Blogia
Visión

El Hipermax, eficaz ante la hipertensión arterial en Cuba

El Hipermax, eficaz ante la hipertensión arterial en Cuba

 

Múltiples son las acciones que se realizan en Cuba para  prevenir y disminuir la hipertensión arterial (HTA). El Hiper Max Plus,  monitoreo ambulatorio  aplicado a más de 900 personas con este padecimiento, fue uno de los trabajos presentados en el recién finalizado 6to Simposio Internacional desarrollado en Villa Clara.

En el Hospital Hermanos Ameijeiras, de La Habana, desde hace varios años se realiza este estudio con excelentes resultados. Este consiste en la colocación de un equipo electrónico llamado Hipermax, de producción nacional, que permite registrar y archivar las variaciones de presión arterial durante 24 horas.

Lourdes SuardÍaz Martínez, doctora de Medicina Interna del Grupo de HTA del Hospital Hermanos Ameijeiras en declaraciones a Telecubanacán expresó, “este monitoreo  permite conocer en qué momento del día le puede subir la presión al paciente e indicarle un tratamiento más eficaz”.

“Además este aditamento te da la posibilidad de determinar si un individuo es o no, hipertenso, agregó, la especialista”.

Al intercambiar con la doctora Lourdes pudimos conocer que el Hipermax demostró que muchas personas que padecen o no de la enfermedad tienen la presión arterial elevada cuando acuden al médico y es emotiva sólo, en ese instante.

El monitoreo ambulatorio de la presión arterial se ha efectuado en otros hospitales en menor escala  y se ampliará según las posibilidades económicas de Cuba.

La hipertensión arterial afecta al 30 % de la población adulta de la Isla y también a los niños; para prevenirla,  hay que mejorar los hábitos alimenticios, realizar ejercicios y aplicar  tratamientos médicos más certeros.

 

 

0 comentarios