Blogia
Visión

Actualidad

Los zapaticos me aprietan

Los zapaticos me aprietan 22 Marzo 2011 18 Comentarios
Mientras los reactores siniestrados despiden humo radiactivo en Japón, y aviones de monstruosa estampa y submarinos nucleares lanzan mortíferas cargas teledirigidas sobre Libia, un país norteafricano del Tercer Mundo con apenas seis millones de habitantes, Barack Obama le hacía a los chilenos un cuento parecido a los que yo escuchaba cuando tenía 4 años: “Los zapaticos me aprietan, las medias me dan calor; y el besito que me diste, lo llevo en el corazón”.
Algunos de sus oyentes quedaron pasmados en aquel “Centro Cultural” en Santiago de Chile.
Cuando el Presidente miró ansioso al público tras mencionar a la pérfida Cuba, esperando una explosión de aplausos, hubo un glacial silencio. A sus espaldas, ¡ah, dichosa casualidad!, entre las demás banderas latinoamericanas, estaba exactamente la de Cuba.

Si se volteaba un segundo sobre su hombro derecho habría visto, como una sombra, el símbolo de la Revolución en la Isla rebelde que su poderoso país quiso, pero no pudo destruir.
Cualquier persona sería, sin duda, extraordinariamente optimista si espera que los pueblos de Nuestra América aplaudan el 50 aniversario de la invasión mercenaria de Girón, 50 años de cruel bloqueo económico de un país hermano, 50 años de amenazas y atentados terroristas que costaron miles de vidas, 50 años de proyectos de asesinato de los líderes del histórico proceso.
Me sentí aludido en sus palabras.

Presté, efectivamente, mis servicios a la Revolución durante mucho tiempo, pero nunca eludí riesgos ni violé principios constitucionales, ideológicos o éticos; lamento no haber dispuesto de más salud para seguir sirviéndola.

Renuncié sin vacilación a todos mis cargos estatales y políticos, incluso al de Primer Secretario del Partido, cuando enfermé y nunca intenté ejercerlos después de la Proclama del 31 de julio de 2006, ni cuando recuperé parcialmente mi salud más de un año después, aunque todos continuaban titulándome afectuosamente de esa forma.

Pero sigo y seguiré siendo como prometí: un soldado de las ideas, mientras pueda pensar o respirar.
Cuando a Obama lo interrogaron sobre el golpe de Estado contra el heroico presidente Salvador Allende, promovido como otros muchos por Estados Unidos, y la misteriosa muerte de Eduardo Frei Montalva, asesinado por agentes de la DINA, una creación del Gobierno norteamericano, perdió su presencia de ánimo y comenzó a tartamudear.

Fue certero, sin duda, el comentario de la televisión de Chile al final de su discurso, cuando expresó que Obama ya no tenía nada que ofrecer al hemisferio.
Yo, por mi parte, no quiero dar la impresión de que experimento odio a su persona, y mucho menos hacia el pueblo de Estados Unidos, al que reconozco el aporte de muchos de sus hijos a la cultura y a la ciencia.
Obama tiene ahora por delante un viaje a El Salvador mañana martes. Allí tendrá que inventar bastante, porque en esa hermana nación centroamericana, las armas y los entrenadores que recibió de los gobiernos de su país, derramaron mucha sangre.

Le deseo buen viaje y un poco más de sensatez.

Fidel Castro Ruz
Marzo 21 de 2011
9 y 32 p.m.

Reflexiones del compañero Fidel: La alianza igualitaria

Reflexiones del compañero Fidel: La alianza igualitaria

Faltaría solo hacerle una pregunta a Obama. Tomando en cuenta que uno de sus ilustres predecesores, Richard Nixon, promovió el golpe de Estado y la muerte heroica de Salvador Allende, las torturas y el asesinato de miles de personas, ¿pedirá el señor Obama excusas al pueblo de Chile?

Al anochecer del sábado 19, después de opíparo banquete, los líderes de la OTAN ordenaron el ataque contra Libia.

Desde luego, nada podía ocurrir sin que Estados Unidos reclamara su papel irrenunciable de máximo jefe. Desde el puesto de mando de esa institución en Europa, un oficial superior proclamó que se iniciaba la “Odisea del Amanecer”.
La opinión pública mundial estaba conmovida por la tragedia de Japón. El número de víctimas del terremoto, el tsunami, y el accidente nuclear, no ha cesado de crecer. Son ya decenas de miles las personas muertas, desaparecidas e irradiadas. Crecerá considerablemente también la resistencia al uso de la energía nuclear.

El mundo está sufriendo a la vez las consecuencias del cambio climático; la escasez y el precio de los alimentos, los gastos militares y el derroche de los recursos naturales y humanos, crecen. Una guerra era lo más inoportuno que podía ocurrir en estos momentos.

El recorrido de Obama por América Latina ha pasado a un segundo plano, nadie apenas se ocupa del tema. En Brasil, se han hecho evidentes las contradicciones de intereses entre Estados Unidos y ese hermano país.

No puede olvidarse que Río de Janeiro compitió con Chicago por la sede de los Juegos Olímpicos del 2016.

Obama quiso congraciarse con el gigante suramericano. Habló del “extraordinario ascenso de Brasil” que ha llamado la atención internacional y elogió su economía como una de las que más rápido crece en el mundo, pero no se comprometió en lo más mínimo con apoyar a Brasil como miembro permanente del privilegiado Consejo de Seguridad.

La Presidenta brasileña no vaciló en expresar su inconformidad con las medidas proteccionistas que Estados Unidos aplica a Brasil, a través de tarifas y subsidios que han constituido un fuerte obstáculo a la economía de ese país.
El escritor argentino Atilio Boron afirma que a Obama:

“…lo que [...] más le interesa en su calidad de administrador del imperio es avanzar en el control de la Amazonía. Requisito principal de este proyecto es entorpecer, ya que no puede detener, la creciente coordinación e integración política y económica en curso en la región y que tan importante han sido para hacer naufragar el ALCA en 2005 y frustrar la conspiración secesionista y golpista en Bolivia (2008) y Ecuador (2010). También debe tratar de sembrar la discordia entre los gobiernos más radicales de la región (Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador) y los gobiernos ‘progresistas’  -principalmente Brasil, Argentina y Uruguay…”

“Para los más osados estrategas estadounidenses la cuenca amazónica, al igual que la Antártida, es un área de libre acceso en donde no se reconocen soberanías nacionales…”
Mañana Obama se traslada a Chile. Llegará precedido de una entrevista que concedió al diario El Mercurio, publicada hoy domingo, en la que confiesa que el “Discurso para las Américas” -así lo califica-  se funda en una “alianza igualitaria” con Latinoamérica, que casi nos deja sin aliento al rememorar “La Alianza para el Progreso” que precedió la expedición mercenaria de Playa Girón.
Confiesa textualmente:
“nuestra visión para el hemisferio [...] se funda en el concepto de alianza igualitaria que he perseguido desde que asumí la Presidencia de Estados Unidos.

