Blogia

Visión

El papel genocida de la OTAN

El papel genocida de la OTAN

Reflexiones de Fidel, Especiales, Fidel Castro Ruz

24 Octubre 2011 72 Comentarios

Esa brutal alianza militar se ha convertido en el más pérfido instrumento de represión que ha conocido la historia de la humanidad.

La OTAN asumió ese papel represivo global tan pronto la URSS, que había servido a Estados Unidos de pretexto para crearla, dejó de existir. Su criminal propósito se hizo patente en Serbia, un país de origen eslavo, cuyo pueblo tan heroicamente luchó contra las tropas nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Cuando en marzo de 1999 los países de esa nefasta organización, en sus esfuerzos por desintegrar Yugoslavia después de la muerte de Josip Broz Tito, enviaron sus tropas en apoyo de los secesionistas kosovares, encontraron una fuerte resistencia de aquella nación cuyas experimentadas fuerzas estaban intactas.

La administración yanki, aconsejada por el Gobierno derechista español de José María Aznar, atacó las emisoras de televisión de Serbia, los puentes sobre el río Danubio y Belgrado, la capital de ese país. La embajada de la República Popular China fue destruida por las bombas yankis, varios de los funcionarios murieron, y no podía haber error posible como alegaron los autores. Numerosos patriotas serbios perdieron la vida. El presidente Slobodan Miloševiс, abrumado por el poder de los agresores y la desaparición de la URSS, cedió a las exigencias de la OTAN y admitió la presencia de las tropas de esa alianza dentro de Kosovo bajo el mandato de la ONU, lo que finalmente condujo a su derrota política y su posterior enjuiciamiento por los tribunales nada imparciales de La Haya. Murió extrañamente en la prisión. De haber resistido unos días más el líder serbio, la OTAN habría entrado en una grave crisis que estuvo a punto de estallar. El imperio dispuso así de mucho más tiempo para imponer su hegemonía entre los cada vez más subordinados miembros de esa organización.

Entre el 21 de febrero y el 27 de abril del presente año, publiqué en el sitio web CubaDebate nueve Reflexiones sobre el tema, en las que abordé con amplitud el papel de la OTAN en Libia y lo que a mi juicio iba a suceder.

Me veo por ello obligado a una síntesis de las ideas esenciales que expuse, y de los hechos que han ido ocurriendo tal como fueron previstos, ahora que un personaje central de tal historia, Muammar Al-Gaddafi, fue herido de gravedad por los más modernos cazabombarderos de la OTAN que interceptaron e inutilizaron su vehículo, capturado todavía vivo y asesinado por los hombres que esa organización militar armó.

Su cadáver ha sido secuestrado y exhibido como trofeo de guerra, una conducta que viola los más elementales principios de las normas musulmanas y otras creencias religiosas prevalecientes en el mundo. Se anuncia que muy pronto Libia será declarada “Estado democrático y defensor de los derechos humanos”.

Me veo obligado a dedicar varias Reflexiones a estos importantes y significativos hechos.

Proseguirá mañana lunes.

Fidel Castro Ruz
Octubre 23 de 2011
6 y 10 p.m.

 

 

Cuba tiene 18 de oro en Guadalajara 2011

Cuba tiene 18 de oro en Guadalajara 2011

 En la octava Jornada de Guadalajara 2011, el  luchador cubano de estilo libre Liván López,  consiguió la novena presea dorada; ahora Cuba, tiene 18 de oro, 14 de plata  y 15 de bronce, en estos XVI Juegos Panamericanos.

 López, de la división de 66 kilogramos, ganó el primer asalto por superioridad (6-0) al puertorriqueño Pedro Soto. En el segundo  cartel,  dominó 5-0 para continuar la estupenda demostración de los atletas  de Cuba,  en esta disciplina.

 Otro momento muy sorprendente fue cuando la cubana Katerine Videaux celebra  junto a su entrenador Julio Mendieta, la medalla de oro para  Cuba en la lucha femenina, y  ya es  historia en  los Juegos Panamericanos.

 Ahora Cuba tiene en el medallero 18 de oro, 14 de plata y 15 de bronce para un total de 47 medallas.

 

Cuba copó el podio en la ruta del ciclismo panamericano

Cuba copó el podio en la ruta del ciclismo panamericano

 El alegrón fue enorme para las cubanas y cubanos, cuando la jovencita de 18 años Arlenis Sierra sorprendió con su medalla de oro, seguida por Yumari González con la plata y Yudelmis Domínguez el bronce; por primera vez en la historia de los Juegos Panamericanos se logra tal hazaña.

La ruta del ciclismo panamericano, 80 kilómetros de recorrido era agotadora, sin embargo el empuje de las cubanitas se hizo más fuerte; Arlenis se escapó del pelotón y logró un tiempo de 2:18.10 horas; mientras, Yumari y Yudelmis lo hacían de manera espectacular al rematar en la meta a las restantes competidoras.

El éxito de Cuba, en esta jornada de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, quedará para la historia del ciclismo. Fuente: Juegos Panamericanos Guadalajara2011

La Colmenita hizo vibrar al Bronx

La Colmenita hizo vibrar al Bronx

 Tomado de Prensa Latina

 Nueva York, 22 oct (PL) Una especial comunicación se estableció anoche entre el grupo infantil cubano La Colmenita y el público que asistió a la presentación de la obra Abracadabra en el Bronx, uno de los cinco distritos metropolitanos de la ciudad de Nueva York.

  La duración de la puesta en escena, que se calcula de poco más de una hora, se extendió a casi dos ante los aplausos y la insistencia de un espectador ávido por continuar disfrutando de toda la energía que expanden por el escenario estas "abejas" conducidas desde hace 21 años por Carlos Alberto Cremata.

El teatro del Centro Hostos para las Artes y la Cultura se llenó completamente, incluso las capacidades se habían agotado con anticipación.

Esta fue la segunda aparición del elenco infantil aquí, en una escala de seis días, antes de continuar rumbo a California, última parada de la gira por Estados Unidos hasta el venidero 30 de octubre.

Los asistentes al Hostos cantaron, bailaron, rieron y también reflexionaron con el tema que les propuso Abracadabra, dedicado a cinco luchadores antiterroristas cubanos arrestados en territorio estadounidense el 12 de septiembre de 1998.

"Hemos conocido una historia contada con particular sensibilidad", expresó a Prensa Latina Gilbert Brownstone, presidente de la Fundación homónima, que auspicia este "hermoso proyecto portador de un mensaje de amor y justicia".

"Entre los participantes estaban muchos puertorriqueños que ignoraban quiénes son Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González. Ellos se sorprendieron y se emocionaron", comentó.

Los Cinco, como son identificados estos hombres en las campañas internacionales por su liberación, cumplieron la misión de monitorear las acciones de grupos anticubanos que operan en el sur de la Florida.

Mañana sábado la locación escogida es en el Harriet Tubman Learning Center, en Harlem, sector norte de la isla de Manhattan.

