Blogia

Visión

Alta supervivencia en cirugía cardiovascular en Cuba

Alta supervivencia en cirugía cardiovascular en Cuba

 Las intervenciones cardiovasculares en Cuba tienen un alto nivel científico, avalas por el uso de una tecnología de avanzada a la altura de países desarrollados,así lo reconoció Mauricio Cassinelli, profesional del Instituto Nacional de Cirugía Cardíaca, de Montevideo, Uruguay., en el Congreso Cardiovilla 2011, con sede en la ciudad de Santa Clara.

Cassinelli hizo un recuento a los participantes del evento,  de su colaboración en las operaciones de coronaria en el Cardiocentro Ernesto Che Guevara, de Villa Clara, además se refirió al alto por ciento de supervivencia en los procederes quirúrgicos comparado con los países del primer mundo.

Raúl Dueñas, director del Cardiocentro Ernesto Che Guevara, hizo referencia de la amplia participación de especialistas extranjeros y nacionales al evento, dedicado a los 25 años de servicio de esta institución villaclareña, al hospistal William Soler, en la Habana, y Saturnino Lora, de Santiago de Cuba.

En Cardiovillla participan 200 expertos de Cuba, España, Italia, Uruguay, Argentina, Canadá y México, y entre los temas a debatir estarán la prevención, diagnóstico y tratamiento de cardiopatías en las atenciones secundaria y primaria de salud. Otro de los tópicos abarcará las intervenciones pediátricas y en adultos, las afecciones congénitas, y atención de enfermería en cuidados intensivos.

Mensaje de René González al pueblo de Cuba

Mensaje de René González al pueblo de Cuba

Mensaje de René González grabado en video por sus hijas. (Versiones Taquigráficas del Consejo de Estado) Estas palabras son para mi pueblo, al que se las debo desde el día en que salí de la cárcel y que no han podido ser enviadas por las circunstancias que rodeaban la necesidad de que tuviéramos un viaje seguro antes de que pudiéramos dirigírselas.

Es difícil, realmente, dirigirse a un pueblo que se quiere tanto y del que uno se siente parte a través de una cámara, pero necesitaba comunicarme con ustedes y decirles cuánta gratitud tenemos por todo lo que han hecho, explicarles que nos hemos sentido muy acompañados por los miles de mensajes, las cartas de los niños, de todos los colectivos de trabajo y de estudio que desde Cuba nos han enviado sus mensajes, el apoyo que nunca nos ha faltado y que nos ha alimentado en estos años de injusticia, que ya son demasiados.

Para mí este momento de felicidad que compartimos es, sencillamente, un paréntesis en una historia de abusos en la que todavía no se ha hecho un ápice de justicia.

El hecho de que yo esté ahora fuera de la cárcel solamente significa que se agotó una avenida de abusos al que había sido sometido; pero todavía tenemos cuatro hermanos a los que tenemos que rescatar y que necesitamos que estén junto con nosotros, con sus familiares; que estén entre ustedes dándoles lo mejor de sí y no en esos lugares en que están, donde se levantan, se despiertan cada mañana, van a un comedor en el que no deben comer, andan entre gente que no deben andar, y realmente necesitamos seguir esta lucha para sacarlos a ellos adelante.

Para mí esto es solamente una trinchera, un lugar nuevo en el que voy a seguir luchando para que se haga justicia y los Cinco podamos regresar junto a ustedes.

Quiero mandar un saludo especial a los familiares de los otros cuatro hermanos, que realmente me han conmovido a través de su alegría.

Realmente llega profundo cuando uno habla por teléfono con una persona que sabe que tiene a su hijo preso, a su esposo preso y recibe la libertad mía como si fuera la libertad de uno de los suyos.

A mí, realmente, eso me conmueve y me compromete, y tenemos que seguir haciendo esta lucha, porque ellos no merecen estar donde están.

A todo mi pueblo, a todos los que en estos años nos han acompañado en todo el mundo, que han sido miles, a través de los cuales hemos podido poco a poco ir rompiendo este bloqueo informativo, ir rompiendo el silencio que las grandes corporaciones de la prensa han hecho sobre el caso, les extiendo, de parte de los Cinco, mi más profundo agradecimiento, mi compromiso de seguirlos representando a ustedes como se lo merecen, que en definitiva es lo que estamos haciendo los Cinco, porque no somos solamente Cinco, somos un pueblo completo que ha resistido durante 50 años, y gracias a eso es que nosotros estamos resistiendo todavía, porque nos inspiramos en ustedes, porque sabemos que los representamos y nunca les vamos a fallar y siempre estaremos a la altura que ustedes se merecen.

Un abrazo para todos.

Les queremos los Cinco desde dondequiera que estemos.

René en libertada:” Voy a seguir luchando por nuestros compañeros”

René en libertada:” Voy a seguir luchando por nuestros compañeros”

“Vamos a seguir luchando por nuestros compañeros”, dice René a sus hijas, quienes filmaron el momento en que se encuentran con él a la salida de prisión. El testimonio gráfico fue transmitido por el programa Mesa Redonda Informativa, de la Televisión Cubana, quien obtuvo la primicia.

El antiterrorista cuenta que en vísperas de la salida de la cárcel este jueves, fue confinado al “hueco” (la celda de castigo) por las autoridades carcelarias, y se le ve cantando “El Mayor”, la canción de Silvio Rodríguez, mientras va con sus hijas y su hermano Roberto en el auto que lo lleva al lugar donde residirá en la Florida, mientras cumple un régimen de libertad provisional por tres años, impuesto por la jueza Joan Lenard.

René se presentó ayer junto a su abogado Philip Horowitz ante las autoridades designadas para supervisar su caso en el edificio de la Corte Federal de la Florida, ubicada en la ciudad de Miami.

Vértigo contínuo por la libertad de los Cincos

Vértigo contínuo por la libertad de los Cincos

 

Por Xiomara Rodríguez

Martes 11 de octubre

Trovadores, poetas, caricaturistas, artistas de la plástica, la danza y el teatro de Villa Clara protagonizarán el próximo 20 de octubre un suceso cultural que fusionará diversas manifestaciones en nombre de una causa justa: la de Cinco luchadores antiterroristas cubanos. 

El músico y promotor Elliot Porta comentó a CMHW que el espectáculo, concebido en tres momentos del día, se denomina «Vértigo continuo por la libertad de los Cinco», y alude a un término de las artes escénicas, a la asociación de imágenes que no cesan, pues no descansarán hasta lograr la definitiva liberación de los Patriotas encarcelados en los Estados Unidos hace trece años.