“‘También me enfocaré en áreas especificas en las que podemos trabajar juntos, como el crecimiento económico, la energía, la seguridad ciudadana y los derechos humanos’…

“Esa visión, puntualizó, tiene por objetivo ‘mejorar la seguridad común, expandir las oportunidades económicas, asegurar un futuro energético limpio y apoyar los valores democráticos que compartimos’.

“…promover un hemisferio seguro, estable y próspero en el que Estados Unidos y nuestros aliados comparten responsabilidades en asuntos claves tanto a nivel regional como global.”

Todo como puede apreciarse maravillosamente bello, digno de enterrarse como los secretos de Reagan, para publicarlo dentro de 200 años. El problema es que como informa la agencia DPA, según sondeo realizado por el diario La Tercera

“…en 2006 el 43 por ciento de la población chilena rechazaba las centrales nucleares.

“Dos años después el rechazo subió a 52 por ciento y en 2010 llegó a 74 por ciento.” Hoy, después de lo ocurrido en Japón alcanza al “…86 por ciento de los chilenos…”

Faltaría solo hacerle una pregunta a Obama. Tomando en cuenta que uno de sus ilustres predecesores, Richard Nixon, promovió el golpe de Estado y la muerte heroica de Salvador Allende, las torturas y el asesinato de miles de personas, ¿pedirá el señor Obama excusas al pueblo de Chile?

Fidel Castro Ruz

 Marzo 20 de 2011

 

Ganan naranjas a los vaqueros 3 por cero en el Sandino de Villa Clara

Ganan naranjas a los vaqueros 3 por cero en el  Sandino de Villa Clara Cerrado pitcheo de Freddy Asiel Álvarez y Yasmani Hernández Rojas, proporcionó el éxito de Villa Clara sobre La Habana, con marcador de 3 carreras por 0, en el estadio Augusto César Sandino de la ciudad de Santa Clara.

Sólo dos hits accedió Freddy Asiel a los Vaqueros, y alcanzó su octavo triunfo de la temporada, y lo ratificó como líder en el promedio de carreras limpias.

Los Naranjas, ya están clasificados a los Playoff, la derrota de Santiago de Cuba fue ante Sancti Spíritus en la noche sabatina.

Los naranjas de Eduardo Martín tienen 48 ganados y 38 perdidos y se mantienen en el 4to lugar de la zona Oriental, a un juego y medio de Granma y Guantánamo.

Por más seguridad en la Vía

Por más seguridad en la Vía

Desde hoy 16 de marzo, entra en vigor la Ley 109 del Código de Seguridad Vial en la Isla de Cuba; y  sanciones más severas se aplican  para los choferes profesionales y noveles que conducen  bajo los efectos del alcohol.

 

La nueva legislación también prohibe cero alcohol para el pasajero que va junto al chofer  y  para los infractores  que conducen vehículos de tracción animal;  la retención temporal de la licencia,  el decomiso del equipo y el animal si son de  mayor gravedad.

 

Según las estadísticas de la Dirección Nacional de Tránsito, la ingestión de bebidas alcohólicas de choferes provocó en Villa Clara 51 fallecidos y 644 personas lesionadas en el pasado año.

 

El Teniente coronel Heriberto López, Jefe de la Dirección de Tránsito en Villa Clara aseveró,”las violaciones  de la ley  han provocado17 personas fallecidas en lo que va de 2011; las causas, es el exceso de ingestión de bebidas, no respetar la señal de pare y la circulación no autorizada de tractores”.

 

Los accidentes del tránsito constituyen  la  5ta causa de muerte en Cuba; los traumas  y lesiones  han afectado a muchas las familias cubanas;  y ocasionan cuantiosos daños y pérdidas materiales a la sociedad.

 

 

Cubana de Aviación venderá pasajes con un año de antelación

Cubana de Aviación venderá pasajes con un año de antelación Cubana de Aviación comenzará a realizar las ventas de pasajes hacia y desde Santiago de Cuba, Gerona y Guantánamo, hasta con un año de antelación a la fecha del viaje, informó la agencia AIN.

Esta medida tiene el objetivo de ampliar las opciones de reservas y ventas en sus vuelos nacionales, además de elevar la calidad del servicio, precisa una nota de la Presidencia de la entidad, perteneciente al Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.
Explica el texto que ahora los pasajeros que usan los servicios de Cubana de Aviación en las referidas rutas, dispondrán de mejores opciones para escoger su fecha de viaje.

El sistema actual de ventas a 105 días queda derogado, aclara la nota.



Da lechada Villa Clara seis a cero a Matanzas

Da lechada  Villa Clara seis a cero a Matanzas Otro gran pitcheo del derecho Yosvani Pérez Torre llevó esta tarde a la victoria a Villa Clara, por lechada de seis a cero sobre Matanzas en la Serie Nacional de Béisbol. El éxito se combinó con la derrota de Santiago ante los metros, seis por tres.

Y en otro torneo cubano el de fútbol la provincia anda muy bien también.

Villa Clara está a cuatro del primer lugar de la zona Oriental.

Por ustedes resistimos”: Mensaje de Antonio Guerrero a las mujeres en su Día

Por ustedes resistimos”: Mensaje de Antonio Guerrero a las mujeres en su Día Escribir unas líneas que puedan abarcar todo lo que sentimos los Cinco por esas mujeres que tanto amor, guía, aliento y ayuda nos han dado y dan cada día no es fácil.

Se agolpan los pensamientos, las palabras hermosas, las palabras necesarias. Pero, ante todo, les queremos decir que las llevamos en nuestros corazones cada día y por ustedes resistimos, somos fuertes y somos siempre optimistas.

Hemos de reconocer que son ustedes, las mujeres, las que más participación tienen en nuestra batalla, son ustedes las que cada día amanecen pensando qué hacer y quienes crean nuevas iniciativas, son ustedes las que más nos escriben por todas las vías desde todos los rincones del mundo, expresando un infinito amor y una indestructible hermandad, son ustedes las que con mas claridad nos hacen ver que un mundo mejor sí es posible.

Expreso José Martí en su tiempo, y hoy con mas razón podemos decir: “…cuando la mujer se estremece y ayuda…cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño — la obra es invencible.”
Aquí les va un poema que escribí en el 2001, un día de julio, en una celda de castigo.