El lunes la agrupación pasará una importante prueba cuando lleven su propuesta artística a la sede de Naciones Unidas, la víspera de la votación en la Asamblea General del informe de Cuba sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico y comercial que por más de 50 años imponen sucesivas administraciones de la Casa Blanca contra la nación caribeña.

Tal política unilateral de Washington ha ocasionado pérdidas superiores a los 975 mil millones de dólares al país antillano, y en octubre del pasado año 187 naciones votaron a favor de levantarla.

Cuba arrasó en los Juegos Panamericanos

Cuba arrasó en los Juegos Panamericanos

 Por Juventud Rebelde

Sábado 22 de Octubre de 2011 03:18

 GUADALAJARA.— La lucha grecorromana continuó siendo una fiesta dorada para Cuba este viernes en los XVI Juegos Panamericanos, al conseguir dos de los tres títulos puestos en liza, así como una medalla de bronce. De tal manera, los cubanos dominaron este estilo con seis títulos, seguidos por Venezuela (1-2-2) y Colombia (0-2-2).

La quinta medalla de oro llegó por intermedio de Jorgisbell Álvarez (74 kilogramos), quien venció en su primera presentación al mexicano Juan Ángel Escobar por 2-0 y luego dominó con idéntico marcador al colombiano José Escobar.

En la final enfrentó al estadounidense Benjamin Provisor, a quien derrotó 2-1 en un cerradísimo duelo. «Esta es mi primera competencia de envergadura y estaba muy presionado. Ya mis compañeros habían obtenido cuatro medallas de oro y eso lo pone a uno en tensión. Me descuidé en el segundo período cuando casi tenía el combate y tuve que darlo todo en el cierre. Debo agradecerles a mis entrenadores que me sacaron del bache antes del último período. Esta medalla es para el pueblo de Cuba, y para mis padres muy especialmente», acotó el campeón.

Luego, Yunior Estrada, en los 96 kilogramos, dominó a su antojo al colombiano Raúl Angulo y terminó el combate por superioridad técnica en ambos períodos para subirse a lo más alto del podio.

Yunior había llegado a la final tras derrotar 2-1 a Erwin Caraballo, de Venezuela, y 2-0 al estadounidense Panaglotys Gounaridis.

«Esta medalla representa mucho pues es mi primer título panamericano. Nosotros los cubanos somos de buena sangre, vinimos a fajarnos sobre el colchón  y ahora toca el turno a las muchachas y el equipo de la libre, que seguro darán lo mejor», sentenció Estrada.

En los 60 kilogramos, Hanser Meoque logró una medalla de bronce, al vencer 2-1 al colombiano Yesid Meneses. Meoque ganó su primer combate 2-0 contra el brasileño Diego Romanelli, pero luego cayó 2-1 por decisión arbitral en la pelea semifinal contra el venezolano Luis Liendo, quien por fin consiguió su título panamericano luego de fracasos en las citas de Santo Domingo 2003 y Río 2007.

Este sábado será el turno de las muchachas. Katerina Videaux subirá por Cuba al colchón en la división de 63 kilogramos, mientras Lisset Hechevarría lo hará en los 72.

Empesarios de EEUU analizan impacto del bloqueo contra Cuba

Empesarios de EEUU analizan impacto del bloqueo contra Cuba

 

Prensa Latina

Viernes 21 de Octubre de 2011 17:08

 

Líderes empresariales de Estados Unidos y funcionarios cubanos analizaron este viernes en La Habana el impacto del bloqueo norteamericano contra la isla en las áreas de Salud, Alimentación y Turismo, y calificaron la medida como un acto de guerra.


Los panelistas intervinieron en una videoconferencia realizada desde el Teatro del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, y el salón de protocolo de su Sección de Intereses en Washington.

El foro tuvo lugar a pocos días de que la Organización de Naciones Unidas vote una resolución de rechazo al cerco comercial y económico con un costo para el país caribeño superior a 975 mil millones de dólares.

Uno de los panelistas fue Bob Schwartz, miembro del Fondo para la Educación de Impedidos de Nueva York, quien condenó la prohibición a médicos norteamericanos de viajar a Cuba a enseñar técnicas novedosas de cirugía o hacer experimentos conjuntos.

La isla tiene mucho que ofrecer en materia de salud a Estados Unidos como son sus investigaciones contra el cáncer y los tratamientos contra las úlceras del pie diabético, los cuales evitarían a su nación miles de amputaciones cada año, subrayó.

Por la parte cubana, el doctor Antonio González, funcionario del Ministerio de Salud, precisó que informó que, en los últimos 12 meses, el impacto del bloqueo en el sector médico asciende a 15 millones de dólares.

De acuerdo con González, ese gasto se debe a la compra de medicamentos en mercados lejanos y al aumento en los costos de importación de materiales desechables, equipos médicos, medicinas y piezas de repuesto.

La panelista Lisa Simon, presidenta de la Asociación Nacional de Viajes de Estados Unidos, abordó en su intervención las restricciones a sus connacionales para viajar a la isla.

Los estadounidenses están cada vez más interesados en conocer lo que sucede en la nación caribeña, razón que ha despertado también el interés de aeropuertos y agencias de viaje, acotó.

Afirmó que la eliminación parcial de esas restricciones implementadas este año por el presidente, Barack Obama, impulsó la visita de casi 400 mil visitantes cubano-americanos en 2011, y la entrada aquí de otros 50 mil estadounidenses.

Antes del triunfo de la revolución cubana en 1959, el 90 por ciento de los vuelos turísticos norteamericanos tenía como destino a Cuba, un proceso que se cortó en los años 60 a causa del bloqueo, subrayó desde La Habana Miguel Figueras, funcionario del Ministerio de Turismo.

Al analizar el tema alimenticio, la presidenta de la Federación del Arroz de Estados Unidos, Betsy Nard, comentó que ese sector ha sido uno de los más afectados por el bloqueo contra el pueblo cubano.

La empresaria reiteró que el objetivo principal de la Federación del Arroz es lograr el comercio total y abierto con Cuba.

"Preferimos ver el embargo comercial contra Cuba levantado por completo y lograr la venta de productos agrícolas a esa nación", expresó.

La videoconferencia fue organizada por la Cancillería cubana en vísperas de que Naciones Unidas apruebe el martes próximo su vigésima condena en 20 años consecutivos al bloqueo que desde hace medio siglo Estados Unidos mantiene contra Cuba.

 

 

Hanser, de pollo se convirtió en pez

Hanser, de pollo se convirtió en pez


Quizás muchos no pensaron que el polista villaclareño  Hanser García, le diera otra medalla a la Isla de Cuba,  en los Juegos Panamericanos  Guadalajara 2011. Ahora  con 12,58 en los 50 metros libres alcanzaba el bronce.

 “El pollo”, como lo conocen en el pequeño Caimán se convirtió en pez;  y obtiene dos  medallas,  una de plata y una de bronce en los 100 y 50 metros libres;  y récords, con  dos plusmarcas nacionales  en el centro acuático Scotiabank.