Justamente al celebrar el Día de la Cultura Cubana, los artistas invitan al público santaclareño a disfrutar de la música, la danza, la poesía, entre otras propuestas creativas que fundirán diversas expresiones, y desde esos escenarios se sumarán a la defensa de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González.

Elliot Porta, también asesor de la Dirección Provincial de Cultura, explicó que en la mañana del 20 de octubre en el Centro de Desarrollo de la Danza y el Teatro se darán cita trovadores y poetas; paralelamente en el Parque de las Arcadas los caricaturistas y artistas de la plástica crearán sus obras y a las cinco de la tarde será inaugurada la exposición de Antonio Guerrero “Aves por la Unidad”, en la Galería Pórtico de la Asociación Hermanos Saíz.

Según trascendió en conferencia de prensa, el espectáculo concluirá en la noche, en áreas del Monumento a la acción contra el Tren Blindado, donde se encontrarán en el escenario el trovador Roly Berrío, La Compañía Danza del Alma, Estudio Teatral de Santa Clara, entre otros artistas que unirán su talento por la libertad de los Cinco Héroes.

La convocatoria, respaldada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Villa Clara, se incluirá dentro de las iniciativas que, desde la Cultura, reclaman justicia para los antiterroristas encarcelados en Estados Unidos.

Precisamente hoy se ha informado que artistas norteamericanos enviaron una carta al presidente Barack Obama para exigir que se permita el regreso de René González a Cuba.

Suscribieron la misiva Edward Asner, Jackson Browne, Peter Coyote, y Héctor Elizondo, Mike Farrell, Richard Foos, Danny Glover, Elliott Gould, Greg Landau, Francisco Letelier, Esai Morales, Michael O’Keefe, Bonnie Raitt, Susan Sarandon, Pete Seeger, Andy Spahn y Haskell Wexler.

Villaclareños también en Guadalajara

Villaclareños también en Guadalajara

La delegación cubana a los XVI Juegos Panamericanos a inaugurarse en Guadalajara, México, el próximo viernes 14 de octubre, estará conformada por 442 deportistas, los cuales estarán presentes en 28 de las 36 disciplinas en el evento deportivo.

Los deportes representados por los primeros 282 atletas, que arribarán al estado de Jalisco, son la gimnasia, pesas, lucha, remo, pentatlón moderno, voleibol (femenino), tenis de mesa, tiro deportivo, natación, atletismo, bádminton, ciclismo, softbol, taekwondo, tenis y tiro con arco.

Los atletas villaclareños  estarán representados en  el Hóckey sobre Césped  y el Polo Acuático con siete cada uno, y después les siguen el Atletismo con cuatro deportistas, las Velas y el Softbol con tres, y el Béisbol,  deporte nacional tiene  en su nómina al receptor Ariel Pestano y el lanzador Freddy Asiel Álvarez.

De Polo Acuático femenino integran la delegación cubana dos entrenadores villaclareños que son Francisco Trueba y Sheila Gómez, así como Nelson Miyares de Atletismo y Rónny Aguiar de Béisbol, donde también aparece el árbitro  César Valdés.

 

 

 

 

Concierto por la justicia este lunes 10 de octubre

Concierto por la justicia este lunes 10 de octubre

Jóvenes cubanos dedicarán este lunes 10 de octubre un concierto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

La velada, que han llamado Concierto por la justicia, será también en homenaje a las más de cinco mil víctimas de los actos terroristas contra Cuba organizados por el gobierno norteamericano desde 1959 a la fecha.

El concierto, con dirección artística de Enrique Núñez, comenzará a las 8: 30 pm, en el Teatro Mella y contará con las actuaciones del grupo Oggere y de jóvenes músicos egresados de las escuelas de arte, algunos de ellos ganadores de importantes lauros en eventos internacionales.

También participarán jóvenes jazzistas distinguidos en diferentes ediciones del premio Jojazz, evento nacido en 1998 y organizado por el Centro Nacional de la Música Popular y el Instituto Cubano de la Música.

Entre los "Jojazz" —como se les llama a los laureados— invitados a este concierto figuran el clarinetista y saxofonista Ernesto Camilo Vega; los pianistas José Luis Pacheco y Alejandro Falcón y el también saxofonista Michel Herrera.

Fuente: Trabajadores.cu

Recibirá el premio Los Zapaticos de Rosas monumento al Che

Recibirá el premio Los Zapaticos de Rosas  monumento al Che

El colectivo del Complejo Escultórico Ernesto Guevara, ubicado en la ciudad de Santa Clara, acogerá hoy el premio Los Zapaticos de Rosa,  reconocimiento que otorga la Organización de Pioneros José Martí en la Isla de  Cuba.

Fe García, directora de la institución destacó,” recibir esta distinción el ocho de octubre es un nuevo compromiso para los trabajadores, en un escenario que contribuye en la formación de jóvenes y pioneros cubanos”.

 El monumento al Che es el escenario escogido para la entrega de carnés de la Unión de Jóvenes Comunistas a alumnos de noveno grado, y  en la iniciación  pioneril en los más pequeños.

Más de tres millones 100 mil personas han visitado el complejo Escultórico Ernesto Che Guevara, desde su inauguración, interesados por conocer la vida y obra  del Guerrillero Heroico y a sus compañeros caídos en tierra Boliviana. 


Cuanto perdurará el castigo

Cuanto perdurará el castigo

El pueblo cubano recibe con agrado la noticia; la liberación de  René González, de la cárcel de Marianna, en la  Florida, se hizo realidad; pero cuanto más perdurá el castigo para la total reunificación familiar; sólo sus dos hijas, Irma e Ivette, su hermano Roberto y su padre Cándido lo pudieron abrazar a la salida del penal.

Ahora, René tendrá que convivir con la mafia miamense por tres años más, por el dictamen de una jueza fascista que dispuso una supuesta “libertad supervisada”.

Gloria la Riva, Coordinadora del movimiento progresista por los 5,  fue muy clara en sus declaraciones en Cuba debate, “la prensa de Miami debe estar siguiendo las  palabras de René y denunciar  lo que le sucede a este cubano.”..

Hay que denunciar dijo Gloria, las palabras tan peligrosas de la Congresista Ileana Ros-Lehtinen, republicana por Miami y de origen cubano, quien  arremetió en la emisora Radio Mambí y expresó,  René González es un “villano” con las “manos manchadas de sangre”, y añadió que era “muy preocupante” su próxima liberación de una cárcel de la Florida.