A TI MUJER
A ti mujer que sabes
del delirio y el polvo del tiempo
quiero dar mi lirismo de encierro
como un ciego mirando a la luna.
A ti mujer que ocupas
el altar de esta bella locura
te propongo tu sal y tu espuma
las coloques dentro de mi verso.
He soñado una luz que nos sigue
y promete dejarnos a oscuras.
He soñado tus ropas dispersas
a lo largo de un muelle que augura.
A ti mujer que llegas
valerosa hasta el centro del miedo
te regalo una rosa y pronuncio
contra el odio de amor una nota.
A ti mujer que tocas
lo más alto de mi pensamiento
te coloco mi sombra y mi historia
en el dulce calor de tu seno.
He soñado que te amo y me amas.
He soñado que es cierto mi sueño.
Here, a transaltion to English of my poem, for all our fiends women, who speak in that language.
CONGRATULATIONS IN THE INTERNATIONAL WOMEN’S DAY !
TO YOU WOMAN
To you woman who knows
about the delirium and the dust of the time
I want to give my lyricism of confinement
like a blind man looking to the moon.
To you woman who occupies
the altar of this beautiful craziness
I propose you to place
your salt and your foam within my verse.
I have dreamed a light that follows us
and promises to let us in the dark.
I have dreamed your clothes dispersed
all along a pier that augurs.
To you woman who comes
valiant to the center of the fear
I gift a rose and I swear
a note of love against the hate.
To you woman who touches
the highest of my thought
I plant my shadow and my history
in the sweet warmth of your breast.
I have dreamed that I love you and you love me.
I have dreamed that my dream is certain.
Cinco abrazos.
¡Venceremos!
Rene, Fernando, Ramon, Gerardo y Tony.
7 de marzo de 2011

Envían federadas villaclareñas mensaje solidario a los 5 héroes

Envían  federadas villaclareñas mensaje solidario a los 5 héroes Las federadas santaclareñas enviaron un mensaje de solidaridad a los 5 Héroes Cubanos prisioneros injustamente en cárceles del imperio; y ratificaron continuar la lucha por su retorno a la Patria y por una sociedad más justa; ello trascendió en la gala por el día Internacional de la Mujer en el cine Camilo Cienfuegos.

Mujeres que se distinguen en la cultura, las ciencias, la agricultura y la defensa recibieron el agasajo en representación de las miles de féminas villaclareñas que aglutina la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), organización creada en Cuba desde el 23 de agosto de 1960.

El elenco artístico contó con voces de reconocido prestigio como Vionaika Martínez, la cantante lírica Taimí García, las compañías Oché y BMC, Vocal Esencia, Damaris Figueroa, y el colofón estuvo a cargo del grupo Blanco y Negro.
Las federadas del centro de la Isla celebran estar en la vanguardia en la emulación nacional y expresaron, cuando sólo nos separan pocos días para celebrar el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, defender las conquistas en estos años de Revolución.

Salen a la luz nuevos testimonios de torturas en Guantánamo

Salen a la luz nuevos testimonios de torturas en Guantánamo

La ilegal cárcel estadounidense de Guantánamo, ubicada en territorio cubano, está de nuevo en el centro de la polémica:ha salido a la luz una nueva prueba de las torturas contra presos en esta prisión. Un ex recluso ha hablado sobre los experimentos que realizan allí los médicos norteamericanos.

El alemán de procedencia turca, Murat Kurnats, dijo al periódico alemán Berliner Zeitung “qué mal” se sintió después de que le pusieran una inyección habitual, hasta “me hizo vomitar”. Según Kurnats, le hicieron tomar pastillas afirmando que era una medicina contra la malaria. Al tomar una de ellas se sintió sin fuerzas, empezó a sudar y sufrió dificultades respiratorias.

Las declaraciones del turco coinciden con los resultados de dos investigaciones realizadas indepedientemente por unos abogados estadounidenses y por la organización estadounidense de defensa de derechos humanos Truthout. Ambos informes revelan que durante años se han realizado experimentos médicos con los presos de Guantánamo. “Contra su voluntad y sin necesidad” los reclusos se veían obligados de tomar altas dosis de medicamentos.

En los archivos de ambos grupos que hicieron la investigación se contiene información que dice que a los presos de Guantánamo les daban mefloquine, un remedio profiláctico contra la malaria. Sin embargo esta enfermedad no se registra en Cuba, y los militares estadounidenses en Guantánamo nunca suelen tomar medicinas contra este mal. Además, la dosis diaria de la medicina superaba cinco veces la cantidad recomendada para una semana.

Otro obstáculo que reveló Kurnats en sus declaraciones es la falta de asistencia médica apropiada en el campo. Dijo que durante dos años sufrió un dolor agudo de dientes, pero no recibió ningun sedante ni tratamiento. A menudo sufrió dolores de cabeza: “A la petición de que me dieran una pastilla me solían contestar que si daba testimonios, recibiría la medicina e invitarían a un médico para que me ayudara”.

Según Kurnats, algunos presos acordaban estas condiciones y después de ello recibían asistencia médica realmente.

Los datos de los defensores de derechos humanos y de testigos confirman que se aplican torturas a los prisioneros en esa cárcel,como ahogamiento, impedir que duerman, influir con sonidos muy altos, etcétera.

En noviembre de 2010 el expresidente estadounidense George Bush defendió públicamente el uso de interrogatorios con métodos violentos en la cárcel, insistiendo en que la información que se obtiene de esta manera ayuda a evitar atentados terroristas.

El segundo día de su Presidencia, en enero de 2009, Barack Obama prometió el cierre de la instalación presidiaria en un año. Estaba previsto terminar este proceso en enero de 2010. Sin embargo, el plan del presidente todavía no se ha realizado y la cárcel sigue abierta.

Durante la novena sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, celebrada en Ginebra (Suiza) en otoño de 2010, los miembros del Consejo solicitaron el cierre inmediato de la cárcel de Guantánamo y la investigación de todas las acusaciones que tienen que ver con EEUU.

A finales de 2010 el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, declaró que la prisión en la base americana de Guantánamo no será cerrada en un futuro cercano. Argumentó problemas de carácter jurídico y legislativo que impiden transportar y mantener después a los presos.

Muchos de los detenidos nunca han sido juzgados. En 2009 el exjefe de la cancillería del primer secretario estatal de la Administración de George Bush, Colin Powell, declaró que la mayoría de los presos de Guantánamo son “gente absolutamente inocente”.

“Si Guantánamo no cierra ahora, tememos que nunca cierre. Tememos que permanezca como un trágico y criminal monumento a la incapacidad del hombre de hacer lo correcto en los momentos críticos”, dijo Frida Berrigan, de la organización Testigos Contra la Tortura, declaraciones que recogió la agencia EFE en el noveno aniversario de esta cárcel el 12 de enero de 2010.

EEUU usurpa ilegalmente la base de Guantánamo en Cuba desde 1903. Funciona como una cárcel para los presos especialmente peligrosos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, con el mandato de George W. Bush. Desde 2002 permanecen, en su mayoría, participantes de la organización Al Qaeda y el movimiento Talibán detenidos durante las operaciones en Afganistán e Iraq, un total de 770 extranjeros. Ahora quedan 170 en Guantánamo.