 Hanser, en las dos ocasiones competitivas entró a  escasos segundos  del brasileño César Cielo, titular olímpico, y  multicampeón mundial, quien se alzó   con dos medallas de oro en los panamericana Guadalajara 2011,  en 100 y 50 metros en libres.

Para los cubanos ha resultado su actuación estelar, pues no se  conseguía algo así, desde Winnipeg’99, cuando Rodolfo Falcón se tituló en los 100 m espalda y Marcos Hernández se adjudicó bronce en los 50 m libres.

¡Felicidades Hanser, pollo, ó pez!

 

 

La Colmenita en Nueva York

La Colmenita en Nueva York

Múltiples expresiones de cariño recibieron los niños actores del grupo cubano La Colmenita, tras concluir su primera presentación en un centro para adolescentes y jóvenes en el Brooklyn, el barrio más poblado de Nueva York.

 La rectora para las Artes, de la Duke Ellington School of the Arts, Tia Powell Harris, reconoció que el tema de los Cinco cubanos “es un asunto complejo para los americanos y para los cubanos, pero no pude evitar identificarme con esos activistas, que comparten hechos similares en nuestra Historia. El tema de la obra me recuerda a Malcom X y a Martin Luther King Jr. y un gran número de hombres y mujeres que lucharon por los derechos de otros. Ese elemento de la obra es lo que me ha hecho conectarme y querer escuchar más.”oklyn, el barrio más poblado de Nueva York.

Hánser García, otra de bronce

Hánser García, otra de bronce

tomado de Cubadebate

El cubano Hanser García sacó hoy de las piscinas del Complejo Acuático Scotia Bank una medalla de bronce en los 50 metros libres de la natación, correspondiente a los XVI Juegos Panamericanos.

La rápida prueba fue ganada por el favorito brasileño César Cielo Filho con récord panamericano de 21,58, seguido por su compatriota Bruno Fratus (22,05), mientras que Hanser rebajó la marca nacional hasta 22,15.

Esa presea se une a la de plata obtenida en los 100 metros libres, donde también registró el mejor tiempo para Cuba en esa distancia con 48,34.

Con un mundo por delante en la natación y mucho que aprender todavía, Hanser García ya es dueño de dos medallas en citas continentales, y hace soñar a los seguidores de esa disciplina en su país con el inicio de una etapa para nuevas hazañas.

Despedida de La Colmenita de Washington DC

Despedida de La Colmenita de Washington DC

 

Qué clase de energía en el Colegio de Art Duke Ellington! El teatro con más de 500 personas de todas las edades vibró al compás de La Colmenita. Y tan unánime como la alegría fue el silencio cuando este vibrante grupo de niños y jóvenes cubanos hablaban a la audiencia sobre los Cinco Héroes.

Cubanas en la final de voleibol Panamericano

Cubanas en la  final de voleibol  Panamericano

Las cubanas lograron hoy en  semifinales del torneo de voleibol femenino de los XVI Juegos Panamericanos  vencer 3-1 a Estados Unidos.

Yoana Palacios marcó 26 puntos, donde las cubanas dominaron el primer, segundo y cuarto parcial 25-17, 25-16 y 25-21 y cedieron en el tercero 25-27, muy feliz le dedicó el triunfo a su abuela en su onomástico.

Con este resultado, las titulares se enfrentarán por el oro ante el vencedor del partido entre República Dominicana y Brasil, principal favorito a quitarle la corona a las chicas de la mayor de las Antillas

Las dos Venezuela

Las dos Venezuela

19 Octubre 2011 28 Comentarios

Ayer hablé de la Venezuela aliada al imperio donde Posada Carriles y Orlando Bosch organizaron el brutal estallido de un avión de Cubana en pleno vuelo, que originó la muerte y la desaparición de todos sus pasajeros, incluido el equipo juvenil de esgrima que obtuvo todas las medallas de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe del que fue sede ese país, a los que hoy, cuando tienen lugar los Juegos Panamericanos en Guadalajara, se les recuerda con tristeza.

No era la Venezuela de Rómulo Gallegos y Andrés Eloy Blanco, sino la del tránsfuga, traidor y ponzoñoso Rómulo Betancourt, envidioso de la Revolución Cubana, aliado al imperialismo, que tanto cooperó con las agresiones a nuestra Patria. Después de Miami, aquella propiedad petrolera de Estados Unidos fue el principal centro de la contrarrevolución contra Cuba; a él corresponde ante la historia una parte importante de la aventura imperialista en Girón, el bloqueo económico y los crímenes contra nuestro pueblo. De esa forma se inició la era tenebrosa, finalizada el día en que Hugo Chávez juró el cargo sobre la “moribunda constitución” que sostenía en sus manos temblorosas el ex presidente Rafael Caldera.

Habían transcurrido 40 años desde el triunfo de la Revolución Cubana y más de un siglo de saqueo yanqui del petróleo, las riquezas naturales y el sudor de los venezolanos.

¡Muchos de ellos murieron en la ignorancia y la miseria impuesta por las cañoneras de Estados Unidos y Europa!

Existe por fortuna la otra Venezuela, la de Bolívar y Miranda, la de Sucre y una legión de jefes y pensadores brillantes que fueron capaces de concebir la gran patria latinoamericana de la cual nos sentimos parte y por la que hemos resistido más de medio siglo de agresiones y bloqueos.

“… impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso”, reveló el Apóstol de nuestra independencia José Martí la víspera de su muerte en combate.

Entre nosotros se encuentra precisamente en estos días Hugo Chávez, como quien visita un pedazo de la gran patria latinoamericana y caribeña, concebida por Simón Bolívar; él comprende mejor que nadie el principio martiano de que “… lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy: porque Bolívar tiene que hacer en América todavía”.

Conversé largamente con él ayer y hoy. Le expliqué el afán con que dedico las energías que me restan a los sueños de un mundo mejor y más justo.

No es difícil compartir sueños con el líder bolivariano cuando el imperio muestra ya los síntomas inequívocos de una enfermedad terminal.

Salvar la humanidad de un desastre irreversible, es algo que hoy puede depender simplemente de la estupidez de cualquier presidente mediocre de los que en las décadas más recientes han dirigido ese imperio e incluso de alguno de los cada vez más poderosos jefes del complejo militar industrial que rige los destinos de ese país.

Naciones amigas de creciente peso en la economía mundial por sus avances económicos y tecnológicos y su condición de miembros permanentes del Consejo de Seguridad como la República Popular China y la Federación Rusa, junto a los pueblos del llamado Tercer Mundo, en Asia, África y América Latina, podrían alcanzar ese objetivo. Los pueblos de las naciones desarrolladas y ricas, cada vez más esquilmados por sus propias oligarquías financieras, comienzan a desempeñar su papel en esa batalla por la supervivencia humana.

Mientras tanto el pueblo bolivariano de Venezuela se organiza y se une para enfrentar y derrotar a la nauseabunda oligarquía al servicio del imperio que pretende asumir de nuevo el gobierno de ese país.

