Blogia
Visión

Actualidad

Propuesta: un millón de firmas para los Cinco en Europa

Propuesta: un millón de firmas para los Cinco en Europa

Mensaje del comité estatal español para la Liberación de los Cinco
Message of the spanish state committee to Free the Five

Desde el comité estatal por la libertad de los cinco de España hemos
lanzado una iniciativa para Europa. La propuesta es conseguir el
objetivo de un millón de firmas en Europa con fecha limite Junio 2011,
una vez conseguido el objetivo, las firmas se entregaran o bien en EEUU
(ya que es un escrito dirigido a Obama) o bien en la embajadas de EEUU
de cada país (en este caso la entrega se realizará en la misma fecha).
Las firmas tendrán dos vías de trabajo: movimientos de solidaridad e
instituciones, contactaremos con el grupo de amigos de Cuba del
parlamento europeo, también son importantes las firmas de cargos
públicos a cualquier nivel.

Las primeras firmas se producirán en los próximos días Sería un buen
aliciente que en el computo mensual conociésemos datos de todos los
países europeos e ir circulándolos para que la campaña cobre fuerza.

La campaña en España se desarrollará de dos formas: recogiendo firmas en
papel en la calle, y a través de Internet, les vamos a pedir a las
organizaciones políticas, sindicales, sociales, etc. que incluyan un
enlace en su Web para que se pueda firmar desde muchos puntos.

contacto: Teresa Pantoja - cubatoledo@yahoo.es

SE NECESITAN LAS TRADUCCIONES EN DIFERENTES IDIOMAS

¿SABE USTED QUE HAY CINCO CUBANOS PRESOS EN LAS CARCELES DE EE.UU. POR
LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO? www.antiterroristas.cu
www.libertadparaloscinco.org.es




--


- INFOCUBA
- prensa latina
+ Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos
http://cubaveritas.blogspot.com/, http://realcuba.wordpress.com/,
paul evrard
http://www.cubainformacion.tv/
http://www.thecuban5.org/, http://www.antiterroristas.cu/,
www.freethefive.org, http://www.cubadebate.cu,



Fidel Castro calificó de heroica protesta estudiantil en Puerto Rico

Fidel Castro calificó de heroica protesta estudiantil en Puerto Rico El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, calificó de heroica la resistencia de los jóvenes estudiantes de Puerto Rico que libran una lucha por el respeto de sus derechos.

Esos jóvenes dieron una gran batalla, y anteriormente, demostraron su dignidad en Vieques, subrayó al intervenir en un encuentro con intelectuales participantes en la XX Feria Internacional del Libro de La Habana, transmitido por televisión.

El líder revolucionario se preguntó cuánta publicidad recibieron estos acontecimientos heroicos por los medios de difusión masiva en Estados Unidos.

En ese sentido la escritora y periodista argentina Stella Calloni recalcó que la valentía de esos alumnos es increíble y mencionó otros hechos en la región como el del movimiento de resistencia en Honduras.

Por tal motivo debemos regresar a la época del intelectual militante, tenemos que comenzar una tarea auténticamente revolucionaria, no podemos seguir parados discutiendo temas interesantes, es necesario actuar, no mañana, ni pasado, sino ahora mismo para romper con la confusión creada por los medios de difusión, planteó.

Al referirse a los episodios más recientes ocurridos en el mundo árabe, Fidel Castro, luego de escuchar las intervenciones de algunos participantes, puntualizó que el presidente norteamericano, Barack Obama, estaba muy preocupado con el curso de esos hechos, y agregó, "el dueño está preocupado", en referencia al jefe de la Casa Blanca.

Coincidió con el intelectual español Pascual Serrano, en que debe culminar en la historia de la humanidad el culto a la sociedad de consumo y la insaciable voracidad de Estados Unidos y Europa, centrados en el desarrollo industrial y tecnológico obviando los conceptos éticos.

Fidel Castro mostró interés por los trabajos que se realizan en el campo de la historia en la isla caribeña, al tiempo que elogió y estimuló la producción de audiovisuales dirigidos a llevar el conocimiento a las más jóvenes generaciones.