 

La Guerra inevitable de la OTAN (Segunda parte)

La Guerra inevitable de la OTAN (Segunda parte)

4 Marzo 2011 45 Comentarios

Cuando Gaddafi, coronel del ejército libio, inspirado en su colega egipcio Abdel Nasser, derrocó al Rey Idris I en 1969 con solo 27 años de edad, aplicó importantes medidas revolucionarias como la reforma agraria y la nacionalización del petróleo.  Los crecientes ingresos fueron dedicados al desarrollo económico y social, particularmente a los servicios educacionales y de salud de la reducida población libia, ubicada en un inmenso territorio desértico con muy poca tierra cultivable.

Bajo aquel desierto existía un extenso y profundo mar de aguas fósiles. Tuve la impresión, cuando conocí un área experimental de cultivos, que aquellas aguas, en un futuro, serían más valiosas que el petróleo.

La fe religiosa, predicada con el fervor que caracteriza a los pueblos musulmanes, ayudaba en parte a compensar la fuerte tendencia tribal que todavía subsiste en ese país árabe.

Los revolucionarios libios elaboraron y aplicaron sus propias ideas respecto a las instituciones legales y políticas, que Cuba, como norma, respetó.

Nos abstuvimos por completo de emitir opiniones sobre las concepciones de la dirección libia.

Vemos con claridad que la preocupación fundamental de Estados Unidos y la OTAN no es Libia, sino la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe que desean impedir a cualquier precio.

Es un hecho irrebatible que las relaciones entre Estados Unidos y sus aliados de la OTAN con Libia en los últimos años eran excelentes, antes de que surgiera la rebelión en Egipto y en Túnez.

En los encuentros de alto nivel entre Libia y los dirigentes de la OTAN ninguno de estos tenía problemas con Gaddafi. El país era una fuente segura de abastecimiento de petróleo de alta calidad, gas e incluso potasio. Los problemas surgidos entre ellos durante las primeras décadas habían sido superados.

Se abrieron a la inversión extranjera sectores estratégicos como la producción y distribución del petróleo.

La privatización alcanzó a muchas empresas públicas. El Fondo Monetario Internacional ejerció su beatífico papel en la instrumentación de dichas operaciones.

Como es lógico, Aznar se deshizo en elogios a Gaddafi y tras él Blair, Berlusconi, Sarkozy, Zapatero, y hasta mi amigo el Rey de España, desfilaron ante la burlona mirada del líder libio. Estaban felices.

Aunque pareciera que me burlo no es así; me pregunto simplemente por qué quieren ahora invadir Libia y llevar a Gaddafi a la Corte Penal Internacional en La Haya.

Lo acusan durante las 24 horas del día de disparar contra ciudadanos desarmados que protestaban. ¿Por qué no explican al mundo que las armas y sobre todo los equipos sofisticados de represión que posee Libia fueron suministrados por Estados Unidos, Gran Bretaña y otros ilustres anfitriones de Gaddafi?

Me opongo al cinismo y a las mentiras con que ahora se quiere justificar la invasión y ocupación de Libia.

La última vez que visité a Gaddafi fue en mayo de 2001, 15 años después de que Reagan atacó su residencia bastante modesta, donde me llevó para ver cómo había quedado. Recibió un impacto directo de la aviación y estaba considerablemente destruida; su pequeña hija de tres años murió en el ataque: fue asesinada por Ronald Reagan. No hubo acuerdo previo de la OTAN, el Consejo de Derechos Humanos, ni el Consejo de Seguridad.

Mi visita anterior había tenido lugar en 1977, ocho años después del inicio del proceso revolucionario en Libia. Visité Trípoli; participé en el Congreso del Pueblo libio, en Sebha; recorrí los primeros experimentos agrícolas con las aguas extraídas del inmenso mar de aguas fósiles; conocí Bengasi, fui objeto de un cálido recibimiento. Se trataba de un país legendario que había sido escenario de históricos combates en la última guerra mundial. Aún no tenía seis millones de habitantes, ni se conocía su enorme volumen de petróleo ligero y agua fósil. Ya las antiguas colonias portuguesas de África se habían liberado.

En Angola habíamos luchado durante 15 años contra las bandas mercenarias organizadas por Estados Unidos sobre bases tribales, el gobierno de Mobutu, y el bien equipado y entrenado ejército racista del apartheid. Éste, siguiendo instrucciones de Estados Unidos, como hoy se conoce, invadió Angola para impedir su independencia en 1975, llegando con sus fuerzas motorizadas a las inmediaciones de Luanda. Varios instructores cubanos murieron en aquella brutal invasión. Con toda urgencia se enviaron recursos.

Expulsados de ese país por las tropas internacionalistas cubanas y angolanas hasta la frontera con Namibia ocupada por Sudáfrica, durante 13 años los racistas recibieron la misión de liquidar el proceso revolucionario en Angola.

Con el apoyo de Estados Unidos e Israel desarrollaron el arma nuclear. Poseían ya ese armamento cuando las tropas cubanas y angolanas derrotaron en Cuito Cuanavale sus fuerzas terrestres y aéreas, y desafiando el riesgo, empleando las tácticas y medios convencionales, avanzaron hacia la frontera de Namibia, donde las tropas del apartheid pretendían resistir. Dos veces en su historia nuestras fuerzas han estado bajo el riesgo de ser atacadas por ese tipo de armas: en octubre de 1962 y en el Sur de Angola, pero en esa segunda ocasión, ni siquiera utilizando las que poseía Sudáfrica habrían podido impedir la derrota que marcó el fin del odioso sistema. Los hechos ocurrieron bajo el gobierno de Ronald Reagan en Estados Unidos y Pieter Botha en Sudáfrica.

De eso, y de los cientos de miles de vidas que costó la aventura imperialista, no se habla.

Lamento tener que recordar estos hechos cuando otro gran riesgo se cierne sobre los pueblos árabes, porque no se resignan a seguir siendo víctimas del saqueo y la opresión.

La Revolución en el mundo árabe, que tanto temen Estados Unidos y la OTAN, es la de los que carecen de todos los derechos frente a los que ostentan todos los privilegios, llamada, por tanto, a ser más profunda que la que en 1789 se desató en Europa con la toma de la Bastilla.

Ni siquiera Luis XIV, cuando proclamó que el Estado era él, poseía los privilegios del Rey Abdulá de Arabia Saudita, y mucho menos la inmensa riqueza que yace bajo la superficie de ese casi desértico país, donde las transnacionales yankis determinan la sustracción y, por tanto, el precio del petróleo en el mundo.

A partir de la crisis en Libia, la extracción en Arabia Saudita se elevó en un millón de barriles diarios, a un costo mínimo y, en consecuencia, por ese solo concepto los ingresos de ese país y quienes lo controlan se elevan a mil millones de dólares diarios.

Nadie imagine, sin embargo, que el pueblo saudita nada en dinero. Son conmovedores los relatos de las condiciones de vida de muchos trabajadores de la construcción y otros sectores, que se ven obligados a trabajar 13 y 14 horas con salarios miserables.