Venezuela por su extraordinario desarrollo educacional, cultural, social, sus inmensos recursos energéticos y naturales, está llamada a convertirse en un modelo revolucionario para el mundo.

Chávez, que surgió de las filas del Ejército Venezolano, es metódico e incansable. Yo lo he observado durante 17 años desde que visitó por primera vez a Cuba. Se trata de una persona sumamente humanitaria y respetuosa de la Ley; jamás ha tomado venganza contra nadie. Los sectores más humildes y olvidados de su país le agradecen profundamente que por vez primera en la historia haya una respuesta a sus sueños de justicia social.

Veo con claridad, Hugo -le dije- que la Revolución Bolivariana en brevísimo tiempo puede crear empleos, no solo para los venezolanos sino también para sus hermanos colombianos, un pueblo laborioso, que junto a ustedes luchó por la independencia de América, un 40 % del cual vive en la pobreza y una parte importante en estado de pobreza crítica.

Sobre estos y otros muchos temas tuve el honor de conversar con nuestro ilustre visitante, el símbolo de la otra Venezuela.

 

Fidel Castro Ruz

Octubre 18 de 2011

10 y 15 p.m.

 

Cremata: “No se puede negar a un pueblo, y sobre todo a sus niños, que respeten a los héroes” (+ Video)

Cremata: “No se puede negar a un pueblo, y sobre todo a sus niños, que respeten a los héroes” (+ Video)

Lo que propone la obra, lo que propone la profesora, es que no vamos a hablar de héroes. Vamos a hablar de seres humanos. Y vamos a entender por qué nuestro pueblo les llama Héroes. Uno puede estar de acuerdo o no. Pero lo que no se puede hacer jamás es negarle a un pueblo, y sobre todo a sus niños, a que respeten a sus héroes. Ellos no son héroes oficiales. No son héroes de la prensa. No son héroes de la propaganda. Son los héroes reales del pueblo”, afirma Cremata en esta entrevista que le hiciera en Washington José Pertierra.

La cámara de Cubadebate captó un diálogo entre Carlos Alberto Cremata, director del la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita, y José Pertierra, el abogado que representa a Venezuela en el caso de extradición del terrorista Luis Posada Carriles, cubano de nacimiento y nacionalizado venezolano.

Cremata es el hijo de una de las 73 víctimas que viajaban en el avión que hizo estallar el terrorista en el aire, con dos bombas de C-4. La Colmenita está ahora en Washington DC, donde Pertierra tiene su bufete, y la conversación entre ambos necesariamente pasa por la decisión de Venezuela de llevar al asesino ante la justicia y por el dolor de los familiares de las víctimas de ese escandaloso crimen.

José Pertierra: Tin, tu papá fue una de las víctimas de la voladura del avión de Cubana de Aviación en Barbados el 6 de octubre de 1976. ¿Cuántos años tenías tu en ese momento?

Carlos Alberto Cremata: 15 años.

José Pertierra: ¿Puedes explicarnos el impacto que el asesinato de tu padre tuvo en ti a esa edad?

Carlos Alberto Cremata: Me aferraba más a la idea de que todavía había alguna esperanza. Que no se perdiera una persona que no puede desaparecer. Al principio sentí un desconcierto muy grande. Yo lloré mucho cuando Fidel hizo aquel discurso en que dijo “cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla …”

Es muy difícil no sentirse como conmovido. Como se sintió todo ese pueblo en Cuba. Hasta lo último. Pero no era fácil. Me aferraba más a la idea de que había alguna esperanza.

Unos meses después de aquel 6 de octubre (de 1976), yo estaba en el comedor de los Camilitos (preuniversitario militar) y de golpe pensé: ¿quién me devuelve todos esos meses que he estado yo sin papi? Dejé la bandeja e inmediatamente salí y lloré, lloré y lloré. Es cuando empecé a reconocer la posibilidad real de que lo habían matado y la rabia fue in crescendo. Yo estuve años con una rabia in crescendo.

José Pertierra: ¿Cómo es que decides hacer teatro? ¿Cuántos años tenías y qué te inspiró?

Carlos Alberto Cremata: Muy poca gente sabe esto. Yo entré en los Camilitos con 11 años, y el hecho (la voladura del avión) se produce en mi ultimo año de los Camilitos. Cuando estaba allí, hacía teatro con mis compañeros desde los 11 años. Empecé a ganar premios. Pero yo lo único que hacía era exclusivamente repetir lo que veía hacer a mi papá con los compañeros de oficina en el aeropuerto José Martí.

Mi papá montaba las obras de teatro para sus compañeros. Simplemente por placer. Y esas mismas obras casi siempre eran sainetes, obras de divertimento. Casi siempre obras de Enrique Núñez Rodríguez. La primera que monté se llamaba “Este burócrata es la muerte”, una comedia de Enrique Núñez Rodríguez. La había acabado de hacer mi papá hacía un mes en el aeropuerto. Yo iba con él a todos los ensayos. Me sabía todo los parlamentos. Le pedí el texto y fue la primera obra que yo monté con 11 años en los Camilitos. La obra que había visto hacer a mi papá. A partir de ahí, las obras que yo montaba- que ganaban premios -cada 3 meses, cada 6 meses– eran exactamente las obras que yo había visto montar a mi papá.

Cuando voy a salir ya de los Camilitos pierdo a mi padre, al ser que yo imitaba, al ídolo, al maestro, al maestro de mi verdadera vocación.

José Pertierra: Tin, cuéntanos de la formación académica que recibiste. ¿Dónde estudiaste y qué?

Carlos Alberto Cremata: Estudié en la Unión Soviética por cinco años. Fui a estudiar una carrera artística. Me gradué como director artístico. Pero el título científico es Licenciado en Ciencias Pedagógicas. Y de pronto se unión esa formación academica de la Pedagogía con la dirección artística. Cuando me gradué en el Instituto Superior de Arte (ISA), empecé a hacer con mi mamá un programa de televisión con niños. Todo eso confluye en el nacimiento de La Colmenita.

Pero el verdadero director artístico de La Colmenita es mi papá. Yo sigo recibiendo indicaciones, consejos. Yo todavía me siento como el asistente de dirección. Porque además mi papá tenía una gracia con los niños absolutamente inimitable. No he visto un ser humano. Lo que hacía papi con los niños de la cuadra era impresionante.

Yo nunca he llegado a tanto. Papi era ese flautista de Hamelín que va por las calles y los niños lo siguen. Era muy simpático, muy alto. Era muy especial. Se parecía mucho al actor norteamericano Robert Mitchum. Todo lo que hago ahora, estoy seguro que lo hubiera hecho con papi.

José Pertierra: Venezuela sigue pidiendo que EEUU extradite al autor intelectual de la voladura del avión cubano. Hay 73 cargos de asesinato pendiente contra Posada Carriles en Caracas, pero él vive libremente en Miami. ¿Cómo te sientes ante el fenómeno de la impunidad que goza en los Estados Unidos el asesino de tu padre?