Fuente: Prensa Latina
Realiza ministro cubano del Exterior visita oficial a Azerbaiján

El ministro cubano del Exterior, Bruno Rodríguez, realiza hoy una visita oficial a esta capital, donde analizará el desarrollo de los nexos bilaterales con su similar azerí, Elmar Mammadiarov, y dialogará con el presidente, Ilham Aliev.

Rodríguez deposita una ofrenda floral a primera hora de esta jornada ante la tumba del héroe nacional azerbaijano Heydar Aliev, y participará en otra ceremonia similar ante el memorial del Fuego eterno, en el panteón de los Mártires.

El jefe de la diplomacia cubana se reunirá con el mandatario azerí en el Palacio Presidencial y luego sostendrá un encuentro en formato privado con Mammadiarov, y a nivel de delegaciones, en la sede de la Cancillería.

Asimismo, el titular del Exterior de la isla dialogará con el primer ministro azerbaijano, Artur Rasi-zade, y con el presidente del Parlamento (Milli Majlis), Ogtay Asadov.

Para esta jornada esta prevista, además, una cena que ofrecerá a la delegación cubana el ministro azerí del Exterior.

Azerbaiján y Cuba reforzaron las relaciones bilaterales tras la visita de Mammadiarov a La Habana en 2006 y la apertura de embajadas por ambos países.

Los dos países analizan las posibilidades de desarrollar la cooperación en la esfera de la informática, la salud y la energética.

Recuerdan a Olga Alonso, instructores de Arte en Villa Clara

A Olga Alonso los jóvenes instructores de arte la recuerdan este 18 de febrero, día de su natalicio; una mujer que trasmitió su sabiduría en bien de la cultura nacional de Villa Clara; y en la Isla de Cuba.

Hoy, jóvenes que conforman la brigada José Martí en el año 2000 e imparten diversas manifestaciones artísticas como la danza, las artes plásticas, la guitarra y el canto se reunieron en el municipio de Santo Domingo para reconocer aquellos que supieron emprender lo que concibió el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro en la primera graduación de las escuelas de Instructores de Arte que fue,”llevar la cultura a cada comunidad de Cuba, por muy apartada que estuviera”.

En el acto provincial evaluarán el trabajo desempeñado de los instructores de arte en los talleres de creación y apreciación, en los movimientos de artistas aficionados, y en la inserción del pueblo como principal protagonista de las actividades culturales en el barrio.

También se entregarán reconocimientos especiales de la dirección nacional a un grupo de instructores villaclareños que se han destacado por sus resultados excepcionales en una provincia que ha sido ejemplo en este movimiento.

Alcanzó premio Grammy el músico cubano Chucho Valdés

Alcanzó premio Grammy   el músico cubano Chucho Valdés El prestigioso músico cubano Chucho Valdés se alzó con un nuevo premio Grammy por el Mejor Álbum de Jazz Latino concedido a su grabación Chucho’s Steps, primer fonograma con su nueva agrupación The Afro-Cuban Messengers. Este es el quinto gramófono dorado que gana el reconocido pianista y el segundo consecutivo tras alzarse el pasado año con similar reconocimiento por un disco grabado en compañía de su padre.

Un tributo y mensaje de la reina del soul Aretha Franklin abrió la 53 entrega de los premios Grammy este domingo en Los Ángeles, donde Lady Gaga dio un extravagante show mientras Eminem ofreció una presentación espectacular con Rihanna y Doctor Dre, pero la primera actuación de Mick Jagger en la ceremonia obtuvo una ovación de 20 mil personas.

El exitoso tema de Lady Antebellum “Need You Now” no fue número uno en la lista de canciones pop, pero se llevó cinco premios Grammy, entre los que se encontraban la Mejor grabación del año, a la Mejor Canción.

Arcade Fire se alzó con el galardón al Mejor Álbum del año en los Grammy por The Suburbs, un triunfo sorpresivo que dejó a Eminem fuera de la premiación en las principales categorías.


