, según los investigadores.

“Un 75 por ciento dice desaprobar además la violación de la soberanía paquistaní por EEUU en la operación para capturar y dar muerte a Bin Laden.

“Menos de tres cuartas partes de los encuestados no cree que Bin Laden autorizase los ataques del 9 11 contra Estados Unidos, que justificaron la invasión norteamericana de Afganistán y la lucha contra el terrorismo islamista.

“El 74 por ciento opina que el Gobierno de Washington no respeta el Islam y se considera en guerra con el mundo islámico y un 70 por ciento desaprueba la política paquistaní de aceptar ayuda económica de EEUU.

“El 86 por ciento se opone además a que el Gobierno paquistaní permita en el futuro o critica que haya autorizado antes ataques con aviones no pilotados contra grupos militantes.

“Un 61 por ciento de los paquistaníes interrogados dice simpatizar con los talibanes o creer que éstos representan puntos de vista respetables frente a sólo un 21 por ciento que se muestra radicalmente en contra.”

La agencia Reuters aporta igualmente interesantes datos:

“Una de las esposas de Osama Bin Laden dijo a sus interrogadores pakistaníes que el líder de Al Qaeda y su familia vivieron durante cinco años en la villa donde fue abatido por comandos estadounidenses esta semana, dijo el viernes un funcionario de seguridad.

“La fuente, que identificó a la mujer como Amal Ahmed Abdulfattah, dijo a Reuters que la más joven de las tres esposas de Bin Laden resultó herida en el operativo.

“Según el funcionario, Abdulfattah dijo a los investigadores pakistaníes que ‘Vivíamos allí desde hacía cinco años’.”

“Las fuerzas de seguridad pakistaníes detuvieron a entre 15 y 16 personas que vivían en el complejo, después que los comandos estadounidenses se llevaron el cuerpo de Bin Laden, dijo el funcionario. Entre los detenidos se encuentran las tres esposas de Bin Laden y varios niños.”

Un avión yanki sin piloto mató hoy no menos de 15 personas en Waziristán, al norte de Pakistán, según la agencia ANSA. Otras sufrieron heridas graves. Pero, ¿quién se va a ocupar de esos asesinatos diarios en aquel país?

Me hago sin embargo una pregunta. ¿Por qué tanta coincidencia entre el asesinato realizado en Abbottabad y el intento de asesinar simultáneamente a Gaddafi?

Uno de sus hijos más jóvenes, que no se mezclaba en los asuntos políticos, Saif al Arab, estaba reunido en la casa donde residía con un hijo pequeño y dos primos menores; Gaddafi y su esposa lo habían visitado hasta poco antes del ataque de los bombarderos de la OTAN. La casa fue destruida; murieron Saif al Arab y los tres niños; Gaddafi y la esposa se habían retirado poco antes. Era un hecho sin precedentes. Pero el mundo apenas se ha enterado.

¿Fue acaso una simple casualidad la coincidencia de ese hecho y el ataque contra el refugio de Osama Bin Laden, que el Gobierno de Estados Unidos conocía perfectamente y lo vigilaba con todos los detalles?

Un despacho de hoy, procedente de Ciudad del Vaticano informaba:

“Mayo 6 (ANSA)- Giovanni Innocenzo Martinelli, el vicario apostólico de Tripoli, dijo hoy a la agencia vaticana Fides que no tiene intención de ‘interferir con la actividad política de nadie’, pero afronta el deber de advertir que los bombardeos a Libia ’son inmorales’.

“‘Me sorprende que se hayan hecho declaraciones sobre el hecho de que debería ocuparme solo de cuestiones espirituales, y que los bombardeos fueron autorizados por la ONU. Pero esto no significa que la ONU, la OTAN o la Unión Europea tengan la autoridad moral para decidir bombardeos’, agregó.

“‘Quisiera subrayar -agregó- que bombardear no es un acto dictado por la conciencia civil y moral de Occidente, o más en general de la humanidad. Bombardear es siempre un acto inmoral’.”

Otro cable de la agencia ANSA informa sobre la posición de China y Rusia.

“Moscú, Mayo 6 -Los gobiernos de China y Rusia se declararon hoy ‘extremadamente preocupados’ por la guerra en Libia y dijeron que actuarán en conjunto para reclamar un cese del fuego.”

“‘Nuestra convicción es que el objetivo más importante es obtener el cese del fuego inmediato’, declaró Yang Jeichi, canciller chino”.