Carlos Alberto Cremata: Lo que más nos ha preocupado (del caso Posada Carriles) es la impunidad. Con el ejemplo que le pueden dar a otros que quieren hacer lo mismo: enlutar la vida, el camino. Imáginate que otros digan que pueden hacer lo mismo. Ese es el todo del terrorismo. El terrorismo va a existir mientras exista la impunidad. El primer paso para eliminar el terrorismo es eliminar la impunidad de los asesinos.  Lo de Posada no tiene nombre. Se fugó de una prisión. Está Venezuela esperando. Hay leyes internacionales, pero reina la impunidad.

José Pertierra: Hay cierta crítica en los medios de Miami hacia La Colmenita, porque dicen que los que hace en esta gira es propaganda política. ¿Tienes alguna reacción a eso?

Carlos Alberto Cremata: Me interesa mucho que me haga esa pregunta, porque antes de venir para acá yo tuve la oportunidad de ver en la televisión norteamericana una obra para Kindergarten donde le estaban enseñando a los niños a amar a Martin Luther King. Tenemos todo el derecho del mundo -todos los pueblos del mundo- a respetar, a admirar y a querer a nuestros héroes.

En estos momentos en Cuba, no hay ninguna diferencia entre estos Cinco hermanos y todos los héroes de la nación. Amamos tanto a Martí, a Maceo, a Camilo como amamos a esos Cinco hermanos. Al final, todos estaban haciendo lo mismo: velando por la nación. Estaban velando por los ciudadanos. Estaban velando contra el terror, contra la muerte, contra todas esas cosas horribles.

Los que critican de esa manera a La Colmenita, primero no han visto la obra Abracadabra. Yo vi uno de sus programas (que critican a La Colmenita) y lo que hacen es que ponen a Federico en una escena (que por cierto ya no está en esta versión que realizamos en EEUU) donde dice: “Los Cinco héroes eran cinco hombres que luchaban contra el terrorismo”. En ese momento, Federico lo que está haciendo es criticando en la obra como a veces los niños o los adultos repiten como papagallos consignas y lemas.

Lo que propone la obra, lo que propone la profesora, es que no vamos a hablar de héroes. Vamos a hablar de seres humanos. Y vamos a entender por qué nuestro pueblo les llama Héroes. Uno puede estar de acuerdo o no. Pero lo que no se puede hacer jamás es negarle a un pueblo, y sobre todo a sus niños, a que respeten a sus héroes. Ellos no son héroes oficiales. No son héroes de la prensa. No son héroes de la propaganda. Son los héroes reales del pueblo.

Yo invito a todo el que pueda a que vaya a Cuba, y que investigue cómo la gente de a pie, cómo la gente del pueblo (que tienen muchas insatisfacciones, que tienen muchas ideas), cómo ese pueblo siente a los Cinco hermanos nuestros.

José Pertierra: Gracias, Tin. Gracias por traernos lágrimas y risas a la misma vez con la labor que realizas en La Colmenita.

 

Dos de oro en el taekwando y una en ciclismo para Cuba

Dos de oro en el taekwando y una en  ciclismo  para Cuba


Cuba se alzó este 18 de octubre con dos medallas de oro en los XVI Juegos Panamericanos  de Guadalajara -2011; Glenhis Hernández y Robelis Despaigne, quienes se coronaron campeones por equipos en la disciplina taekwondo.

Glenhis venció a la puertorriqueña Nikki Martínez 13 a 0  y fue una excelente demostración en los más de 67 kilogramos; mientras su compañero de equipo Despaigne, conquistó el oro en  la división de más de 80 kilogramos, al vencer en la final 15-5 al venezolano Juan Carlos Díaz.

A pocos minutos del triunfo de Glenhis y Despaigne,  una nueva presea dorada se sumaba al medallero de Cuba, la ciclista Lisandro Guerra, luego de eliminar  a la colombiana Diana M García  en una carrera  espectacular, lograba el oro ante la venezolana  Daniela Larreal.

Ahora Cuba tiene cuatro medallas de oro, ocho de plata y cinco de bronce.

 

 

Triunfa la Colmenita en Estados Unidos

Triunfa  la Colmenita en Estados Unidos

Carlos Alberto Cremata, director de la compañía, y varios de sus integrantes sostuvieron un diálogo con Gerardo Hernández, uno de los Cinco presos en Estados Unidos. También, cantaron y actuaron en la Oficina de Intereses de Cuba para los integrantes del cuerpo diplomático y sus familiares.

En Washington se presentarán en la American University y la Duke Ellington School of the Arts, y viajará a Nueva York, donde está organizada una presentación, el día 21, en el Hostos Center for the Arts and Culture, y el día 22 en The Harriet Tubman Learning Center, de Harlem. La última parada será en la ciudad San Francisco.

La Colmenita fue fundada en febrero de 1990 en Cuba y cuenta hoy con 21 “colmenitas” repartidas por todo el país, con grupos de entre 40 y 80 niños de todas las edades, que hacen teatro, baile, artes plásticas o música después de su horario escolar.

Unos 14 mil niños forman parte del proyecto en la nación caribeña, mientras que otros grupos se han constituido en España, Colombia, Venezuela y República Dominicana, entre otros países.

Declarada embajadora de buena voluntad en 2007 por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la compañía infantil cubana realizará una actuación privada en la sede de la ONU el día 24, horas antes de que el organismo internacional realice su voto anual condenando el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba por más de 50 años.

 

La voluntad de acero (Segunda Parte y final)

La voluntad de acero (Segunda Parte y final)

Reflexiones de Fidel, Fidel Castro Ruz »

18 Octubre 2011 24 Comentarios

Cuando en 1976 tuvieron lugar los más graves actos de terrorismo contra Cuba y de modo especial la destrucción en pleno vuelo de la nave aérea cubana que despegó de Barbados con 73 personas a bordo -entre ellos pilotos, aeromozas y personal auxiliar que prestaban sus nobles servicios en esa línea, el equipo juvenil completo que había obtenido todas las medallas de oro que se disputaban en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de esgrima, los pasajeros cubanos y de otros países que viajaban confiados en aquel avión-, los hechos provocaron tal indignación, que en la Plaza de la Revolución se reunió para despedir el duelo, la más extraordinaria y apretada  concentración que he visto jamás y de la cual ha quedado constancia gráfica. Las escenas de dolor fueron y son todavía imborrables. Tal vez ningún dirigente de Estados Unidos, y muchos en el mundo no tuvieron posibilidad de verlas. Sería ilustrativo que tales escenas fuesen divulgadas por los medios masivos para comprender bien  las motivaciones de  nuestros heroicos combatientes antiterroristas.

Bush padre era ya un importante oficial de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, cuando estos  recibieron la misión de organizar la contrarrevolución en Cuba. La CIA creó en la Florida su más grande base de operaciones en el hemisferio occidental. Ella se responsabilizó con todas las acciones subversivas realizadas en Cuba, incluidos los intentos de asesinato contra los líderes de la Revolución y se responsabilizó con los planes y cálculos que de haber tenido éxito habrían significado un enorme número de bajas por ambas partes dada la decisión de nuestro pueblo,  demostrada en Girón, de luchar hasta la última gota de sangre. Bush nunca entendió  que la victoria de Cuba salvó muchas vidas, tanto cubanas como norteamericanas.