Asustados por la ola revolucionaria que sacude el sistema de saqueo prevaleciente, después de lo ocurrido con los trabajadores de Egipto y Túnez, pero también por los jóvenes sin empleo en Jordania, los territorios ocupados de Palestina, Yemen, e incluso Bahrein y los Emiratos Árabes con ingresos más elevados, la alta jerarquía saudita está bajo el impacto de los acontecimientos.

A diferencia de otros tiempos, hoy los pueblos árabes reciben información casi instantánea de los sucesos, aunque extraordinariamente manipulada.

Lo peor para el estatus quo de los sectores privilegiados es que los porfiados hechos están coincidiendo con un considerable incremento de los precios de los alimentos y el impacto demoledor de los cambios climáticos, mientras Estados Unidos, el mayor productor de maíz del mundo, gasta el 40 por ciento de ese producto subsidiado y una parte importante de la soya en producir biocombustible para alimentar los automóviles. Seguramente Lester Brown, el ecologista norteamericano mejor informado del mundo sobre productos agrícolas, nos pueda ofrecer una idea de la actual situación alimentaria.

El presidente bolivariano, Hugo Chávez, realiza un valiente esfuerzo por buscar una solución sin la intervención de la OTAN en Libia. Sus posibilidades de alcanzar el objetivo se incrementarían si lograra la proeza de crear un amplio movimiento de opinión antes y no después que se produzca la intervención, y los pueblos no vean repetirse en otros países la atroz experiencia de Iraq.

Final de la Reflexión.

 

Fidel Castro Ruz

Marzo 3 de 2011

10 y 32 p.m.

 

La Guerra inevitable de la OTAN

La Guerra inevitable de la OTAN Artículos de Fidel Castro Ruz publicados en exclusiva en Cubadebate sobre diversos temas de actualidad

A diferencia de lo que ocurre en Egipto y Túnez, Libia ocupa el primer lugar en el Índice de Desarrollo Humano de África y tiene la más alta esperanza de vida del Continente. La educación y la salud reciben especial atención del Estado. El nivel cultural de su población es sin dudas más alto. Sus problemas son de otro carácter. La población no carecía de alimentos y servicios sociales indispensables. El país requería abundante fuerza de trabajo extranjera para llevar a cabo ambiciosos planes de producción y desarrollo social.

Por ello suministraba empleo a cientos de miles de trabajadores egipcios, tunecinos, chinos y de otras nacionalidades. Disponía de enormes ingresos y reservas en divisas convertibles depositadas en los bancos de los países ricos, con las cuales adquirían bienes de consumo e incluso, armas sofisticadas que precisamente le suministraban los mismos países que hoy quieren invadirla en nombre de los derechos humanos.

La colosal campaña de mentiras, desatada por los medios masivos de información, dio lugar a una gran confusión en la opinión pública mundial. Pasará tiempo antes de que pueda reconstruirse lo que realmente ha ocurrido en Libia, y separar los hechos reales de los falsos que se han divulgado.

Emisoras serias y prestigiosas, como Telesur, se veían obligadas a enviar reporteros y camarógrafos a las actividades de un grupo y a las del lado opuesto, para informar lo que realmente ocurría.

Las comunicaciones estaban bloqueadas, los funcionarios diplomáticos honestos se jugaban la vida recorriendo barrios y observando actividades, de día o de noche, para informar lo que estaba ocurriendo. El imperio y sus principales aliados emplearon los medios más sofisticados para divulgar informaciones deformadas sobre los acontecimientos, entre las cuales había que inferir los rasgos de la verdad.

Sin duda alguna, los rostros de los jóvenes que protestaban en Bengasi, hombres, y mujeres con velo o sin velo, expresaban indignación real.

Se puede apreciar la influencia que todavía ejerce el componente tribal en ese país árabe, a pesar de la fe musulmana que comparte sinceramente el 95% de su población.

El imperialismo y la OTAN ─seriamente preocupados por la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe, donde se genera gran parte del petróleo que sostiene la economía de consumo de los países desarrollados y ricos─ no podían dejar de aprovechar el conflicto interno surgido en Libia para promover la intervención militar. Las declaraciones formuladas por la administración de Estados Unidos desde el primer instante fueron categóricas en ese sentido.

Las circunstancias no podían ser más propicias. En las elecciones de noviembre la derecha republicana propinó un golpe contundente al Presidente Obama, experto en retórica.

El grupo fascista de “misión cumplida”, apoyado ahora ideológicamente por los extremistas del Tea Party, redujo las posibilidades del actual Presidente a un papel meramente decorativo, en el que peligraba incluso su programa de salud y la dudosa recuperación de la economía, a causa del déficit presupuestario y el incontrolable crecimiento de la deuda pública, que batían ya todos los records históricos.

Pese al diluvio de mentiras y la confusión creada, Estados Unidos no pudo arrastrar a China y la Federación Rusa a la aprobación por el Consejo de Seguridad de una intervención militar en Libia, aunque logró en cambio obtener, en el Consejo de Derechos Humanos, la aprobación de los objetivos que buscaba en ese momento. Con relación a una intervención militar, la Secretaria de Estado declaró con palabras que no admiten la menor duda: “ninguna opción está descartada”.

El hecho real es que Libia está ya envuelta en una guerra civil, como habíamos previsto, y nada pudo hacer Naciones Unidas para evitarlo, excepto que su propio Secretario General regara una buena dosis de combustible en el fuego.

El problema que tal vez no imaginaban los actores es que los propios líderes de la rebelión irrumpieran en el complicado tema declarando que rechazaban toda intervención militar extranjera.
Diversas agencias de noticias informaron que Abdelhafiz Ghoga, portavoz del Comité de la Revolución declaró el lunes 28 que “‘El resto de Libia será liberado por el pueblo libio’”.

“Contamos con el ejército para liberar Trípoli’ aseguró Ghoga durante el anuncio de la formación de un ‘Consejo Nacional’ para representar a las ciudades del país en manos de la insurrección.”

“‘Lo que queremos es informaciones de inteligencia, pero en ningún caso que se afecte nuestra soberanía aérea, terrestre o marítima’, agregó, durante un encuentro con periodistas en esta ciudad situada 1.000 km al este de Trípoli.”

“La intransigencia de los responsables de la oposición sobre la soberanía nacional reflejaba la opinión manifestada en forma espontánea por muchos ciudadanos libios a la prensa internacional en Bengasi”, informó un despacho de la agencia AFP el pasado lunes.

Ese mismo día, una profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Bengasi, Abeir Imneina, declaró:
“Hay un sentimiento nacional muy fuerte en Libia.”

“‘Además, el ejemplo de Irak da miedo al conjunto del mundo árabe’, subraya, en referencia a la invasión norteamericana de 2003 que debía llevar la democracia a ese país y luego, por contagio, al conjunto de la región, una hipótesis totalmente desmentida por los hechos.”
Prosigue la profesora:
“‘Sabemos lo que pasó en Irak, es que se encuentra en plena inestabilidad, y verdaderamente no deseamos seguir el mismo camino. No queremos que los norteamericanos vengan para tener que terminar lamentando a Gadafi’, continuó esta experta.”