Están ocurriendo hechos verdaderamente preocupantes.

Fidel Castro Ruz
Mayo 6 de 2011
8 y 17 p.m.

 

Por el bien de la tierra

Por el bien de la tierra

 

 

Entre los más de 38 mil campesinos de Villa Clara que festejan este 17 de mayo, Día del Campesino, está el productor Rey Gustavo Gálvez de la Cooperativa de Crédito y Servicio Rubén Martínez Villena de Cascajal; quien contribuyó a que la provincia resultara destacada en la emulación por la efeméride, al cumplir medio siglo de creada la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la Isla de Cuba.

 Rey con sus 46 toneladas de semilla ají pimiento en el 2011 es considerado el  mejor de la provincia en su aporte con simientes de alta calidad en el tomate y el ají pimiento; variedades de alto valor genético para sustituir importaciones

 El reconocimiento a la provincia está avalado por el aporte de los cooperativistas villaclareños en los cultivos varios y también por los resultados en la ganadería donde 50 entidades están involucradas en el movimiento millonario.

Desde el 17 de mayo de 1959 cuando Fidel Castro firmó la Primera Ley de Reforma Agraria, los campesinos comprendieron que la tierra nunca decae, ni niega de sus frutos, ni resiste el arado, ni perece.

 

 

Reflexiones del compañero Fidel: Las mentiras y las incógnitas en la muerte de Bin Laden

Reflexiones del compañero Fidel: Las mentiras y las incógnitas en la muerte de Bin Laden

El líder de la Revolución Cubana se pregunta si fue una simple casualidad la coincidencia entre el asesinato de Osama Bin Laden y el intento de eliminar simultáneamente a Gaddafi Los hombres que ejecutaron a Bin Laden no actuaron por su cuenta: cumplían órdenes del Gobierno de Estados Unidos.

Habían sido rigurosamente seleccionados y entrenados para misiones especiales. Se conoce que el Presidente de Estados Unidos puede, incluso, comunicarse con un soldado en combate.

Horas después de realizar la acción en la ciudad paquistaní de Abbottabad, sede de la más prestigiosa academia militar de ese país e importantes unidades de combate, la Casa Blanca ofreció a la opinión mundial una versión cuidadosamente elaborada sobre la muerte del jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Como es lógico, la atención del mundo y la prensa internacional se centraron en el tema, desplazando las demás noticias de la esfera pública. Las cadenas de televisión norteamericanas divulgaron el discurso esmeradamente elaborado del Presidente, y mostraron imágenes de la reacción pública.

Era obvio que el mundo se percataba de la delicadeza del asunto, ya que Pakistán es un país de 171 millones 841 mil habitantes -[donde Estados Unidos y la OTAN llevan a cabo una devastadora guerra que dura ya diez años]- poseedor de armamento nuclear y tradicional aliado de Estados Unidos.

Sin duda que el país musulmán no puede estar de acuerdo con la sangrienta guerra que Estados Unidos y sus aliados llevan a cabo contra Afganistán, otro país musulmán con el que comparte la complicada y montañosa frontera trazada por el imperio colonial inglés, donde tribus comunes viven a ambos lados de la línea divisoria.

La propia prensa de Estados Unidos comprendió que el Presidente ocultaba casi todo. Las agencias de noticias occidentales: ANSA, AFP, AP, Reuters y EFE, la prensa escrita e importantes sitios Web expresan interesantes informaciones sobre el hecho.

The New York Times asegura "que los hechos difieren significativamente de la versión oficial presentada el martes por la Casa Blanca y altos funcionarios de inteligencia, según los cuales la muerte de Bin Laden —que finalmente reconocieron no iba armado aunque aseguraron que se ‘resistió’— se había producido en medio de un intenso tiroteo.

"Más según el rotativo neoyorquino, la operación, ‘aunque caótica y sangrienta, fue extremadamente unilateral con una fuerza de más de 20 miembros de los SEAL rápidamente despachando el puñado de hombres que protegía a Bin Laden’." "¼ el ‘Times’ asegura ahora que ‘los únicos disparos efectuados por los que se encontraban en el complejo residencial se produjeron al principio de la operación’. "Exactamente, tuvieron lugar ‘cuando el mensajero de confianza de Bin Laden, Abu Ahmed al Kuwaiti, abrió fuego desde detrás de la puerta de la casa de huéspedes adyacente a la casa donde Bin Laden se escondía’.