Frei Betto y la Colmenita en Feria del Libro en Villa Clara

Frei Betto y la Colmenita  en Feria del Libro en Villa Clara
Los villaclareños podrán asistir a la presentación de la nueva edición del libro Fidel y la Religión; del Teólogo de la Liberación, Frei Betto; y compartir las actuaciones del grupo infantil La Colmenita, cuando llegue al centro de Cuba, la XX edición de la Feria Internacional del Libro del 23 al 27 de febrero a la ciudad de Santa Clara.

Fidel y la Religión, es considerado uno de los textos de la editorial cubana más traducidos en el mundo; su autor brasileño Frei Betto, plasma los testimonios de su primer encuentro con el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, en 1980, sobre el tema de la religiosidad.

Como parte de las actividades colaterales de la feria, el día 24 de febrero, el intelectual brasileño ofrecerá una conferencia en la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de la provincia Villa Clara (UNEAC).

Un excelente regalo para los pequeños y adultos en la feria del libro en Santa Clara; será también, la actuación del grupo teatral La Colmenita; bajo la dirección de Carlos Cremata; quien asumirá en áreas del parque Leoncio Vidal; la clausura de la vigésima Feria Internacional del Libro en Villa Clara, el próximo 27 de febrero.

Se impuso Dayron Robles en el mitin Pas de Calais, en Francia

Se impuso Dayron Robles en el mitin Pas de Calais, en Francia El recordista mundial cubano de los 110 metros con vallas, Dayron Robles, se impuso al estadounidense Jeff Porter en el mitin Pas de Calais, de la ciudad francesa de Lievin, después de su revés inicial en Stuttgart, Alemania.

El cronómetro marcó 7,57 y en esta ocasión el guantanamero de 24 años tuvo que esperar el fotofinish. Dayron dominó con idéntico registro el heat clasificatorio B, mientras su tocayo Capetillo cruzó la meta quinto con 7,67.

Acerca del revés en la Copa Sparkassen, de Stuttgart, Alemania, su entrenador Santiago Antúnez explicó las causas de la descalificación, quien alegó “La arrancada fue excepcional, iba de primero y su tobillo chocó con la tercera valla, el ritmo que sostenía era para romper el récord mundial”.

El estadoudinense David Oliver se agenció el triunfo con 7,37.

Dayron manifestó sentirse decepcionado pues estaba en excelentes condiciones, y alegó” ahora sólo me queda seguir compitiendo en la esfera internacional”.

Falleció la actriz cubana, María de los Ángeles Santana

Falleció  la actriz cubana, María de los Ángeles Santana

La Alcaldesa; era el seudónimo con el que el pueblo cubano conocía a; María de los Ángeles Santana, uno de los rostros más carismáticos del teatro vernáculo, la radio, el cine y la televisión, quien falleció a los 96 años de edad.

Muchos fueron los lauros en la carrera artística de la primerísima actriz, vedette y cantante, entre los que figuran, el Premio Nacional de Teatro en el 2001, y el Premio Nacional de Televisión en el 2003.

En la década del 30, María de los Ángeles protagonizó series tan populares como Los abuelos se rebelan, Entre mamparas y San Nicolás del Peladero, gustado programa en el que, durante 24 años, interpretó el personaje muy gustado, La Alcaldesa.

Muy carismática fue Maria de los Ángeles Santana y por siempre será recordada entre los cubanos que la conocieron y supieron valorar su talento.

Sus cenizas están expuestas, desde las 9:00 a.m. de hoy 8 de febrero en la funeraria de Calzada y K, en el Vedado en la capital Cubana.

Cuba: juzgarán a estadounidense por delitos contra la independencia

Cuba: juzgarán a estadounidense por delitos contra la independencia

Según despachos de Prensa Latina  se anuncia que el estadounidense Alan Gross será juzgado por delitos contra la independencia de Cuba.

 Después de un exhaustivo proceso de investigación, el Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana recibió de la Fiscalía el expediente de fase preparatoria No 59/2009, en el cual se acusa al ciudadano estadounidense Alan Phillip Gross del delito de "Actos Contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado".