“Pero según Abeir Imneina, ‘también existe el sentimiento de que es nuestra revolución, y que nos corresponde a nosotros hacerla’.”

A las pocas horas de publicarse este despacho, dos de los principales órganos de prensa de Estados Unidos, The New York Times y The Washington Post, se apresuraron en ofrecer nuevas versiones sobre el tema, de lo cual informa la agencia DPA al día siguiente 1º de marzo: “La oposición libia podría solicitar que Occidente bombardee desde el aire posiciones estratégicas de las fuerzas fieles al presidente Muamar al Gadafi, informa hoy la prensa estadounidense.”

“El tema está siendo discutido dentro del Consejo Revolucionario libio, precisan ‘The New York Times’ y ‘The Washington Post’ en sus versiones online.”

“‘The New York Times’ acota que estas discusiones ponen de manifiesto la creciente frustración de los líderes rebeldes ante la posibilidad de que Gadafi retome el poder”.

“En el caso de que las acciones aéreas se realicen en el marco de las Naciones Unidas, éstas no implicarían intervención internacional, explicó el portavoz del consejo, citado por ‘The New York Times’.”

“El consejo está conformado por abogados, académicos, jueces y prominentes miembros de la sociedad Libia.”
Afirma el despacho:
“‘The Washington Post’ citó a rebeldes reconociendo que, sin el apoyo de Occidente, los combates con las fuerzas leales a Gadafi podrían durar mucho y costar gran cantidad de vidas humanas.”

Llama la atención que en esa relación no se mencione un solo obrero, campesino, constructor, alguien relacionado con la producción material o a un joven estudiante o combatiente de los que aparecen en las manifestaciones. ¿Por qué el empeño en presentar a los rebeldes como miembros prominentes de la sociedad reclamando bombardeos de Estados Unidos y la OTAN para matar libios?

Algún día se conocerá la verdad, a través de personas como la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Bengasi, que con tanta elocuencia narra la terrible experiencia que mató, destruyó los hogares, dejó sin empleo o hizo emigrar a millones de personas en Iraq.

Hoy miércoles dos de marzo, la Agencia EFE presenta al conocido vocero rebelde haciendo declaraciones que, a mi juicio, afirman y a la vez contradicen las del lunes: “Bengasi (Libia), 2 de marzo. La dirección rebelde libia pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que lance un ataque aéreo ‘contra los mercenarios’ del régimen de Muamar el Gadafi.”

“‘Nuestro Ejército no puede lanzar ataques contra los mercenarios, por su papel defensivo’, afirmó el portavoz rebelde Abdelhafiz Ghoga en una conferencia de prensa en Bengasi.”

“‘Es diferente un ataque aéreo estratégico que una intervención extranjera, que rechazamos’, recalcó el portavoz de las fuerzas de oposición, que en todo momento se han mostrado en contra de una intervención militar extranjera en el conflicto libio”.

¿A cuál de las muchas guerras imperialistas se parecería esta?

¿La de España en 1936, la de Mussolini contra Etiopía en 1935, la de George W. Bush contra Iraq en el año 2003 o a cualquiera de las decenas de guerras promovidas por Estados Unidos contra los pueblos de América, desde la invasión de México en 1846, hasta la de Las Malvinas en 1982?

Sin excluir, desde luego, la invasión mercenaria de Girón, la guerra sucia y el bloqueo a nuestra Patria a lo largo de 50 años, que se cumplirán el próximo 16 de abril.
En todas esas guerras, como la de Vietnam que costó millones de vidas, imperaron las justificaciones y las medidas más cínicas.

Para los que alberguen alguna duda, sobre la inevitable intervención militar que se producirá en Libia, la agencia de noticias AP, a la que considero bien informada, encabezó un cable publicado hoy, en el que se afirma: “Los países de la Organización del Tratado del Atlántico (OTAN) elaboran un plan de contingencia tomando como modelo las zonas de exclusión de vuelos establecidas sobre los Balcanes en la década de 1990, en caso de que la comunidad internacional decida imponer un embargo aéreo sobre Libia, dijeron diplomáticos”.
Más adelante concluye: “Los funcionarios, que no podían dar sus nombres debido a lo delicado del asunto, indicaron que las opciones que se observan tienen punto de partida en la zona de exclusión de vuelos que impuso la alianza militar occidental sobre Bosnia en 1993 que contó con el mandato del Consejo de Seguridad, y en los bombardeos de la OTAN por Kosovo en 1999, QUE NO LO TUVO”.
Prosigue mañana.

Fidel Castro Ruz
Marzo 2 de 2011
8 y 19 p.m.

3 Marzo 2011

Villa Clara: se incrementará la producción de sacos

Villa Clara: se incrementará la producción de sacos

La empresa textil Luis Augusto Turcios Lima elabora fundamentalmente sacos de polipropileno.

Esa fábrica villaclareña cuenta con una tecnología que le permitirá aumentar su producción.

 

Revalidan villaclareños defender la Patria

Revalidan villaclareños defender la Patria Jóvenes, mujeres y hombres villaclareños continúan expresando la satisfacción tras conocer los testimonios inéditos de Moisés Rodríguez Quesada, el agente de la Seguridad del Estado “Vladimír”, y Carlos Manuel Serpa, Maseira, el agente “Emilio”; quienes estuvieron infiltrados dentro de la contrarrevolución.

No me canso de ver el documental “Peones del imperio”, de la serie televisiva” Las Razones de Cuba,”.! Que clase de cubanos con estirpe de Maceo; no hay quien lo dude!, expresó Eliecér Ramírez Jiménez.

Lo digo, expresó Eliécer, “porque no es fácil ver como la integridad física de ellos estuvo en peligro, los malos ratos que pasaron dentro de los grupúsculos; pero respondieron como lo hicieron nuestros 5 Héroes presos en las cárceles de los Estados Unidos por luchar también contra el terrorismo”.

Sentí tanta repulsión al ver a gente tan mezquina que responden a esa potencia extranjera; la que por más de 50 años ha tratado de desangrar a la Revolución Cubana. También aprecié la excelente labor de los Órganos de la Seguridad del Estado de mi Cuba, que se nutre de agentes como Emilio y Moisés”, dijo Mariana Pérez del Sol, maestra jubilada.

Le puedo asegurar dice Mariana,” estoy segura que esas; las que se hacen llamar “Damas de blanco” quedaron más estupefactas que nosotros los cubanos; los tenían delante de sus narices y el dinero les segó las entendederas; a las personas sórdidas les suele suceder eso”.

Sólo tengo 15 años expresa Alina Pérez Alfaro, estudiante de 10 mo grado,” sentí desprecio al ver el documental, cómo pueden existir cubanas que por un poco de dinero y algunos artículos materiales pueden venderse tan rápido al enemigo; conmigo la Revolución puede contar, para preservar el proyecto social de mi Cuba”.