El crimen monstruoso de Barbados se produjo cuando ya él era jefe de la CIA, casi  con tanta autoridad como el Presidente Ford.

En junio de ese año convocó en Bonao, República Dominicana, una reunión para crear la Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas, con la supervisión personal de Vernon Walters, entonces Director adjunto de la CIA. Obsérvese bien: “Organizaciones Revolucionarias Unidas”.

Orlando Bosch y Posada Carriles, agentes activos de esa institución fueron designados como líderes de esa organización. Se inicia así una nueva etapa de actos terroristas contra Cuba. El 6 de octubre de 1976, Orlando Bosch y Posada Carriles, personalmente dirigen el sabotaje para hacer estallar en pleno vuelo el avión de cubana.

Las autoridades arrestaron a los implicados y los remitieron a Venezuela.

El escándalo fue tan grande que el gobierno de ese país entonces aliado de Estados Unidos y cómplice de sus crímenes dentro y fuera de Venezuela no tuvo otra alternativa que ponerlos a disposición de los tribunales venezolanos.

La Revolución Sandinista triunfó en julio de 1979. La sangrienta guerra sucia promovida por Estados Unidos estalló en ese país. Reagan era ya Presidente de Estados Unidos.

Cuando Gerald Ford sustituyó a Nixon, era tal el escándalo provocado por los intentos de asesinatos a líderes extranjeros que prohibió la participación de funcionarios norteamericanos en tales acciones. El Congreso negó los fondos para la guerra sucia en Nicaragua. Hacía falta Posada Carriles. La CIA, a través de la llamada Fundación Nacional Cubano Americana, sobornó con abundantes sumas a los carceleros pertinentes y el terrorista salió de la prisión como un visitante más. Trasladado con urgencia a Ilopango, El Salvador, no solo dirigió los suministros de armas que provocaron miles de muertes y mutilaciones a los patriotas nicaragüenses, sino que también, con la cooperación de la CIA, adquirió drogas en Centro América, las introdujo en Estados Unidos y compró armas norteamericanas para los contrarrevolucionarios nicaragüenses.

En aras del espacio omito numerosos datos de la  brutal historia.

No es posible comprender por qué el ilustre Premio Nobel que preside el Gobierno de Estados Unidos, se complace en reiterar la estúpida idea de que Cuba es un país terrorista, mantiene en cárceles aisladas y en condiciones inhumanas a los cuatro antiterroristas cubanos, sanción que hoy no se aplica a ningún ciudadano de otro país adversario de Estados Unidos, menos aún si ninguna fuerza militar norteamericana admite haber sido puesta en riesgo alguno por ellos, y prohíbe a René regresar a su patria y al seno de su familia.

El mismo domingo 9 de octubre en que René transmitió su valiente mensaje al pueblo de Cuba, grabó y filmó otro fraternal “Mensaje a Fidel y Raúl”. Por consejo de Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional, no se publicó ninguno de los mensajes hasta que el Oficial de Probatoria de la Corte Federal de la Florida, le comunicara formalmente las condiciones que le imponía en los tres años de “libertad supervisada”.

Cumplido ya ese requisito me complace informar a nuestro pueblo el contenido textual de ese mensaje que tanto honra a nuestros héroes y expresa su comportamiento ejemplar y la voluntad de acero:

Querido Comandante:

Primero que todo un abrazo, mi agradecimiento, el sentimiento de aprecio no solamente por todo el apoyo que ha volcado usted sobre nosotros, por la forma en que ha movilizado a todo un pueblo y ha movilizado la solidaridad internacional a favor del caso nuestro, sino, en primer lugar, por habernos servido de inspiración, por haber sido el ejemplo que hemos seguido durante estos 13 años y por haber sido para nosotros una bandera tras la cual nunca íbamos a dejar de marchar.

Para nosotros esta misión no ha sido más que la continuación de todo lo que han hecho ustedes, de lo que la generación suya hizo por el pueblo cubano y por el resto de la humanidad.

Para mí es un placer enorme enviarle este mensaje, enviarle el abrazo temporal, que irá por esta vía, porque sé que nos daremos un abrazo finalmente; por mucho que intenten nuestros adversarios impedirlo, sé que nos vamos a dar ese abrazo.  Sé que los Cinco regresaremos porque usted lo prometió y porque ha movilizado la energía, lo mejor de la humanidad, la voluntad de todo el mundo para que eso suceda.

Para nosotros es un honor servir a la causa que usted inspiró en el pueblo de Cuba, ser seguidores de usted, seguidores del camino que usted y Raúl abrieron, y nunca dejaremos de ser merecedores de esa confianza que ustedes depositaron en nosotros.

A los dos, a usted, Fidel, a Raúl que ahora nos guía en esta nueva etapa difícil, compleja pero gloriosa en que estamos enfrascados para romper la dependencia económica que nos ata todavía y que impide que logremos construir la sociedad que queremos, les envío un abrazo de parte de los Cinco, les digo que siempre tuvimos confianza en ustedes.  Cuando estábamos solos en el hueco, cuando estábamos incomunicados, cuando no recibíamos noticias, cuando mis cuatro hermanos no sabían nada de su familia porque no se les podía decir, siempre tuvimos confianza en ustedes, siempre supimos que ustedes no abandonarían a sus hijos, porque siempre supimos que la Revolución nunca abandonaba a quienes la defendían.  Por eso es que merece ser defendida y por eso es que siempre lo haremos.

Y aunque no estoy seguro de que merezcamos todos los honores que se nos han hecho, sí le puedo decir que el resto de vida que nos queda será dedicado a merecerlo, porque ustedes nos inspiran, porque ustedes son la bandera que nos enseñó cómo comportarnos y hasta el fin de nuestros días trataremos de ser merecedores de la confianza que ustedes depositaron en nosotros.

Para mí ahora esto es una trinchera en la que seguiré en el mismo combate a que ustedes me convocaron y voy hasta el final, hasta que se haga justicia, a seguir sus órdenes, a hacer lo que haya que hacer.

Y les digo a Fidel y a Raúl: ¡Comandantes, los dos, ordenen!

 

Fidel Castro Ruz
Octubre 17 de 2011
10 y 35 p.m.

 

La voluntad de acero (Primera parte)

La voluntad de acero (Primera parte)

Lunes, 17 de Octubre de 2011 07:56

Reflexiones de Fidel

Granma y Juventud Rebelde, órganos de prensa del Partido y de la Juventud, publicaron hace dos días, el viernes 14 de octubre, un valiente y enérgico mensaje al pueblo de Cuba del Héroe de la República René González, tras culminar la odiosa e injusta sanción de 13 años, separado, como los restantes cuatro héroes que cumplen sanciones más prolongadas en cárceles distantes cientos de millas unas de otras.