“Esa es la razón principal por lo que René no debe estar ni un día más en Estados Unidos alegó Gloria; los terroristas están allá”.

Muchos han sido los crímenes perpetrados contra Cuba  por personas que hoy se pasean por las calles de Miami

Las voces no deben cesar, la demanda de los cubanos continúa para por el retorno de los 5 a la Isla y muchos  en el mundo deben sumarse en esta campaña.

Hoy 7 de octubre, René González se ha convertido en el primero de los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos en ser liberado.

Insegura estancia para René

Insegura estancia para René

René González, uno de los 5 cubanos presos en cárceles de los Estados Unidos desde 1998 por luchar contra el terrorismo será puesto en libertad, este 7 de octubre.

Ansioso está este cubano del reencuentro con su familia, sus padres, sus hijas, su esposa, pero las condiciones impuestas por la jueza federal de Miami Joan Lenard se lo impiden.

La jueza Joan, sentenció a cinco agentes cubanos a largas condenas de prisión por acometer espionaje, y hoy, exigen que René permanezca en Miami durante tres años; y que funcionarios del sistema judicial lo monitoreen.

Irónicamente, González deberá agenciarse un lugar donde vivir en la Florida y buscarse un trabajo.

Su esposa Olga Salanueva relató en el New York Times que habían hablado telefónicamente el domingo pasado y que González tenía “una mezcla de sentimientos: está contento por salir de la cárcel, pero por otra parte está viendo que su vida afuera es una incógnita”.

Sí, la estancia de René, será insegura, en ese estado; donde sólo existe odio y todos los cubanos conocen de las maniobras sucias del imperio norteamericano.

Hoy en Miami las apuestas por su asesinato son certeras, los asesinos a sueldo se sobran en los Estados Unidos y el Departamento de Justicia lo ha permitido; el mayor terrorista Luis Posada Carriles, anda suelto por las calles.

Por que se haga justicia y retornen a casa no sólo René González, sino también Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González se levantan las voces de solidaridad de los cubanos desde diversos lugares del Pequeño Caimán; y los estudiantes universitarios de la Universidad Marta Abreu de Las Villas lo refrendan; en la marcha hacia el Monumento a la Acción Contra el Tren Blindado, sitio histórico de la Batalla de Santa Clara, en época de la tiranía de Fulgencio Batista.

El estudiantado también evoca la memoria por las 73 personas que murieron hace 35 años, víctimas de un atentado terrorista al explotar en pleno vuelo un avión de Cubana de Aviación en Barbados.

El crimen continúa impune, y los autores, libres deambulan por las calles de los Estados Unidos.

 

 

TU VOZ CUENTA

TU VOZ CUENTA

Este 6 de octubre, hace 35 años, 73 personas murieron víctimas del TERRORISMO al explotar en pleno vuelo un avión de Cubana de Aviación en Barbados. El crimen continúa impune. Los autores, libres y protegidos en Estados Unidos.

Cuba noquea a Australia en su debut mundialista

Cuba noquea a Australia en su debut mundialista

Con impresionante despliegue ofensivo y magnífico trabajo del derecho Freddy Asiel Álvarez, Cuba noqueó este domingo 10-0 a Australia en su debut en la XXXIX Copa Mundial de béisbol, disputada en el estadio Rico Cedeño.

Los antillanos superaron con nota sobresaliente su primer trámite del torneo, al compilar 16 hits entre ellos par de dobletes y cuatro jonrones.

Esta descomunal ofensiva estuvo calzada con el brillante trabajo del derecho Freddy Asiel Álvarez, quien asumió brillantemente su función de líder del staff con un trabajo de seis entradas completas, en las que permitió solo tres sencillos y recetó cuatro ponches.

Cuba salió delante en el marcador desde el mismo capítulo inicial, gracias a un soberano cuadrangular por la pradera derecha del designado Frederich Cepeda con Héctor Olivera en circulación (se embasó por error del torpedero).

Le di a una recta pegada (de 91 millas), saqué bien los brazos y, aunque la pelota se elevó bastante, se fue fácil del parque, dijo Cepeda en exclusiva con Prensa Latina, solo minutos después de disparar el vuelacercas.

Dos entradas más tarde, en la cuarta, los cubanos sentenciaron el desafío al fabricar enorme rally de seis carreras, coronado primero por jonrón con bases llenas del paracortos Erisbel Arruebarruena -supuestamente el bateador más débil de toda la plantilla-, y luego por kilométrico bambinazo de dos carreras del camarero Héctor Olivera, a lo profundo de los jardines izquierdo y central.

Esta producción ofensiva propició la explosión del abridor australiano Dushan Ruzic (derecho de seis pies y ocho pulgadas de estatura), quien había lanzado una joya de pitcheo ante Cuba hace dos años en la Copa Mundial Europa-2009.

En el quinto episodio, ante el primer relevista de los aussies, el derecho Hayden Beard, la selección antillana puso el marcador de nocao 10-0, al ligar otras dos anotaciones por cuadrangular del antesalista Yulieski Gourriel, de línea por encima de la barda del jardín izquierdo.

Cuba tuvo tiempo todavía para marcar cuatro anotaciones más en el séptimo inning, buenas para decretar el fuera de combate final con marcador 14-0.

El mejor bateador del partido fue Arruebarruena, quien registró sencillo y jonrón en tres veces al bate, con cuatro impulsadas y dos anotadas.

También sobresalieron por los ganadores Héctor Olivera (doble y vuelacercas, dos impulsadas e igual cantidad de anotadas), Frederich Cepeda (jonrón), Alfredo Despaigne (sencillo y doblete, una carrera anotada), y Yulieski Gourriel (sencillo, bambinazo, dos remolques y una anotada).

En Copas del Mundo, esta fue la sexta victoria del equipo cubano ante Australia. Por mucho, esta fue la más holgada de todas.

Mañana, los actuales subcampeones mundiales enfrentarán a República Dominicana, con el presunto duelo revancha entre los derechos Miguel Alfredo González y Willie Lebrón.

Celebrará México el VI Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba

Celebrará México el VI Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba

VI Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba,“Globalicemos la esperanza, la dignidad y la solidaridad” se  desarrollará del seis al nueve de octubre del 2011, en ciudad de México.

Mil delegados de 18 países confirmaron su asistencia al evento, anunció un miembro del comité coordinador del evento.

“La cita será un gran acontecimiento político y cultural”, aseveró Roberto Hamilton, funcionario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y uno de los coordinadores del foro.