"‘Después de que los SEALs mataron a Kuwaiti y a una mujer en la casa de huéspedes, los estadounidenses no fueron atacados con disparos ni una sola vez más’, sostiene el rotativo en base a dichas fuentes, cuya identidad no revela¼ "

"El martes, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, había asegurado en una ‘narrativa’ de los acontecimientos de la madrugada del domingo al lunes que el comando estadounidense sufrió un tiroteo ‘a lo largo de la operación’.

"También el director de la CIA, Leon Panetta, había hablado de ‘algunos tiroteos’ mientras los militares de élite estadounidenses iban despejando las plantas de la residencia donde se escondía Bin Laden."

"De otro lado sin embargo, el diario asegura que aunque Bin Laden no había alzado un arma cuando fue abatido, los comandos que lo localizaron en una de las habitaciones vieron que el líder de Al Qaida tenía una ‘AK-47 y una pistola Makarov al alcance de la mano’.

" Hoy 6 de mayo continúan las noticias. Desde Washington una de las agencias informa que solo un hombre disparó contra las fuerzas estadounidenses.

A continuación narra que "En plena noche del domingo, varios helicópteros con 79 miembros de un comando estadounidense a bordo se acercan a la residencia de Osama Bin Laden en Abbottabad, al norte de Islamabad. Habían partido desde un lugar no especificado y volaban bajo para evitar ser detectados por radar, ya que Pakistán no había sido informado de la redada.

"- Dos helicópteros liberan a más de 20 efectivos Seals de la Marina en el recinto de la residencia, que tiene paredes de cuatro a seis metros de alto cubiertas con alambres de púa. Uno de los helicópteros, un MH-60 Blackhawk, aparentemente modificado para evitar radares, aterriza bruscamente a causa de una "falla mecánica" y queda fuera de uso, según un primer informe de funcionarios estadounidenses. "- Un grupo de efectivos se dirige hacia un edificio anexo a la residencia principal. El mensajero de Bin Laden lo ve, abre fuego contra los miembros del comando y es abatido junto a su mujer.

Este hombre es el único ocupante de la residencia que dispara contra los estadounidenses. Esta afirmación contrasta con un primer informe de Washington en el que se describía un intercambio de disparos en los 40 minutos que duró la operación."

"¼ otro equipo entra a la casa principal de tres plantas." "¼ se topa con el hermano del mensajero, quien también es abatido, según un funcionario estadounidense que no dio más precisiones. Según la cadena de televisión NBC, el hombre tenía una mano en su espalda cuando el comando entró a la habitación donde se encontraba.

Por eso los efectivos creyeron que tenía un arma, aunque no era el caso. "- Las fuerzas estadounidenses suben las escaleras, y en una de las habitaciones encuentran a un hijo adulto de Bin Laden, Khalid, quien también es abatido¼ " "- En el último piso, los efectivos encuentran a Osama Bin Laden y a su esposa en el dormitorio. Su esposa intenta interponerse y es herida en una pierna.

Bin Laden no da señales de rendirse y recibe un disparo en la cabeza y, según algunos medios estadounidenses, también en el pecho. Las primeras versiones de la redada indicaron que Bin Laden ‘se resistió’ y que había usado a su mujer como escudo humano, pero esta información fue desmentida más tarde por la Casa Blanca. "- El presidente Barack Obama, que sigue los acontecimientos desde la Casa Blanca, es informado de que el comando identificó a Bin Laden.

Un reporte de la revista Time, basado en una entrevista con el director de la CIA, Leon Panetta, sugiere que Bin Laden fue asesinado menos de 25 minutos después de iniciada la operación. "- En la habitación de Bin Laden, los Navy Seals encuentran un fusil de asalto soviético AK-47 y una pistola rusa de 9 mm. También hallan otras armas en la residencia, pero no trascienden detalles.

"- Las fuerzas especiales también encuentran dinero y números de teléfono cosidos en la ropa del jefe de Al Qaida¼ " "- El comando recoge todo lo que puede servir como fuente de información: bloc de notas, cinco ordenadores, 10 discos duros y un centenar de dispositivos de almacenamiento (CD's, DVD's, USB)." "¼ trasladan a un lugar seguro a una veintena de mujeres y niños presentes en la residencia y destruyen luego el helicóptero accidentado. "¼ 38 minutos después del inicio de la operación, los helicópteros parten con el cadáver de Bin Laden.