De acuerdo con el Artículo 91 del Código Penal de Cuba, la Fiscalía solicita una sanción de 20 años de privación de libertad. La fecha del juicio será fijada en breve.

Esta información fue trasladada por vía diplomática al Gobierno de los Estados Unidos, al que también se le notificó que sus representantes consulares, los familiares del señor Gross, así como los abogados de su familia podrán participar en el juicio.

Se triplicaron las líneas de celulares en Cuba

Se triplicaron las líneas de celulares en Cuba
Dos años después de que el gobierno en la Isla, permitió a los cubanos la contratación libre de teléfonos celulares, casi se triplicaron las líneas y las autoridades intentan aumentarlas más con una sensible reducción de tarifas, informaron fuentes oficiales.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) había reportado 331 mil 270 usuarios de móviles antes de la liberación del servicio, en abril de 2008, el diario Juventud Rebelde confirma que el número de líneas saltó hasta 838 mil 370 en marzo pasado.
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) pretende cerrar 2011 con un millón de usuarios, indicó el diario, citando al vicepresidente de Servicios Móviles, Máximo Lafuente.

La explosión del servicio se basa en una política de reducción de precios, que ya llevó el costo de activación de 129 dólares hace dos años a sucesivas tarifas promocionales, que este mes habían llegado a 43 dólares, de los cuales la mitad es tiempo aire.

Lafuente informó que a partir de junio habrá una rebaja de entre 25 y 72 por ciento en el costo del tiempo aire, para llegar a niveles de entre 10 y 48 centavos de dólar por minuto en las líneas de prepago, que se activan con tarjetas y son las de uso más popular. Las de pospago, que se basan en contratos permanentes, generalmente para empresas, mantienen los precios actuales de entre 38 y 64 centavos por minuto.

Etecsa cobra el tiempo de enlace tanto a las llamadas salientes como a las entrantes. Sin embargo, la empresa ofrecerá una opción automatizada para que uno de los teléfonos -ya sea el que llama o el que recibe- pague doble, asumiendo ambas tarifas, mientras el otro no paga nada.

La empresa también reducirá desde mayo el costo de las llamadas de larga distancia internacional, tanto para los móviles como para los fijos, entre 42 y 70 por ciento, para llevarlo a precios de entre 1.70 y 1.90 dólares por minuto, según la región, con un impuesto de 0.245 dólares por minuto para Estados Unidos.
Juventud Rebelde agregó que está en fase de prueba la consulta de correo electrónico por celular y se estudia la navegación por Internet, que a la larga terminarán siendo una realidad.

El diario indicó que el servicio celular cubre 70 por ciento del territorio cubano y ETECSA tiene contrato de roaming (la opción de usar en la isla el móvil original de otro país) con 306 operadoras de 128 naciones.

La grave crisis alimentaria

La grave crisis alimentaria

 

31 Enero 2011 22 Comentarios

El orden mundial existente lo impuso Estados Unidos al final de
la Segunda Guerra Mundial, y reservó para sí todos los privilegios.

Obama no tiene forma de administrar la olla de grillos que han creado. Hace unos días se derrumbó el gobierno de Túnez, donde Estados Unidos había impuesto el neoliberalismo y estaba feliz de su proeza política. La palabra democracia había desaparecido del escenario. Es increíble cómo ahora, cuando el pueblo explotado derrama su sangre y asalta las tiendas, Washington expresa su felicidad por el derrumbe. Nadie ignora que Estados Unidos convirtió a Egipto en su aliado principal dentro del mundo árabe.

Hace solo 11 días, el 19 de enero, bajo el título de “Es hora ya de hacer algo”, escribí:

“Lo peor es que en gran parte las soluciones dependerán de los países más ricos y desarrollados, quienes llegarán a una situación que realmente no están en condiciones de enfrentar sin que se les derrumbe el mundo que han estado tratando de moldear…

“No hablo ya de guerras, cuyos riesgos y consecuencias han transmitido personas sabias y brillantes, incluidas muchas norteamericanas.

“Me refiero a la crisis de los alimentos originada por hechos económicos y cambios climáticos que aparentemente son ya irreversibles como consecuencia de la acción del hombre, pero que de todas formas la mente humana está en el deber de enfrentar apresuradamente.