Hamilton informó que la apertura se realizará el 6 de octubre, con un homenaje a las víctimas del sabotaje a una nave de Cubana de Aviación, ocurrido frente a las costas de Barbados en 1976 y que causó la muerte a las73 personas a bordo.

La segunda jornada de la reunión se dedicará a reclamar apoyo a René González, uno de los cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos desde 1998, quien terminará en esa fecha –7 de octubre– su pena de internamiento pero deberá cumplir tres años de libertad supervisada en Miami, Florida.

El movimiento solidario reclamará que le permitan regresar a su país, en vez de cumplir la medida adicional en ese estado del sur estadounidense.

Para el 8 de octubre, el representante del ICAP adelantó que se prevé una velada en recordación al mítico guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara, y al día siguiente serán promulgados los documentos del Encuentro, que cerrará con una gran marcha y un concierto.

 

La moción de la jueza no es definitiva, afirma abogado y hermano de René Gonzalez

La moción de la jueza no es definitiva, afirma abogado y hermano de René Gonzalez

La moción, según lo escribió la propia jueza, no es definitiva. La argumentación de la jueza para negar a René el regreso a Cuba es que se trató de una petición extemporánea, porque fue antes de tiempo, y que no puedes pedir que te modifiquen la condición de libertad supervisada impuesta cuando la sentencia, sin haber empezado a cumplir esa libertad supervisada. René puede hacer su petición después, cuando salga de prisión”, afirma el abogado Roberto González, hermano de René, uno de los Cinco cubanos presos en EEUU que este 7 de octubre sale de prisión

Por Alina Perera Robbio

Esta es una de las entrevistas más bellas y cómodas que he hecho en mi vida. Así lo sentí desde que la grabadora empezó a andar y Roberto González, hermano del compatriota René y parte del equipo legal que defiende la causa de los Cinco, comenzó a responder un montón de preguntas, ahora que Rene (así sin acento en la segunda e, como suele nombrarlo mi entrevistado) saldrá este 7 de octubre de la prisión de Marianna, Florida.

Hablo de belleza por el tema esencial del diálogo: un hombre aporta detalles sobre su hermano mayor, y así nos muestra a un ser humano de paz, que no constituye peligro para sociedad alguna. Y hablo de comodidad porque a Roberto lo conozco desde que era recién graduada, desde los días en que Sarita Cotarelo, su esposa y novia de la adolescencia, se mostró ante mí en un pasillo de Juventud Rebelde -adonde, como yo, pertenece-, y con su gran bondad de siempre me invitó, en calidad de psicóloga y colega, a trabajar juntas en largos y apasionantes trabajos sobre la espiritualidad del cubano.

En una noche calurosa de La Habana, acompañado de sus dos hijos varones -que por cierto se llaman Roberto y René-, disfruto a un interlocutor que coloca cada palabra con precisión de relojero, y que busca en su memoria todo cuanto le pido en aras de dibujar la estirpe de una familia de la cual solo han podido salir hombres buenos.

-Te escuchaba hablar del momento en que nació René. ¿En qué año?

-En 1956. Soy el segundo. Nos llevamos un año y diez meses.

-Es poco tiempo…

-Por eso quería tener dos hijos del mismo sexo y que se llevaran poco tiempo. Por mi experiencia con René.

-Podían tratarse entre sí como hermanos gemelos…

-Prácticamente. A estas alturas de la vida nuestros padres se siguen enterando de cosas sobre nosotros que no supieron nunca.

-¿De niños nunca René abusó de ti por ser el mayor?

-Jamás.

-¿Dónde nacieron?

-En Estados Unidos. Chicago.

-Remóntate, por favor, a tus primeros años…

-Me es muy difícil. Sí recuerdo bromas que Rene me hacía. Pero de Estados Unidos lo que más recuerdo es un incendio que hubo en el barrio.

-¿Quiénes vivían en la casa?

-Los viejos y nosotros.

-¿Por qué en Chicago?

-Ahí fue donde papi consiguió trabajo, en la industria del acero. Nos asentamos en un pueblecito llamado Indiana, en un apartamento pequeño.

-¿René y tú tienen personalidades diferentes?

-Creo que él siempre fue más noble que yo.

-Te conozco. En ti hay mucha nobleza.

-Pero no conoces a René. Cuando lo conozcas me vas a dar la razón. Siempre ha sido mi protector. De niño era realmente muy cómodo ser su hermano menor. Él era fuerte, grande. Le gustaba el deporte, el buceo. Es una persona que sabe nadar muy bien, que tiene mucha fuerza.

-¿Cómo era la relación al interior de la familia?

-Nosotros dos quizá seamos de los pocos hijos de padres divorciados que no nos traumatizamos. Tuvimos, y tenemos, una relación muy bonita con nuestros padres. Cuando ellos se divorciaron nos sentaron a los dos, y conversaron mucho con nosotros. Recuerdo ese día perfectamente bien.

Roberto y René

Roberto y René

-¿Qué edad tenías?

-Unos siete años. Recuerdo que yo lo entendí. Nunca vimos problemas entre nuestros padres. Hubo una separación momentánea antes del divorcio, como casi siempre pasa, un distanciamiento de meses. Nos fuimos con mami para casa de unos tíos. Ese fue el preludio del divorcio.

«A René el divorcio le afectó más que a mí. Por eso te digo que es más noble. Yo lo entendí y lo vi natural, y nunca sentí necesidad de que mis padres volvieran a unirse. Pero Rene sí».

-Se criaron con Irma, una madre y mujer especial.

-En verdad nos criamos con los dos. Papi siempre estuvo cerca. Vivir con mami era un privilegio para cualquier hijo, pero salir con papi a trabajar un fin de semana también lo era. Es igual que Rene.

-Tu hermano iba más adelante si de cursar estudios hablamos, por la edad. ¿Te mirabas en él como ejemplo?

-Nosotros, los dos, no éramos modelos para nadie. Éramos estudiantes medios; no nos interesaba el cien; no estábamos en eso de ser el mejor del aula o ser los primeros.

-¿Y qué decían que querían ser cuando fueran adultos?

-Lo primero que Rene dijo que quería ser era piloto. Porque tuvimos dos primos pilotos, pero sobre todo uno que fue el de la infancia y que murió en la aviación, en un accidente aéreo. Mi hermano probó la aviación con cinco años de edad, y eso lo marcó para siempre. Dondequiera que él divisaba un avión se volvía loco.

