Blogia
Visión

Aspiran duplicar la producción de café en Cuba

Aspiran  duplicar  la producción de café en Cuba

 

Los productores de café en Villa Clara contribuirán en la siembra de ocho mil hectáreas del cultivo en el 2013, como parte de un programa de recuperación del grano que tiene lugar en la Isla de Cuba.

El proyecto permitirá duplicar la producción nacional del grano para el 2016. Las variedades a utilizar serán el arábigo y robusta, y los estimados productivos serán de unas 15 mil toneladas.

La producción de café en el 2011 creció en un 24 % con respecto a la cosecha anterior, y este año la expectativa es superar las 7 mil toneladas.

En Villa Clara el sector cooperativo y campesino logró sobrecumplir en un 17% el estimado al acopiar 692 quintales, una producción muy inferior a las alcanzadas en la década de los 90, en el macizo montañoso de Jibacoa, Manicaragua.

Hoy cuenta la provincia con cinco cooperativas incorporadas al movimiento de los cien quintales de café por caballerías, dos Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y tres Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS).

 El café es considerado uno de los rubros más exportables para los cubanos; sin embargo no satisface siquiera el consumo nacional. Desde el 2009 se desarrolla un proceso de rescate en varias provincias de la Isla, con fines de duplicar los estimados del grano para el 2016.

 

 

 

 

0 comentarios