Muy despacito en El Paso: Vuelven a posponer otro día el juicio contra Posada Carriles

Muy despacito en El Paso: Vuelven a posponer otro día el juicio contra Posada Carriles

 

Continúa la farsa

Nuevamente la jueza Kathleen Cardone pospuso otro día el juicio contra Luis Posada Carriles en la corte federal de El Paso, Texas, esta vez por la enfermedad de uno de los integrantes del jurado.

Desde el pasado jueves no abre el tribunal, tras diversos pretextos, en un juicio por fraude inmigratorio que se ha extendido por más de un mes, cuando este tipo de proceso suele solventarse en mucho menos tiempo.

“Al llegar esta mañana a la Corte me enteré que el caso de Luis Posada Carriles había sido postergado otra vez.  El Secretario de la Jueza Kathleen Cardone me dijo que uno de los integrantes del jurado se había enfermado, y que el caso está programado para continuar mañana.  Sin embargo, no hay garantías que el enfermo mejore suficiente para poder proceder mañana tampoco”, dijo vía telefónica a Cubadebate el abogado José Pertierra, representante legal del gobierno de Venezuela para la extradición de Posada Carriles. El destacado jurista asiste al juicio y ha compartido sus notas diarias del proceso con Counterpunch y Cubadebate.

Pertierra añadió que “el juicio contra Posada Carriles comenzó el 10 de enero.  Esta es la quinta vez que la Jueza Kathleen Cardone lo posterga por diferentes razones: un día por nieve, otros por frío y ventolera, y otros por las escaramuzas legales de los abogados.  Al paso que vamos en El Paso estaremos aquí “for a while” (por un rato)”.

// Bookmark and Share

 

Recibió Raúl Castro a Diputado Español Miguel Ángel Moratinos

Recibió Raúl Castro a Diputado Español Miguel Ángel Moratinos

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, compañero Raúl Castro Ruz, recibió este domingo a Miguel Ángel Moratinos, diputado del Partido Socialista Obrero Español y ex Ministro de Relaciones Exteriores de ese país. Durante el encuentro, Raúl y Moratinos intercambiaron sobre la actual situación internacional, incluida la crisis alimentaria.

Acompañó al distinguido visitante el Excelentísimo Señor Manuel Cacho, embajador del Reino de España en Cuba. Por la parte cubana estuvieron presentes Bruno Rodríguez Parrilla y Marcelino Medina González, ministro y viceministro primero de Relaciones Exteriores, respectivamente.

Danza macabra de cinismo

Danza macabra de cinismo 24 Febrero 2011 45 Comentarios

Un ataque a Libia, las consecuencias serían incalculables y eso hay que evitarlo a toda costa, todos en el mundo debemos estar en contra de ello, no más guerra y muerte, súmate
La política de saqueo impuesta por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en el Oriente Medio entró en crisis. Esta se desató inevitablemente con el alto costo de los cereales, cuyos efectos se hacen sentir con más fuerza en los países árabes donde a pesar de sus enormes recursos petroleros, la escasez de agua, las áreas desérticas y la pobreza generalizada del pueblo contrastan con los enormes recursos derivados del petróleo que poseen los sectores privilegiados.
Mientras los precios de los alimentos se triplican, las fortunas inmobiliarias y los tesoros de la minoría aristocrática se elevan a millones de millones de dólares.
El mundo arábigo, de cultura y creencia mayoritariamente musulmana, se ha visto humillado adicionalmente por la imposición a sangre y fuego de un Estado que no fue capaz de cumplir las obligaciones elementales que le dieron origen, a partir del orden colonial existente hasta fines de la Segunda Guerra Mundial, en virtud del cual las potencias victoriosas crearon la ONU e impusieron el comercio y la economía mundiales.
Gracias a la traición de Sadat en Camp David el Estado árabe palestino no ha podido existir, pese a los acuerdos de la ONU de noviembre de 1947, e Israel se convirtió en una fuerte potencia nuclear aliada a Estados Unidos y la OTAN.
El Complejo Militar Industrial de Estados Unidos suministró decenas de miles de millones de dólares cada año a Israel y a los propios estados árabes sometidos y humillados por éste.
El genio ha salido de la botella y la OTAN no sabe cómo controlarlo.
Van a tratar de sacarle el máximo provecho a los lamentables sucesos de Libia. Nadie sería capaz de saber en este momento lo que allí está ocurriendo. Todas las cifras y versiones, hasta las más inverosímiles, han sido divulgadas por el imperio a través de los medios masivos, sembrando el caos y la desinformación.
Es evidente que dentro de Libia se desarrolla una guerra civil. ¿Por qué y cómo se desató la misma? ¿Quiénes pagarán las consecuencias? La agencia Reuters, haciéndose eco del criterio de un conocido banco de Japón, el Nomura, expresó que el precio del petróleo podría sobrepasar cualquier límite:
“‘Si Libia y Argelia suspenden la producción petrolera, los precios podrían llegar a un máximo por encima de 220 dólares por barril y la capacidad ociosa de la OPEP sería reducida a 2,1 millones de barriles por día, similar a los niveles vistos durante la guerra del Golfo y cuando los valores tocaron los 147 dólares por barril en el 2008′, aseveró el banco en una nota.”
¿Quiénes podrían pagar hoy ese precio? ¿Cuáles serían las consecuencias en medio de la crisis alimentaria?
Los líderes principales de la OTAN están exaltados. El Primer Ministro británico, David Cameron, informó ANSA, “…admitió en un discurso en Kuwait que los países occidentales se equivocaron en apoyar gobiernos no democráticos en el mundo árabe.” Se le debe felicitar por la franqueza.
Su colega francés Nicolás Sarkozy declaró: “La prolongada represión brutal y sangrienta de la población civil libia es repugnante”.
El canciller italiano Franco Frattini declaró “‘creíble’ la cifra de mil muertos en Trípoli [...] ‘la cifra trágica será un baño de sangre’.”
Hillary Clinton declaró: “…el ‘baño de sangre’ es ‘completamente inaceptable’ y ‘tiene que parar’…”
Ban Ki-moon habló: “‘Es absolutamente inaceptable el uso de la violencia que hay en el país’.”
“…’el Consejo de Seguridad actuará de acuerdo a lo que decida la comunidad internacional’.”
“‘Estamos considerando una serie de opciones’.”
Lo que Ban Ki-moon espera realmente es que Obama diga la última palabra.
El Presidente de Estados Unidos habló en la tarde de este miércoles y expresó que la Secretaria de Estado saldría para Europa a fin de acordar con sus aliados de la OTAN las medidas a tomar. En su cara se apreciaba la oportunidad de lidiar con el senador de la extrema derecha de los republicanos John McCain; el senador pro israelita de Connecticut, Joseph Lieberman y los líderes del Tea Party, para garantizar su postulación por el partido demócrata.
Los medios masivos del imperio han preparado el terreno para actuar. Nada tendría de extraño la intervención militar en Libia, con lo cual, además, garantizaría a Europa los casi dos millones de barriles diarios de petróleo ligero, si antes no ocurren sucesos que pongan fin a la jefatura o la vida de Gaddafi.
De cualquier forma, el papel de Obama es bastante complicado. ¿Cuál será la reacción del mundo árabe y musulmán si la sangre en ese país se derrama en abundancia con esa aventura? ¿Detendrá una intervención de la OTAN en Libia la ola revolucionaria desatada en Egipto?
En Iraq se derramó la sangre inocente de más de un millón de ciudadanos árabes, cuando el país fue invadido con falsos pretextos. ¡Misión cumplida! proclamó George W. Bush.
Nadie en el mundo estará nunca de acuerdo con la muerte de civiles indefensos en Libia o cualquier otra parte. Y me pregunto: ¿aplicarán Estados Unidos y la OTAN ese principio a los civiles indefensos que los aviones sin piloto yankis y los soldados de esa organización matan todos los días en Afganistán y Pakistán?
Es una danza macabra de cinismo.