-Y estudió aviación…

-El camino no fue tan rápido ni tan directo sino bastante azaroso. Entró a los Camilitos con la idea de hacerse piloto, pero en octavo grado cogió hepatitis y estuvo como tres meses sin ir a clases. Cuando regresó al aula, suspendió Matemáticas y resultó baja académica. Entonces se incorporó a la Secundaria en la vida civil. Vivíamos en el Cerro. En ese momento lo llamaron del Servicio Militar por una resolución de las FAR, una orden según la cual todo el que fuera baja de los Camilitos tenía que pasar el Servicio.

«Ya él cursaba el décimo grado, y lo habían convocado para que se incorporara al Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce, como profesor de Física. Allí se enamoró de la carrera. Se sentía a gusto, tenía muy buenos alumnos, daba muy bien las clases, siempre le gustó mucho la Física y lo relacionado con la lógica, con la concatenación de hechos.

«Por eso se fue muy disgustado para el Servicio Militar. Casi hubo que darle terapia de psiquiatría. Mami y papi hablaron mucho con él, porque ya estaba dentro del Destacamento, hasta una escuela tenía asignada en Alquízar.

«Por suerte, estando en el Servicio Militar, se enamoró del tanque. De hecho nosotros fuimos en bicicleta hasta Guanajay a buscar piezas para ese tanque…».

-Los dos…

-Tremendo día ese. Buscar la pieza en Guanajay para llevarla hasta Colinas de Villa Real. Es una gran distancia. El tanque suyo tenía luces interiores, cojín en el asiento. Aquello era una belleza. Lo tenía como si fuera un carro para pasear a la novia. Siempre estaba buscando los detalles.

-Y cuando termina el Servicio…

-Entramos en la etapa de las misiones internacionalistas. Y para Rene eso fue un propósito muy fuerte. A él le dan la baja en el Servicio, y estando en ese proceso movilizan a su unidad. Entonces se reincorpora, y se va para Angola, por dos años.

-Como tanquista…

-Y yo a querer irme con él.

-Regresó de la guerra…

-Vino de Angola. Si le dices que regresó de la guerra te dirá que es mentira porque no estuvo en la guerra: él ha escrito sobre eso. No tiró un tiro; y nadie le tiró a él. Estuvo en un lugar donde simplemente se estaba preservando la integridad de un territorio, pero nadie entró a arrebatar esa integridad.

«Regresó, y ahí empezó de nuevo su lucha con la aviación. Cuando estaba en el proceso de baja del Servicio, contactó con gente de la aviación, en el aeropuerto. Recuerdo que a un compañero le llamó mucho la atención la insistencia de René, y después que él se fue para Angola, ese hombre lo buscó en casa, pues se había desocupado una plaza en el aeropuerto. René le había dicho que si se desocupaba cualquier plaza él la quería, aunque fuera limpiando cristales.

«Buscaba estar cerca de las convocatorias de la Escuela de Aviación. Siendo trabajador de Cubana de Aviación tendría prioridad. Cuando regresó de Angola vio que la convocatoria de la Escuela de Aviación demoraba unos meses, y entonces fue a 27 y M, en el Vedado, al Centro de Aviación Agrícola, cuya escuela estaba en San Julián, provincia de Pinar del Río.

«Tenía que esperar unos meses y se puso a trabajar de estibador en la fábrica de detergente que está en la calle Manglar, cerca de Cuatro Caminos. Cuando se presentó la convocatoria él fue, hizo los exámenes, y así entró en la Escuela de Aviación.

«Ahí, por primera vez, se convirtió en un ejemplo: era el mayor del curso; ya había pasado el Servicio Militar; tenía más años que los demás; ya había estado en Angola. Se esforzó de verdad y logró ser el primer expediente. El curso duró tres años. Se hizo piloto y lo ubicaron en San Julián».

-Estaba realizado…

-Decía que no trabajaba, que le pagaban por divertirse.

-Y mientras tanto tú…

-Casi me hago piloto. Porque lo acompañaba en su afán de repasar y aprender la lista de chequeo de un avión. Se trata de una acción mecánica, que hay que saberse de memoria. Yo cogía la lista de chequeo; él la enumeraba y mi papel era decirle dónde se había equivocado para que volviera a empezar.

-Estudiaste y te hiciste abogado.

-Hubiera sido psicólogo, médico o abogado. Siempre quise una carrera vinculada a la posibilidad de ayudar a las personas.

-Nadie podía imaginar que cuando estudiaste Derecho, años después ibas a ser tan necesario en un momento difícil de René. ¿Cuándo tuviste claro que entrarías en una batalla para ayudarlo?

-Nunca he estado en esta historia para ayudar a mi hermano. De hecho, en ninguna reunión de abogados, en 13 años, he hablado de mi hermano. Hablo siempre del caso de los Cinco. ¿Prioridad?: Gerardo. Es lo que más me interesa.

La ida

«René se fue de Cuba en diciembre de 1990, en una avioneta de fumigación. Había ido a trabajar a San Nicolás de Bari como instructor de aviación», recordó Roberto.

-¿Cómo llega la noticia?

-Me llama su esposa. Estaba yo trabajando en la microbrigada. La noticia era: «Aquí estuvo un compañero para decirnos que René despegó al mediodía y no aparece». Eran las siete de la noche.

-¿Y qué pensaste?

-Que se había matado.

-¿No te pasó por la mente que se había ido del país?

-No.

-¿Cuándo confirmas que está en los Estados Unidos?

-Ese fue el fin de semana más negro de mi vida. Empecé a exigirle a los compañeros de las FAR la búsqueda de René. Pensé que se había estrellado contra una mata, o contra una loma. Eso fue un sábado a las siete de la noche. Fui para casa de mi cuñada. Él le había dejado a ella un dinero guardado en una revista Bohemia, y en la página donde ese dinero estaba había publicada una canción de Pablo Milanés. Pensé: ¿Qué hace eso justamente ahí? Pero yo tenía la respuesta: mi hermano no es traidor ni a jodidas, me dije.

«Nos pasamos el fin de semana esperando. Papi dijo: “Bueno, tengo que conservarme bien para cuando él regrese…”».

-Eso dijo el viejo…

-Así mismo. Todos reaccionamos igual. Hicimos un pacto de familia. En el fondo no creíamos nada de lo que estaba pasando. Cuestión de tiempo, dijimos. Entonces el lunes por la mañana se confirma, por una entrevista que da René a la emisora subversiva Radio Martí, que se había ido para los Estados Unidos. Cuando escuché aquello sentí que no era René. Habló de cosas que no tenían sentido, que no concordaban con la educación que nos habían dado.