“Los problemas han tomado cuerpo ahora de súbito, a través de fenómenos que se están repitiendo en todos los continentes: calores, incendios de bosques, pérdidas de cosechas en Rusia [...] cambio climático en China [...] pérdidas progresivas de las reservas de agua en el Himalaya, que amenazan India, China, Pakistán y otros países; lluvias excesivas en Australia, que inundaron casi un millón de kilómetros cuadrados; olas de frío insólitas y extemporáneas en Europa [...] sequías en Canadá; olas inusuales de frío en ese país y en Estados Unidos…”

Mencioné igualmente las lluvias sin precedentes en Colombia, Venezuela y Brasil.

Informé en aquella Reflexión que “Las producciones de trigo, soya, maíz, arroz, y otros numerosos cereales y leguminosas, que constituyen la base alimenticia del mundo -cuya población asciende hoy, según cálculos a casi 6 900 millones de habitantes, ya se acerca a la cifra inédita de 7 mil millones, y donde más de mil millones sufren hambre y desnutrición- están siendo afectadas seriamente por los cambios climáticos, creando un gravísimo problema en el mundo.”

El sábado 29 de enero el boletín diario que recibo con noticias de Internet, reprodujo un artículo de Lester R. Brown publicado en el sitio web Vía Orgánica, fechado el 10 de enero, cuyo contenido, a mi juicio, debe ser ampliamente divulgado.

Su autor es el más prestigioso y laureado ecologista norteamericano, quien ha venido advirtiendo el efecto dañino del creciente y cuantioso volumen de CO2 que se viene lanzando a la atmósfera. De su bien fundamentado artículo, tomaré solo párrafos que explican de forma coherente sus puntos de vista.

“Al comenzar el nuevo año, el precio del trigo alcanza niveles sin precedentes…

“…la población mundial, casi se ha duplicado desde 1970, aún seguimos creciendo a un ritmo de 80 000 000 de personas cada año. Esta noche, habrá 219 000 bocas más que alimentar en la mesa y muchas de ellas se encontrarán con los platos vacíos. Otras 219 000 se sumarán a nosotros mañana por la noche. En algún momento este crecimiento incesante comienza a ser demasiado para las capacidades de los agricultores y los límites de los recursos terrestres e hídricos del planeta.

“El aumento en el consumo de carne, leche y huevos en los países en desarrollo que crecen rápido no tiene precedentes.

“En los Estados Unidos, donde se cosecharon 416 000 000 de toneladas de granos en 2009, 119 000 000 de toneladas se enviaron a las destilerías de etanol a fin de producir combustible para los automóviles. Eso bastaría para alimentar a 350 000 000 de personas al año. La enorme inversión de los Estados Unidos en las destilerías de etanol crea las condiciones para la competencia directa entre los automóviles y las personas por la cosecha de granos mundial. En Europa, donde buena parte del parque automotor se mueve con combustible diesel, existe una demanda creciente de combustible diesel producido a partir de plantas, sobre todo a partir del aceite de colza y de palma. Esta demanda de cultivos portadores de aceite no solo reduce la superficie disponible para producir cultivos alimentarios en Europa, sino que también acelera el desbroce de los bosques tropicales en Indonesia y Malasia a favor de las plantaciones productoras de aceite de palma.

“…el crecimiento anual del consumo de granos en el mundo desde un promedio de 21 000 000 de toneladas anuales en el período de 1990 a 2005 ascendió hasta 41 000 000 de toneladas al año en el período 2005 a 2010. La mayor parte de este salto enorme puede atribuirse a la orgía de inversiones en destilerías de etanol en los Estados Unidos entre 2006 y 2008.

“Al propio tiempo que se duplicaba la demanda anual de crecimiento de granos, surgían nuevas limitaciones por el lado de la oferta, inclusive cuando se intensificaban aquellas de larga data como la erosión de los suelos. Se calcula que la tercera parte de las tierras cultivables del mundo pierden la capa vegetal más rápido que el tiempo que se necesita para la formación del suelo nuevo a través de los procesos naturales, perdiéndose así su productividad inherente. Están en el proceso de formación dos grandes masas de polvo. Una se extiende por el noroeste de China, el oeste de Mongolia y el Asia Central; la otra se ubica en el África Central. Cada una de ellas es mucho mayor que la masa de polvo que afectó a los Estados Unidos en el decenio de 1930.