Ni un instante falló la inconmovible firmeza de cada uno de ellos, aún cuando estuvieron reiteradas veces en celdas de castigo, verdaderas sepulturas, sin espacio alguno para moverse, tal como lo decidió la “justicia yanki”, sin delito ni prueba alguna. Si en algo no se equivocó tal “justicia” fue en la selección del tipo de hombres que estaba castigando.

A René, adicionalmente, le prohibieron durante tres años regresar a su Patria junto a sus familiares y a su pueblo. Deberá permanecer en el territorio del país que le impuso tan injusto castigo.

Para todos, y particularmente para los que hemos vivido años críticos de la historia de nuestra Patria, las palabras de René calaron profundamente.

“El hecho de que yo esté ahora fuera de la cárcel -expresó- solamente significa que se agotó una avenida de abusos al que había sido sometido [...] todavía tenemos cuatro hermanos a los que tenemos que rescatar y que necesitamos que estén junto con nosotros, con sus familiares; que estén entre ustedes dándoles lo mejor de sí…”

“Para mí esto es solamente una trinchera, un lugar nuevo en el que voy a seguir luchando para que se haga justicia y los Cinco podamos regresar junto a ustedes.”

“…a todos los que en estos años nos han acompañado en todo el mundo, que han sido miles, a través de los cuales hemos podido poco a poco ir rompiendo este bloqueo informativo, ir rompiendo el silencio que las grandes corporaciones de la prensa han hecho sobre el caso, les extiendo, de parte de los Cinco, mi más profundo agradecimiento, mi compromiso de seguirlos representando a ustedes como se lo merecen, que en definitiva es lo que estamos haciendo los Cinco, porque no somos solamente Cinco, somos un pueblo completo que ha resistido durante 50 años, y gracias a eso es que nosotros estamos resistiendo todavía [...] y nunca les vamos a fallar y siempre estaremos a la altura que ustedes se merecen.”

Las palabras sinceras, firmes y enérgicas de René, el tono de la voz inconfundible de un luchador que soportó 13 infinitos años de brutal e injusto castigo sin vacilar un segundo, son realmente impresionantes.

La tiranía imperial no podrá sostener sus groseras mentiras sobre la injusticia cometida contra los Cinco Héroes antiterroristas cubanos. No importa cuán pérfidamente los medios de información bajo su control se esmeren en presentarlos como agentes y espías que ponían en riesgo la seguridad de Estados Unidos. El Presidente de la Asamblea Nacional y el prestigioso abogado José Pertierra se han encargado de pulverizar las groseras calumnias yankis sobre los heroicos antiterroristas cubanos.

A mi mente viene el recuerdo de la batalla victoriosa de nuestro pueblo por el regreso al seno de su familia y a su Patria del niño Elián González. Ante la monstruosa conducta de la mafia contrarrevolucionaria cubana de Miami y su desacato a las autoridades del país, el propio Presidente de Estados Unidos en ese momento, Bill Clinton, se vió forzado a enviar fuerzas de seguridad, para imponer las leyes norteamericanas a los grupos fascistas que las desacataban e incendiaban símbolos y banderas de ese país, encabezados entre otros por la “loba feroz” Ileana Ros, que hoy es nada menos que la Presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y dicta pautas a la política exterior de este país.

El mensaje de René González al pueblo de Cuba, por su propia iniciativa y asumiendo valientemente cualquier riesgo, refuerza nuestra profunda convicción de que la posición del Gobierno de Estados Unidos respecto a los  5 Héroes cubanos es ya insostenible, como lo es igualmente su justificación del criminal bloqueo económico contra nuestra patria y las medidas punitivas que aplica a las empresas extranjeras que comercian con nuestro país.

Tal política, brutal e insólita, ha sido transformada por el poderoso imperio en norma de carácter internacional, pese a la opinión prácticamente unánime de todos los miembros de las Naciones Unidas, con excepción de Estados Unidos e Israel.

Los hechos demuestran de forma irrebatible que en el mundo globalizado de hoy, bajo la égida del imperio yanki, no existe garantía de seguridad para ningún otro país. En la Organización de Naciones Unidas se puede repetir una y mil veces el rechazo unánime del bloqueo económico a Cuba, o cualquier otra medida como el derecho del pueblo palestino a su constitución como Estado, sin que tal derecho o cualquier otro que no se ajuste a los intereses del imperio tenga vigencia alguna.

Sin que fuese un propósito deliberado de la Revolución, nuestro país se ha convertido en ejemplo de lo que un pequeño Estado puede lograr si sostiene con firmeza una política de principios, aún cuando los avances científicos y tecnológicos, sus patentes y la distribución de las riquezas del planeta están en manos de las naciones más desarrolladas y ricas, que antaño fueron las potencias coloniales, sembradoras del saqueo y la pobreza en nuestros países.

En su larga lucha contra el imperio, los combatientes de nuestro país han estado a punto de ser blanco de las armas nucleares al servicio de esa potencia: la primera en octubre de 1962; y la segunda, a mediados de 1988. En ninguna de ambas ocasiones nuestra Patria se plegó al chantaje yanki; en 1962 no permitió inspección alguna de su territorio, y en 1988, tras la batalla de Cuito Cuanavale y el avance de  50 mil soldados cubanos y angolanos sobre las fuerzas surafricanas equipadas por Occidente y dotadas de proyectiles nucleares, decidieron negociar la independencia de Namibia y el fin del Apartheid.

Los pueblos del Tercer Mundo reconocen y agradecen la solidaridad desinteresada de Cuba en áreas tan importantes como la salud y la educación.

¿Quién puede creer la insólita mentira de que Cuba apoya el terrorismo?

Tan torpe y estúpido embuste parte del poderoso país que a 90 millas de sus costas no solo aplicó contra ella un criminal bloqueo, sino también los más grotescos actos terroristas. Los incendios de centros educacionales, recreativos y comerciales; el fósforo vivo en las plantaciones cañeras; el uso de explosivos en fábricas; los ataques piratas contra instalaciones portuarias y barcos de pesca y de carga; la organización de bandas contrarrevolucionarias; las infiltraciones de agentes y los suministros de armas a las bandas mercenarias comenzaron desde 1959, después de la Primera Ley de Reforma Agraria, dejando una estela de muerte y destrucción en nuestra Patria.

Los bombardeos de nuestras bases aéreas y el desembarco de tropas mercenarias en Playa Girón, escoltados por portaaviones y buques de guerra norteamericanos, costaron incontables víctimas apenas iniciado nuestro proceso revolucionario. ¿Puede Estados Unidos negar estos hechos?

os planes de asesinato de los líderes de la Revolución organizados por los servicios de inteligencia de Estados Unidos fueron incontables; mas no se limitaron a eso sus groseras acciones. Virus y bacterias se introdujeron en nuestro país para sabotear la producción de plantas y animales; peor aún, enfermedades que ni siquiera existían en este hemisferio fueron introducidas en Cuba contra la población. El Dengue Hemorrágico afectó a cientos de miles de personas y alrededor de 150, en su mayoría niños, perdieron la vida. Esa enfermedad hace estragos todavía en este hemisferio.