«Además, si tú tienes una niña de seis años y una esposa y la situación económica se pone compleja, cómo te vas a ir, es al revés. Te debes quedar. Eso fue lo que nos enseñaron en la casa: que uno no abandona a la familia. Porque no se trata de mandar 20 o 40 pesos: el día que la niña tenga fiebre hay que estar ahí. Esa historia de la partida no encajaba. Él y yo habíamos dormido cabeza con cabeza, de modo que no me creía esa historia».

-Son almas gemelas…

-¿Sabes cuál es el secreto entre dos buenos hermanos?: que cada uno piense que el otro es el mejor.

-¿Él piensa eso de ti?

-Sí. Él ve mis virtudes. Y yo las de él. Fuimos muchachos normales. Una vez tuvimos una discusión por un juguete, y mami nos lo quitó y se lo dio al primer niño que pasó por la calle. Nos dijo que si no sabíamos jugar con un solo juguete, que si íbamos a ser infelices con algo que ella había comprado para que fuéramos felices, pues no habría nada.

«Y la última discusión creo que la tuvimos cuando tenía yo 13 años. Al unísono los dos paramos de discutir, nos miramos y nos preguntábamos por qué era aquello. Nos dimos la mano y dijimos: “última discusión”. Y así fue. Sabemos usar juntos lo mismo una bicicleta que un automóvil.

El arrestro, y la batalla

-En 1998 es el arresto, ¿se comunicaron entre 1990 y ese momento?

-Casi no hubo relaciones. Olguita, la esposa, se fue en 1996. En 1998, una persona en La Lisa, vio la noticia de que Rene había caído preso. Cuando la información llegó a la casa, ahí dije: «ese sí es mi hermano». Y pensé entonces que había un gran problema, y que iba a ser muy difícil de resolver. Así se lo expresé a mami: “esto es complicado”».

-¿Cómo te sumerges en la historia desde tu oficio?

-Soy abogado de un bufete internacional. Tengo relaciones con embajadas de otros países a partir de haber defendido varios casos. Soy ciudadano americano, hermano de René. Tuve ciertas facilidades, y conté con el apoyo de mi oficina que ya había trabajado asuntos como el de los terroristas que vinieron a Cuba a poner las bombas.

«Actualicé los documentos pertinentes, entre ellos, la certificación de nacimiento en Estados Unidos que me mandó René en una de las pocas veces que tuvimos contacto, junto con una cachimba, y una nota: “Esto es por si tu hijo se decide a venir a verme”. La pipa era la de la paz».

-¿Cuándo lo viste por primera vez en los Estados Unidos?

-Ya estaba preso en una prisión de Miami. Fue en febrero de 1999. Antes él me había estado preparando psicológicamente. Hablamos por teléfono y me dijo que entraría esposado, que entre ambos habría una reja. Le dije que sabía lo que era una cárcel, que las conocía por mi trabajo, que no se preocupara. En el momento del encuentro no me sentí impresionado con nada. Él tampoco. Fue como si nos hubiéramos visto el día anterior.

-En todos estos años de prisión de René, ¿en qué has sentido que cambió?

-Si algo uno puede decir de René es que no ha cambiado. Siempre dijo que él tenía que salir de la cárcel más fuerte y más inteligente, y que si lo lograba habría ganado la batalla. Y sí: saldrá más fuerte y más inteligente.

La sentencia

«Las acciones que no favorecen a los acusados sino que los perjudican, que van contra las costumbres, contra lo normal, contra lo general, evidentemente son acciones políticas, no legales. Y René y su familia están pagando, por fundamentos políticos, un precio muy alto», reflexionó Roberto.

«Ha estado todos estos años sin ver a su esposa por ejercer el derecho a defenderse, que es un derecho constitucional, porque en el acuerdo inicial que le propusieron debía reconocer culpabilidad para no ir a juicio, y ya estuviera en libertad, hace mucho tiempo, si hubiera firmado el acuerdo. Pero él dijo que iba a juicio. Debía reconocer una cosa que no había hecho, decir que estaba cometiendo un delito contra los Estados Unidos.

«La sentencia de René no debió ser nunca de 15 años de privación de libertad. A él lo sancionan por dos delitos: ser agente de un Estado extranjero sin notificarlo al Fiscal General de los Estados Unidos, ante lo cual defendimos al acusado con la teoría de la justificación y necesidad para la lucha contra el terrorismo, algo que la Corte no aceptó. El otro delito es de conspiración, consistente en haberse puesto de acuerdo con alguien para cometer un delito contra los Estados Unidos.

«René se puso de acuerdo con el Gobierno de Cuba para ser un agente del Estado cubano, sin decírselo al Fiscal General. Ese es el delito: no decírselo al Fiscal General, solo que si se lo decía no hubiera descubierto un solo hecho contra Cuba por estar tratando de descubrir acciones de gentes protegidas y apoyadas por el Fiscal General.

«Por el delito de agente te pueden sancionar a diez años de cárcel. Por el delito de conspiración, a cinco años, pero a la vez que tú eres agente ya conspiraste, porque el delito de conspiración es ponerse de acuerdo con alguien, y a la vez que tú decides ser agente de alguien ya te pusiste de acuerdo.

«Entonces el delito de conspiración está metido dentro del delito de agente. La ley dice en esos casos que la sanción se pone de manera concurrente. A él debieron haberlo sancionado, de aplicarle la sanción máxima (porque están la posibilidad de menor tiempo, e incluso una multa), a diez años de privación de libertad. En las regulaciones de prisiones hay 52 días de beneficio de libertad por cada año que transcurre con buena conducta. Por eso es que René sale a los trece años y un mes, porque se fueron rebajando 52 días de cada uno de los años, y eso da ahora trece años y un mes, tiempo en que puede René cumplir su sanción por ese beneficio.

«Pero lo que estamos hablando es en base a 15 años, cuando en la regla lo que está estampado es que sean diez. La jueza decidió que fueran 15 porque el Gobierno se lo pidió. René debió salir a los ocho años de cárcel si la jueza hubiera aplicado la regla correctamente, si lo hubiera sancionado a diez años al ver la concurrencia de los delitos.

«El Fiscal había dicho que a René había que haberlo condenado a cien años; que era el peor de todos. Lo tomó como un asunto personal: por el tema de la ciudadanía norteamericana, por su alegato, por la forma en que habló, y por el daño que les hizo en la defensa de Gerardo: como piloto, cada vez que asistía a juicio un experto del Gobierno y René le decía al abogado de Gerardo “pregúntale tal cosa”, los fiscales se recomían el hígado».