Fidel Castro Ruz
Febrero 23 de 2011
7 y 42 p.m.

Versión para Imprimir
Artículos Relacionados
Otros artículos sobre: Afganistán, Barack Obama, Cuba, Estados Unidos, Guerra, Israel, Libia, Medio Oriente, OTAN, Palestina
• Cada día fallecen dos niños en Afganistán producto de la guerra (09-02-11)
• La suerte de Mubarak está echada (01-02-11)
• Afganistán: la guerra que no tiene fin (31-01-11)
• La OTAN se declara Gendarme Mundial con Armas Nucleares (20-11-10)
• No podemos permitirnos el lujo de estar en guerra (01-07-10)
Otros artículos de Reflexiones de Fidel
Artículos de Fidel Castro Ruz publicados en exclusiva en Cubadebate sobre diversos temas de actualidad. En Twitter: @ReflexionFidel

Cuba alfabetizará a 240 mil personas en Haití

Cuba alfabetizará a 240 mil personas en Haití Guillermo Nova, corresponsal de Cubainformación en La Habana.-

Internacionalismo cubano Jueves, 24 de Febrero de 2011 07:00

Cubainformación en La Habana.- Cuba tiene previsto enseñar a leer y escribir en los dos próximos años a 240 mil haitianos con el método especial de enseñanza “Yo sí puedo”, en creol, la lengua materna del país.

El programa se desarrollará en nueve mil centros instalados en varias ciudades haitianas y será impartido por mil profesores y unos 150 supervisores.

Además del personal docente, Cuba ha enviado al país material audiovisual mientras que el gobierno venezolano ha aportado unos cinco millones de dólares para respaldar el proyecto educativo.

Desde hace diez años más de 160 mil haitianos aprendieron a leer y escribir con el método cubano, en el marco de los acuerdos de cooperación entre ambos países que también incluía el área de la salud con más de 400 médicos antes del terremoto.

La reapertura de la campaña de alfabetización coincidió con el comienzo del curso escolar en un país en el que sólo el 52,9 por ciento está alfabetizado, según datos de la ONU.

El programa “Yo sí puedo” se ha impartido en cerca de 30 países y ha alfabetizado a más de 3 millones de personas.

Facebook Twitter Google Yahoo MyWeb Technorati Del.icio.us; Digg This!

Revelaciones sobre sucias maniobras agresivas e incitación a la violencia contra Cuba (+ audio)

Revelaciones sobre sucias maniobras agresivas e incitación a la violencia contra Cuba (+ audio)

Publicado por Norelys Morales el febrero 15, 2011 a las 7:00pm

La violencia genera violencia y eso es lo que pretenden los enemigos de la Revolución Cubana; los cubanos actuamos con inteligencia y sabemos dar solidaridad a quien de verdad se lo merece.

En conversación con Percy Francisco Alvarado Godoy y Norelys Morales Aguilera el periodista Carlos Rafael Dieguez indaga sobre las características del momento actual de las campañas de sucias maniobras contra Cuba, contra los antiterroristas cubanos, el juicio a Posada Carriles y la agresividad de Estados Unidos con la pretensión de destruir la Revolución. Escuche la conversación aquí
Descargue


Relacionados
¡Alerta!: Provocación en marcha
Clapper, el Nuevo Herald, la SINA, los blogs provocadores y la impr...
popular en Cuba. El Nuevo Herald en campaña contra supuesta amenaza...
Dictadura mediática y salvajismo: Cuba y otros



Laboran en recuperación de 10 kilómetros de vía férrea en Villa Clara

Laboran en recuperación de 10 kilómetros de vía férrea en Villa Clara

Con la finalidad de incrementar el uso del Ferrocarril en Cuba y disminuir la transportación por carga, los jóvenes integrantes del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), laboran en la recuperación y mantenimiento de 10 kilómetros de la vía férrea, entre los Arabos en Matanzas, y Cascajal, en la provincia de Villa Clara.

El fuerte movimiento de trenes del este al oeste en el centro de Cuba proporcionó,  la habilitación de cinco campamentos, que ya albergan a 240 miembros del EJT, quienes laboran en la limpieza de la cama y faja de la vía.

Junior Alfonso Ruiz, director de la División Centro de Ferrocarriles de Cuba alegó, “los jóvenes del EJT en su mayoría hacen cunetas, drenan el terreno; y otros se capacitan en operador de motores en vías (chispas).

El directivo de la División  Centro también manifestó,” el tramo presenta muchas limitaciones de velocidad y  ello permitirá restablecer las velocidades diseñadas para esta vía: 120 km/h para los coche-motores, 100 km/h para viajeros por locomotora y 70 km/hora para trenes de carga”.

El  transporte ferroviario consume menos combustible por kilometraje y es importante para la economía actual de la Isla su reparación capital.

Agotadas las entradas en el segundo día de concierto de Carlos Varela en Santa Clara

Agotadas las entradas en el segundo día de concierto de Carlos Varela en Santa Clara

El teatro La Caridad de Santa Clara  resultó pequeño  para las ovaciones de los villaclareños, por el  cantautor Carlos Varela, quién ofreció canciones de su más reciente álbum No  es el fin; y otros temas reconocidos de su repertorio,  como parte de la gira por la Isla de Cuba.

Personas de todas las edades aplaudieron y corearon canciones  como Jalisco Park,  Telón de Fondo y No es el fin; una  muestra de sus 30 años de carrera artística.

Desde  horas tempranas de la mañana del domingo 20 de febrero,  ya estaban agotas las entradas para el segundo día de concierto de este excelente cantautor, donde desde  las nueve de la noche, los villaclareños  disfrutarán del repertorio de  Carlos Varela quien  seguirá apostando por una  canción inteligente.

 “No es el fin” (2009) es la más reciente producción discográfica de Carlos Varela y Su Banda, bajo el sello Grafitti Music Recordes.

Según declaraciones del propio  autor "...considera que de sus ultimas producciones es su mejor disco hasta el momento, el mas musical y coherente..."