El relato de los hechos cometidos por Estados Unidos contra nuestro pueblo sería interminable.

Prosigue mañana.

 firma111016-la-voluntad-de-acero-primera-parte-300x196





 

Ángel Mora, otra plata en el taekwondo

Ángel Mora, otra plata en  el taekwondo

 

 

 Otra medalla  para la delegación cubana,  Ángel Modesto  Mora  aseguró la plata  ante el dominicano Jhohanny Jean Bartermy en la final de los 68 kilogramos del taekwondo de los juegos Panamericanos de Guadalajara.

Ángel inició un primer asalto con ventajas, sin embargo el dominicano  se acercó  en el segundo y remontó a la altura del tercero, para obtener la victoria. Las medallas de bronce de esta división fueron para el chileno Guerra y el estadounidense Terrence Jennings.

El cubanito había entrenado fuerte para esta competencia y así lo hizo saber,. “me había preparado para obtener el título y no estoy conforme, pero lo más importante es que ayudé a mi país con esta medalla. Quiero dedicar la victoria a los Cinco Héroes, que ojala puedan disfrutar de este espectáculo porque ellos se lo merecen”.

Ángel comenzó delante en el primer asalto, pero luego el quisqueyano se pegó en el segundo y remontó a la altura del tercero, para obtener la victoria. Las medallas de bronce de esta división fueron para el chileno Guerra y el estadounidense Terrence Jennings.

Por las féminas la cubana Nidia Muñoz derrotó 12-0 a la canadiense Maude Dufour en los 57 kilos, pero luego cayó ante la mexicana Irma Contreras 10-8 y quedó fuera del podio.

 Irma obtuvo el título tras derrotar a la colombiana Doris Patiño. La chilena Yeni Contreras y Nicole Palma quedaron en bronce.

Hoy 17 de octubre será el penúltimo día de acciones en el taekwondo y  Cuba estará representada por Mario Téllez en los 80 kilogramos y Taimi Castellanos en los 67.

 Otra medalla  para la delegación cubana,  Ángel Modesto  Mora  aseguró la plata  ante el dominicano Jhohanny Jean Bartermy en la final de los 68 kilogramos del taekwondo de los juegos Panamericanos de Guadalajara.

Ángel inició un primer asalto con ventajas, sin embargo el dominicano  se acercó  en el segundo y remontó a la altura del tercero, para obtener la victoria. Las medallas de bronce de esta división fueron para el chileno Guerra y el estadounidense Terrence Jennings.

El cubanito había entrenado fuerte para esta competencia y así lo hizo saber,. “me había preparado para obtener el título y no estoy conforme, pero lo más importante es que ayudé a mi país con esta medalla. Quiero dedicar la victoria a los Cinco Héroes, que ojala puedan disfrutar de este espectáculo porque ellos se lo merecen”.

Ángel comenzó delante en el primer asalto, pero luego el quisqueyano se pegó en el segundo y remontó a la altura del tercero, para obtener la victoria. Las medallas de bronce de esta división fueron para el chileno Guerra y el estadounidense Terrence Jennings.

Por las féminas la cubana Nidia Muñoz derrotó 12-0 a la canadiense Maude Dufour en los 57 kilos, pero luego cayó ante la mexicana Irma Contreras 10-8 y quedó fuera del podio.

 Irma obtuvo el título tras derrotar a la colombiana Doris Patiño. La chilena Yeni Contreras y Nicole Palma quedaron en bronce.

Hoy 17 de octubre será el penúltimo día de acciones en el taekwondo y  Cuba estará representada por Mario Téllez en los 80 kilogramos y Taimi Castellanos en los 67.

Cuba feliz, por la plata de Hanser

Cuba feliz, por la plata de Hanser

El nadador cubano Hanser García conquistó  una  medalla de plata en la final de los 100 metros libres al parar los cronómetros en 48,34 segundos, sólo superado  por el brasileño César Cielo, quien logró 47,84 en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara-2011.

Para toda Cuba fue el alegrón, pero mucho más para los villaclareños, García destrozaba su propio récord nacional -el anterior era de 48.91- y con esta presea los cubanos vuelven al podio de los Panamericanos, ausentes desde Winnipeg-1999.

 Hanser, conocido por el pollo en la Isla y muy  emocionado expresó a la televisión, “le di un alegrón a Cuba que hace años no tenía, me tiré a morir, salí a buscar al mejor, estoy muy contento y le dedico este triunfo a todo el pueblo de Cuba, a mi presidente, a todos en general”..

Hanser, se vio nuevamente con problemas en la arrancada, salió muy por detrás del resto de los  competidores, pero la excelente preparación y ser un atleta de competencia lo hizo llegar al podio de premiaciones; y el alegrón fue grande para todos los cubanos.

 

 

¡Cuba en la final del mundial de béisbol!

¡Cuba en la final del mundial de béisbol!

Cuba obtuvo su clasificación a la gran final de la XXXIX Copa Mundial de béisbol, tras superar  a Canadá en el estadio Rod Carew de Ciudad Panamá.

El revez  del equipo canadiense fue del derecho Shawn Hill, vapuleado por el conjunto cubano desde  el inicio del juego, tres carreras respaldadas por el triple de Rusney Castillo, sencillo impulsor de Alexei Bell, doblete de Frederich Cepeda que remolcó otra, y biangular de Yulieski Gourriel, causante de la tercera.

Dos entradas más tarde, en la tercera, los caribeños volvieron a caer sobre los envíos del abridor norteamericano, y lograron fabricar dos anotaciones, por medio del segundo doble de Cepeda en el partido, biangular de Alfredo Despaigne, y sencillo a la pradera derecha de José Dariel Abreu.

Cuba marcó una carrera en la cuarta, otra en la quinta y una más en la séptima entrada, que pusieron el marcador listo para sentencia e hicieron estériles las dos anotaciones concretadas por Canadá en la parte baja del quinto episodio.

El pitcher ganador fue el derecho Yadier Pedroso, quien trabajó cuatro inning completos en los que propinó tres ponches, permitió seis hits y le marcaron dos carreras limpias (con cuatro entradas se aspira a la victoria pues los desafíos son a siete inning).

Pedroso, quien fue utilizado como  abridor y lo hizo bien fue sustituido por Viyoandry Odelín ganador del juego.

Los mejores bateadores del partido fueron el designado Cepeda (dos sencillos y un doble, con par de remolques e igual cantidad de anotadas) y el inicialista Abreu (sencillo, jonrón, y dos impulsadas).

Así, Cuba clasificó a la gran final de la Copa del Mundo, en la que enfrentará a Holanda, único conjunto que logró vencer a los de la mayor de las Antillas en el torneo.

El duelo Cuba-Holanda está pactado hoy  sábado en este mismo escenario, desde las seis  de la tarde.