-¿Qué momento fue el más difícil para René en todo este tiempo en prisión?

-La impotencia por no poder hacer algo en la lucha por Elián González. Él siente que si hubiera estado en la calle, se hubiera puesto de inmediato en función del niño.

-El pasado 16 de septiembre la jueza Joan Lenard, del Distrito Sur de la Florida, rechazó la moción presentada por René González en la que solicita que se le permita viajar a Cuba y residir aquí, en lugar de pasar la etapa de su «libertad supervisada» en territorio norteamericano. ¿Qué implicaciones podría tener para él salir de prisión y tener que permanecer en los Estados Unidos?

-René no está limitado a un territorio. Lo estuviera si él no tuviera casa, si no tuviera una elección. Esa «libertad supervisada» no tiene que ser en Miami, no tiene que ser en la Florida. Él puede irse a Chicago, o a otro lugar. El riesgo para su vida no se puede limitar a Miami. Si te pones a ver dónde un proyectil ha alcanzado a un cubano, ha sucedido en Puerto Rico, y en otros puntos geográficos.

«No se puede asegurar que haya personas pensando en hacerle daño a René, pero lo cierto es que el peligro es una posibilidad real».

-¿Se puede revertir la negativa de la moción?

-La moción, según lo escribió la propia jueza, no es definitiva. La argumentación de la jueza para negar a René el regreso a Cuba es que se trató de una petición extemporánea, porque fue antes de tiempo, y que no puedes pedir que te modifiquen la condición de «libertad supervisada» impuesta cuando la sentencia, sin haber empezado a cumplir esa «libertad supervisada». René puede hacer su petición después, cuando salga de prisión.

La libertad

-¿René ha hablado sobre cómo asumirá la nueva etapa que vendrá?

-Lo fundamental es hacer por los otros Cuatro todo lo posible, ser útil. El principio fundamental de la vida de René es la utilidad. Es la educación que ha recibido.

«Él tiene un propósito; lo está cumpliendo hace un tiempo en esa estrategia de salir más fuerte y más inteligente: está estudiando Economía hace dos años. Incluso una de las cosas, según me cuenta, en la cual se está entreteniendo para no pensar en la salida, es en el estudio de la Estadística. Dice que lo está golpeando, que está fuerte».

-¿Cómo habla de su estancia en Cuba?

-Habla de seguir trabajando. Le gustaría conversar con los vecinos, o ponerse a «mecaniquear» un carro en la calle… Él tiene en mente un proyecto agrícola, de autoabastecimiento. En eso anda. Y yo pienso acompañarlo.

-No dudo que él lo haga; y no dudo que tú lo sigas…

Indignados toman Puente de Brooklyn en Nueva York: cientos detenidos

Indignados toman Puente de Brooklyn en Nueva York: cientos detenidos

Cientos de personas han sido arrestadas por la Policía neoyorquina durante una nueva jornada de protesta promovida por el movimiento ‘Occupy Wall Street’, que este sábado ha bloqueado el puente de Brooklyn, en el Bajo Manhattan, durante al menos dos horas.

Según han confirmado testigos presenciales, los detenidos han sido llevados a un autobus que, de forma inmediata, les ha trasladado a la comisaría policial de Central Booking. Además, algunos asistentes a la manifestación han asegurado que algunos de los arrestados han sido golpeados por los policías.

Los efectivos de seguridad han bloqueado los accesos al puente de Brooklyn, el enclave fijado como fin de la marcha, lo que ha provocado que una gran multitud de personas se haya agolpado a ambos lados del puente y que el tráfico permaneciera cortado desde las 16.30 hora local, ha precisado el periódico estadounidense ‘The New York Daily News en su web.

(Con información de The New York Daily News)

 

Existe en Cuba el perico Catey

Existe en Cuba el perico Catey

Existen  unos mil 300 pericos catey en Cuba y en una de esas expediciones que se recuerdan para toda la vida amaneció un día en el Escambray filmando un pequeño desastre ecológico en pleno desarrollo,  un colega de Telecubanacán, quien se nombra,  Arnaldo Díaz  y consideré oportuno compartir con ustedes esta información.

La logística de aquella empresa era risible: una cámara de 8 milímetros apenas sin cassettes, una sola batería que había que dar carga en el poblado más cercano, un nylon para la lluvia, algunas galletas y algo de latería para balancear con las frutas del monte era lo que preservaba Arnaldo.

En medio de todo aquello llegó la ayuda de un cineasta de la ciudad de  Minneapolis que se las ingenió para hacernos llegar  cintas de video que resultaron  útiles para terminar el trabajo.

Había sucedido que un  área seleccionada para el fomento de la producción del eucalipto fue rapada al cero eliminando un frondoso palmar donde resultaba habitual la nidificacion del perico catey.

Cerca de 30 pericos, desprovistos inesperadamente de su lugar de nidificación y ante una evidente urgencia reproductiva seleccionaron cavidades y cuanto espacio pudieron encontrar justo en el lugar donde fue talado su palmar.

Allí trataron de echar adelante su nidada  con un final muy predecible.

Al final del tercer día, el cielo se oscureció y comenzó una tormenta típica de la montaña.

Huevos y nidos rodaron arrastrados por el agua. No se salvó nada.

Las imágenes  sirvieron para dar un  estirón bíblico a las orejas de los funcionarios implicados.

Realmente se mostraron impactados por lo que presenciaron.

Algunos investigadores dejaron para la historia que existió  un anidamiento reportado del perico catey en un espacio no convencional.

Además de una gripe, me quedó aquello de que hice algo para que se tomara conciencia en la necesidad de proteger el perico catey en el Escambray de Villa Clara, provincia ubicada en el centro de la Isla de Cuba.

A pesar de que esta ave se encuentra en veda permanente sigue Arnaldo muy preocupado  por la especie.

El último conteo realizado en Cuba acerca del perico catey arrojó que solo quedan cerca de 1300 ejemplares en todo el país.

El ave adulta muere si se captura por lo que las actividades de los coleccionistas  se centran en los pichones.

No se que se pueda hacer.

 Al norte de Villa Clara la reserva de los Mogotes de Jumagua solo reportan unos 50 individuos que presumo se encuentren extremadamente entrecruzados.

Hace poco tiempo ví una experiencia en la Empresa de Flora y Fauna en Villa Clara para lograr en cautiverio especies de aves  que luego eran re introducidas al medio.