“Las imágenes de satélite muestran un flujo constante de tormentas de polvo que parten de estas regiones y generalmente cada una de ellas transporta millones de toneladas de capa vegetal valiosa.

“Mientras tanto, el agotamiento de los acuíferos reduce rápidamente la extensión de las áreas irrigadas de muchas partes del mundo: este fenómeno relativamente reciente es propiciado por el empleo a gran escala de las bombas mecánicas para extraer el agua subterránea. En la actualidad, la mitad de la población del mundo vive en países donde los niveles freáticos descienden a medida que el bombeo excesivo agota los acuíferos. Una vez que se agota un acuífero hay que reducir necesariamente el bombeo según el ritmo de reposición si no se quiere que se convierta en un acuífero fósil (no renovable), en cuyo caso el bombeo cesará totalmente. Pero más tarde o más temprano los niveles freáticos descendentes se traducen en una elevación de los precios de los alimentos.

“Las extensiones irrigadas disminuyen en el Oriente Medio, sobre todo en Arabia Saudita, Siria, Iraq y posiblemente Yemen. En Arabia Saudita, que dependía totalmente de un acuífero fósil hoy agotado para su autosuficiencia en cuanto al trigo, la producción experimenta una caída libre. Entre 2007 y 2010, la producción de trigo saudita descendió en más de dos tercios.

“El Medio Oriente árabe es la región geográfica donde las escaseces de agua crecientes provocan la mayor reducción de la cosecha de granos. Pero los déficit de agua realmente elevados están en la India donde según las cifras del Banco Mundial hay 175 000 000 de personas que se alimentan de granos producidos mediante el bombeo excesivo [...] En los Estados Unidos, el otro gran productor de granos del mundo, se reduce el área irrigada en estados agrícolas fundamentales como California y Texas.

“El ascenso de la temperatura también hace que resulte más difícil aumentar la cosecha mundial de granos con la rapidez suficiente para ir a la par del ritmo sin precedentes de la demanda. Los ecologistas que se ocupan de los cultivos tienen su propia regla generalmente aceptada: por cada elevación de un grado Celsio en la temperatura por encima del nivel óptimo durante la temporada de crecimiento cabe esperar un descenso del 10% en el rendimiento de los granos.

“Otra tendencia emergente que amenaza a la seguridad alimentaria es el derretimiento de los glaciares de montañas. Esto es especialmente preocupante en los Himalayas y la meseta del Tibet, donde el hielo que se derrite procedente de los glaciares alimenta no solo a los grandes ríos de Asia durante la estación seca como el Indo, el Ganges, el Mekong, el Yangtzé y el Amarillo sino también los sistemas de regadío que dependen de estos ríos. Sin este derretimiento de los hielos la cosecha de granos experimentaría una gran caída y los precios ascenderían proporcionalmente.

“Por último, y a largo plazo, los casquetes de hielo que se derriten en Groenlandia y el oeste de la Antártica, unido a la expansión térmica de los océanos, amenaza con elevar el nivel del mar hasta seis pies durante este siglo. Incluso una elevación de tres pies provocaría la inundación de las tierras arroceras de Bangladesh. También dejaría bajo agua a buena parte del Delta del Mekong, donde se produce la mitad del arroz de Viet Nam, el segundo exportador de arroz del mundo. En total, hay aproximadamente 19 deltas fluviales productores de arroz en Asia donde las cosechas se reducirían considerablemente a causa de la elevación del nivel del mar.