La AP publica datos de interés político y también humanos: "Una de las tres esposas que vivían con Osama Bin Laden dijo a sus interrogadores paquistaníes que permaneció durante cinco años en la vivienda donde se escondía el prófugo, y podría ser una importante fuente de información sobre cómo evitó la captura durante tanto tiempo, dijo el viernes un funcionario del espionaje paquistaní." "La esposa de Bin Laden, Amal Ahmed Abdullfattah, nacida en Yemen, dijo que nunca abandonó los pisos altos de la casa en los 5 años que residió en ella.

"Ella y las otras dos esposas de Bin Laden están siendo interrogadas en Pakistán tras ser detenidas en el asalto del lunes perpetrado por comandos navales estadounidenses contra la residencia de Bin Laden en la aldea de Abbottabad. Las autoridades paquistaníes tienen detenidos además a ocho o nueve niños encontrados en la vivienda cuando se retiraron los comandos.

"Debido a los relatos cambiantes e incompletos de los funcionarios estadounidenses sobre lo sucedido en el asalto, las declaraciones de las esposas de Bin Laden quizá aporten detalles de la operación.

"Además, sus relatos podrían ayudar a ilustrar cómo pasaba el tiempo Bin Laden y lograba permanecer oculto en una vivienda grande cercana a una academia militar en una ciudad acuartelada, a dos horas y media de coche de la capital, Islamabad. "El funcionario paquistaní dijo que agentes de la CIA no tuvieron acceso a las mujeres detenidas." "La proximidad del escondite de Bin Laden a la guarnición militar y la capital paquistaní levantó sospechas en Washington que el fugitivo fue protegido quizá por las fuerzas de seguridad de Pakistán.

" La agencia EFE indaga sobre lo que piensan los habitantes de Pakistán: "Un 66 por ciento de los paquistaníes no creen que las fuerzas especiales de EE.UU. mataran al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, sino a otra persona, según un sondeo conjunto del instituto demoscópico británico YouGov y de Polis, de la Universidad de Cambridge.

"El sondeo se llevó a cabo entre usuarios de internet, que suelen tener mayor cultura, de tres grandes ciudades, Karachi, Islamabad y Lahore, con exclusión de grupos demográficos rurales, lo que hace que los resultados sean más sorprendentes, según los investigadores. "Un 75 por ciento dice desaprobar además la violación de la soberanía paquistaní por EE.UU. en la operación para capturar y dar muerte a Bin Laden. "Menos de tres cuartas partes de los encuestados no cree que Bin Laden autorizase los ataques del 9 11 contra Estados Unidos, que justificaron la invasión norteamericana de Afganistán y la lucha contra el terrorismo islamista.

"El 74 por ciento opina que el Gobierno de Washington no respeta el Islam y se considera en guerra con el mundo islámico y un 70 por ciento desaprueba la política paquistaní de aceptar ayuda económica de EE.UU.

"El 86 por ciento se opone además a que el Gobierno paquistaní permita en el futuro o critica que haya autorizado antes ataques con aviones no pilotados contra grupos militantes. "Un 61 por ciento de los paquistaníes interrogados dice simpatizar con los talibanes o creer que éstos representan puntos de vista respetables frente a sólo un 21 por ciento que se muestra radicalmente en contra.

" La agencia Reuters aporta igualmente interesantes datos: "Una de las esposas de Osama Bin Laden dijo a sus interrogadores pakistaníes que el líder de Al Qaeda y su familia vivieron durante cinco años en la villa donde fue abatido por comandos estadounidenses esta semana, dijo el viernes un funcionario de seguridad.

"La fuente, que identificó a la mujer como Amal Ahmed Abdulfattah, dijo a Reuters que la más joven de las tres esposas de Bin Laden resultó herida en el operativo. "Según el funcionario, Abdulfattah dijo a los investigadores pakistaníes que ‘Vivíamos allí desde hacía cinco años’." "Las fuerzas de seguridad pakistaníes detuvieron a entre 15 y 16 personas que vivían en el complejo, después que los comandos estadounidenses se llevaron el cuerpo de Bin Laden, dijo el funcionario. Entre los detenidos se encuentran las tres esposas de Bin Laden y varios niños.