Algo así pudiera implementarse con el perico catey pero para eso me temo que hagan falta algunas cosas: presupuesto, proyectos y sobre todo personas enamoradas con el asunto

Con Arnaldo  pueden volver a contar, y Bárbara Muñoz colega del mismo medio Televisivo se suma  para conservar este tipo de ave que aún vive  zonas de Villa Clara.

 

 

Cuba por el éxito del mundial de béisbol

Cuba por el éxito del mundial de béisbol

Los cubanos amantes del béisbol están  ansiosos por lo que ocurrirá mañana cuando en  la Vigésimo Sexta Copa Mundial de Panamá 2011, el equipo  de Cuba se enfrente ante Australia.

 El archipiélago cubano, figura como el país con más títulos del orbe en la historia del béisbol internacional, el último torneo ganado fue en el 2005: en el 2007 y 2009 los reveses estuvieron ante Estados Unidos.

 Los cubanos van por conquistar el título número  300 ante sólo 33 reveses en este tipo de evento; y  en el montículo estará   Fredyasiel Álvarez .
 
La XXXIX Copa Mundial de béisbol tendrá lugar en cuatro estadios de Panamá, y hasta el 15 de octubre los aficionados  a este deporte estarán de pláceme.

Pierde el teatro excelente actriz cubana

Pierde el teatro excelente  actriz cubana

El arte dramático cubano  perdió a una excelente y carismática actriz, Adriana Santana, quien falleció a los 62 años, víctima del cáncer.

 Múltiples obras desempeñó  Adria dentro del movimiento teatral en la Isla, y compartió las tablas junto a directores como Vicente y Raquel Revuelta,  Berta Martínez, Suárez del Villar y Abelardo Estorino .

 Entre 1997 y 2000 trabajó junto a Estorino con el Teatro Repertorio Español en Nueva York , las tablas acaparon la mayor parte de su trayectoria artística, Adria tuvo también destacados desempeños en el cine y la televisión.

Entre las series televisivas de gran aceptación por los jóvenes fue “Doble Juego”, bajo la dirección de Rudy Mora,  “La Delegada” de Rafael Acosta, “Mambí” Juan Vilar, y en el cine fue reconocida por “Polvo Rojo” de Jesús Díaz, en la “Casa  Vieja” de Lester Hamlet, premiado en la XXXII Festival Internacional del Nuevo Cine  de La Haban en el 2010, última aparición de la pantalla.

Al morir Adria Santana ostentaba la Distinción por la Cultura Nacional y la Orden Alejo Carpentier, otorgadas por el Estado cubano.

 

 




Remembranza de los villaclareños

Remembranza de los villaclareños

 

En la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara, de la ciudad de Santa Clara,   se celebró este 30 de septiembre el acto conmemorativo del histórico reencuentro de Fidel Castro con los villaclareños hace 15 años.

Hoy, muchos d  los presentes se remontaron, a aquel   30 de septiembre de 1996 cuando  la noticia sorprendió a todos: Fidel está en Santa Clara. A través de la emisión de Patria, el informativo de la emisora CMHW nos ponía al tanto.

Nuevamente  la dirección del Partido, Julio Lima Corso, Primer Secretario en Villa Clara nos convoca  a incrementar  la producción de alimentos,   exigir más control, dejar atrás la chapucería, tener una  mejor ejemplaridad  los dirigentes  y   combatividad, además de acometer las trasnformaciones que ha pedido  la máxima dirección en la Isla de Cuba.

Lima Corzo lo ratificó, “el pueblo villaclareño debe seguir en la vanguardia del país,  por eso hay que ser más exigentes y disciplinados  par  responder a la Revolución como se merecen Fidel y Raúl”.

En esta ocasión los pioneros y  jóvenes expresaron entre canciones y danzas los valores culturales  de los villaclareños quienes tuvieron su máxima expresión en el compromiso  de dirigentes de empresas y, organismos   ante la esfinge de Ernesto Che Guevara de seguir llevando resultados como hace 15 años aquel 30 de septiembre de 1996 al Comandante Fidel Castro Ruz.

Exitosa actuación de X Alfonso en Universidad de Villa Clara

Exitosa actuación de  X Alfonso en Universidad de Villa Clara

Los jóvenes villaclareños de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas corearon a viva voz  temas tan conocidos como “Revoluxion”, “Civilización”, durante el concierto de X Alfonso en esta institución ubicada en el centro de la Isla de Cuba.

Temas del disco “Reverse” fueron interpretados por este cantautor que hoy está en la preferencia de muchos cubanos.

X Alfonso expresó que con  esta producción discográfica intenta  recordar la década de los años 70.y llegar a los estudiantes universitarios de toda Cuba, a  sus seguidores,  y  dejar en cada una de estas instituciones  existentes en el país un álbum de sus discos.

 

Exitoso Turnat 2011 en el Hotel Hanabanilla

Exitoso Turnat 2011 en el Hotel Hanabanilla

 


El Hotel Hanabanilla, ubicado en la región central de Cuba, es sede del VIII Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza, Turnat 2011, al cual asisten  más de 150 turoperadores, agentes de viajes  y periodistas extranjeros que representan una decena de naciones. La apertura del evento contó con la presencia del Comandante de la Revolución Guillermo García Fría y Manuel Marrero Cruz, Ministro del Turismo.

 Turoperadores, agentes de viajes  consultores y periodistas especializados foráneos procedentes de Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y México  intercambian sobre los principales productos del turismo de naturaleza del archipiélago cubano, en la octava edición de Turnat 2011 en la  Hanabanilla, único lago intramontano de Villa Clara.

 Sady Abud Morejón, Directora de la Agencia de Viajes ECOTUR en la Isla, ofreció una información detallada de las potencialidades de este tipo de turismo y la rica viodiversidad del archipiélago cubano.

 Los visitantes recorren senderos,  visitan  fincas de montañeses de las comunidades ecológicas, disfrutan del paisaje natural y los valiosos recursos de la flora y la fauna e importantes cuencas hidrográficas del territorio villaclareño.

 

Los participantes a la octava edición de Turnat 2011, también recorrerán el Nicho en Cienfuegos, uno de los sitios  atractivos del macizo montañoso Guamuhaya, Topes de Collantes y la Villa de San José del Lago en Sancti Spíritus.

 

En el Día Mundial del Turismo,  el evento Turnat 2011 con sede en el lago Hanabanilla permite a sus visitantes  conocer el desarrollo  de esta modalidad turística, y el espacio para intercambiar entre especialistas y amantes de la naturaleza de los valores del  archipiélago cubano.

.