“La inquietud de estas últimas semanas es sólo el principio. Ya no se trata de un conflicto entre grandes potencias fuertemente armadas sino más bien de mayores escaseces de alimentos y precios ascendentes de los productos alimentarios (y del trastorno político a que esto conduciría) que amenazan a nuestro futuro mundial. A no ser que los gobiernos procedan pronto a revisar las cuestiones de seguridad y desvíen los gastos de usos militares hacia la mitigación del cambio climático, la eficiencia hídrica, la conservación de los suelos y la estabilización demográfica, según toda probabilidad el mundo enfrentará un futuro de más inestabilidad climática y volatilidad de los precios de los alimentos. Si se siguen haciendo las cosas como hasta ahora, los precios de los alimentos solo tenderán a subir.”

El orden mundial existente lo impuso Estados Unidos al final de la Segunda Guerra Mundial, y reservó para sí todos los privilegios.

Obama no tiene forma de administrar la olla de grillos que han creado. Hace unos días se derrumbó el gobierno de Túnez, donde Estados Unidos había impuesto el neoliberalismo y estaba feliz de su proeza política. La palabra democracia había desaparecido del escenario. Es increíble cómo ahora, cuando el pueblo explotado derrama su sangre y asalta las tiendas, Washington expresa su felicidad por el derrumbe. Nadie ignora que Estados Unidos convirtió a Egipto en su aliado principal dentro del mundo árabe. Un gran portaaviones y un submarino nuclear, escoltados por naves de guerra norteamericanas e israelitas, cruzaron por el Canal de Suez hacia el Golfo Pérsico hace varios meses, sin que la prensa internacional tuviera acceso a lo que allí ocurría. Fue el país árabe que más suministros de armamentos recibió. Millones de jóvenes egipcios padecen el desempleo y la escasez de alimentos provocada en la economía mundial, y Washington afirma que los apoya. Su maquiavelismo consiste en que mientras suministraba armas al gobierno egipcio, la USAID suministraba fondos a la oposición. ¿Podrá Estados Unidos detener la ola revolucionaria que sacude al Tercer Mundo?

La famosa reunión de Davos que acaba de concluir se convirtió en una Torre de Babel, y los estados europeos más ricos encabezados por Alemania, Gran Bretaña y Francia, solo coinciden en sus desacuerdos con Estados Unidos.

Pero no hay que inquietarse en lo más mínimo; la Secretaria de Estado prometió una vez más que Estados Unidos ayudaría a la reconstrucción de Haití.

Fidel Castro Ruz

Enero 30 de 2011

6 y 23 p.m.

 

 

 



Estoy feliz de vivir en Cuba

Estoy feliz de vivir  en Cuba

 

Desde noviembre de 2010 comenzó en Villa Clara la intervención de unas 119 cuarterías, a cargo de la Unidad Inversionista de la Vivienda, de conjunto con los técnicos del Departamento de Rehabilitación y Conservación de dicha entidad, como parte de los programas que ejecuta el Instituto Nacional de la Vivienda en toda la Isla de Cuba.

 

La remodelación de las viviendas beneficia a 276  núcleos familiares en la capital provincial, e incluye la ejecución de baños individuales y colectivos; sustitución de puertas y ventanas de madera por otras de aluminio, el repello de paredes, pintura, así como el cambio de las instalaciones hidráulicas, eléctricas y sanitarias en mal estado.

 

En la cuartería de la calle Gloria, entre Maceo y Parque, la anciana de 91 años Manuela Filomena Hernández Suárez, Laudelina Duarte Rodríguez, y Noslén Hernández Lee conocen que el costo del proyecto lo asume el Estado, y expresan su gratitud.

 

Manuela con la voz entrecortada expresó,”nunca pensé con un baño individual que tuviera mueble sanitario nuevo y una meseta bella”.

           

“Estoy sumamente agradecido porque esto sólo lo hace una Revolución como la nuestra, en otro país yo no hubiera podido costearme  la rehabilitación de mi vivienda”, aseveró Noslén, instructor de joven club.

 

“Ahora hay más higiene, disponemos de un baño, con lavamanos y bañera, y otro con mueble sanitario, para dos familias”, tengo que estar feliz de vivir en Cuba”, manifestó Laudelina.