" Un avión yanki sin piloto mató hoy no menos de 15 personas en Waziristán, al norte de Pakistán, según la agencia ANSA. Otras sufrieron heridas graves. Pero, ¿quién se va a ocupar de esos asesinatos diarios en aquel país? Me hago sin embargo una pregunta. ¿Por qué tanta coincidencia entre el asesinato realizado en Abbottabad y el intento de asesinar simultáneamente a Gaddafi? Uno de sus hijos más jóvenes, que no se mezclaba en los asuntos políticos, Saif al Arab, estaba reunido en la casa donde residía con un hijo pequeño y dos primos menores; Gaddafi y su esposa lo habían visitado hasta poco antes del ataque de los bombarderos de la OTAN.

La casa fue destruida; murieron Saif al Arab y los tres niños; Gaddafi y la esposa se habían retirado poco antes. Era un hecho sin precedentes. Pero el mundo apenas se ha enterado.

¿Fue acaso una simple casualidad la coincidencia de ese hecho y el ataque contra el refugio de Osama Bin Laden, que el Gobierno de Estados Unidos conocía perfectamente y lo vigilaba con todos los detalles?

Un despacho de hoy, procedente de Ciudad del Vaticano informaba: "Mayo 6 (ANSA)- Giovanni Innocenzo Martinelli, el vicario apostólico de Trípoli, dijo hoy a la agencia vaticana Fides que no tiene intención de ‘interferir con la actividad política de nadie’, pero afronta el deber de advertir que los bombardeos a Libia ‘son inmorales’.

‘Me sorprende que se hayan hecho declaraciones sobre el hecho de que debería ocuparme solo de cuestiones espirituales, y que los bombardeos fueron autorizados por la ONU.

Pero esto no significa que la ONU, la OTAN o la Unión Europea tengan la autoridad moral para decidir bombardeos’, agregó. "‘Quisiera subrayar —agregó— que bombardear no es un acto dictado por la conciencia civil y moral de Occidente, o más en general de la humanidad. Bombardear es siempre un acto inmoral’." Otro cable de la agencia ANSA informa sobre la posición de China y Rusia. "Moscú, Mayo 6 -Los gobiernos de China y Rusia se declararon hoy ‘extremadamente preocupados’ por la guerra en Libia y dijeron que actuarán en conjunto para reclamar un cese del fuego."

"‘Nuestra convicción es que el objetivo más importante es obtener el cese del fuego inmediato’, declaró Yang Jeichi, canciller chino". Están ocurriendo hechos verdaderamente preocupantes.

Fidel Castro Ruz

Mayo 6 de 2011 8 y 17 p.m.

Los campesinos también la plaza

Los campesinos también la plaza

La Plaza Ernesto Che Guevara acogió con vítores el bloque conformado por mil campesinos encabezados por 50 de sus miembros, quienes desfilaron con su vestimenta mambisa en homenaje al medio siglo de fundada la organización el 17 de Mayo en la Isla de Cuba.

Ellos ratificaron el compromiso de preservar la alianza de este sector humilde con la Revolución Cubana, ser los protagonistas de la producción de alimentos; y proporcionar el ahorro de divisas a la Isla al sustituir las importaciones.

En este desfile los campesinos villaclareños revalidaron estar por la unidad, productividad y eficiencia y dar continuidad en cada cooperativa, y granja para celebrar el 17 de mayo, Día del Campesino, en el aniversario 50 de la fundación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), organización que los aglutina desde 1961.


Un Sí por la Patria

Un Sí  por la Patria

 

Los villaclareños amanecieron en las calles vestidos de rojo,  blanco y azul  tonalidades de la bandera cubana,  para reafirmar el Sí por la Revolución, por  su carácter Socialista, y por 50 años  de propinarle al imperialismo en  Playa Girón la primera gran derrota en América Latina.

  La gran fiesta de los trabajadores tiene entre sus motivaciones hacer  suya la consigna, Unidad, productividad y eficiencia; ellos desfilan  por preservar las conquistas  que desde hace  medio siglo,  los cubanos  defienden  ante la potencia más feroz y poderosa del mundo, los Estados Unidos.

Los villaclareños desfilan por una Cuba donde prima la Paz; y se lucha contra el terrorismo,  mientras  que aquí los trabajadores festejan, en otros lugares  del planeta los obreros  reclaman sus demandas proletarias y son reprimidos con bombas y gases lacrimójinos.

En esta ocasión la  Patria  desfila vestida de pueblo,  bien apretado en demostración a la fidelidad  al Partido Comunista de Cuba, a Fidel y Raúl Castro.