 

Alrededor de 40 entidades, participan en las acciones de remodelación de las ciudadelas, entre ellas; trabajadores de las empresas constructoras del Sistema de la Vivienda de Santa Clara y Santo Domingo, Servicios Comunales, Gases Industriales, y CIMEX quienes desde el pasado año recuperan el fondo habitacional y elevan el nivel de vida de los villaclareños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comprometidos los villaclareños con la Revolución

Comprometidos los villaclareños con la Revolución

 

Los villaclareños seguirán comprometidos con el 58 aniversario del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y su Revolución.

Así lo hicieron saber dirigentes de organismos y entidades de esta provincia al hacer entrega de las acciones han emprender en el 2011, a Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, en el Mausoleo del Frente de Las Villas.

 Productividad y mayor eficiencia, es el reto de los trabajadores y jóvenes de este terruño ante la batalla económica para salvar el Socialismo.

 El mejor homenaje al aniversario 50 de la Victoria de Playa Girón, a la declaración del carácter Socialista de la Revolución y al 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba; es preservar el sistema social que hoy todos los cubanos disfrutan.

 “Motivaciones hay muchas y nos toca a las nuevas generaciones emprenderlas y alcanzar los niveles de eficiencia que reclama la máxima dirección política de la Isla de Cuba, y los dirigentes tienen que responder con la postura de un verdadero revolucionario”, declaró Dilkis Ponce Expósito, secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la provincia de Villa Clara.

 La máxima dirección del Partido, Julio Lima Corzo, convocó a trabajar con disciplina y masividad en la discusión del proyecto de lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución; y regalarle otro 26 de Julio  a Fidel, Raúl Castro y cumplir con el Guerrillero Heroico.

 Esta primera jornada de firma de compromisos se inició el 1ro de Enero de 2011 y culminará en abril; y la segunda será desde el 21 de abril hasta el 26 de julio;  donde los villaclareños proponen mayor  eficiencia, producción de alimentos, reducción de las importaciones, e incrementar las exportaciones y  el ahorro de los portadores energéticos.

 

Buena Fé en Villa Clara

 

La popular agrupación Buena Fe se presentará este miércoles 19 de enero a las 8:00 de la noche en la plataforma central del Estadio Sandino en la ciudad de  Santa Clara, como parte de su Gira Nacional "Con Todos", en conmemoración al 158 aniversario del natalicio de José Martí.

El programa del concierto incluye temas de sus siete discos anteriores, así como las nuevas producciones salidas al mercado en 2010, tituladas Extremistas nobles, en colaboración con Frank Delgado y Pi (3.14).

 La gira que realizan por Cuba, titulada “Con Todos” y auspiciada por la Sociedad Cultural José Martí, demuestra que se pueden difundir, a un público heterogéneo, las ideas del Héroe mediante la música, con el apoyo de un video clip o en cualquier formato artístico.

Las composiciones del dúo Buena Fe, fundado por su vocalista Israel Rojas hace doce años en la provincia de Guantánamo, versan sobre textos reflexivos y acompañados por una mezcla de ritmos cubanos, como la nueva trova o la guaracha.

La gira  de Buena Fé  continúa el venideo martes en Cienfuegos y culminará el próximo 27 de enero en el Parque Central de La Habana, al finalizar la Marcha de las Antorcha
, víspera del aniversario 158 del natalicio de José Martí.

 

 

 

 

Mensaje de Fidel a los participantes en el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Sudáfrica

 

digital@juventudrebelde.cu
13 de Diciembre del 2010 10:52:11 CDT

Compañeras y compañeros:

Es muy grato para mí y un gran honor acceder a la solicitud que me hicieron llegar de transmitirles un mensaje con motivo del XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que tiene lugar en la Patria de Nelson Mandela, símbolo viviente de la lucha contra el odioso sistema del apartheid.

Cuba fue sede de dos festivales mundiales: el XI, en 1978; y el XIV, en 1997.

Por primera vez el Festival dejaba de realizarse en Europa para hacerlo en un país de este hemisferio.

La decisión fue tomada por la IX Asamblea de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas que tuvo lugar en Varna, Bulgaria, a fines del año 1974.

Eran tiempos diferentes: el mundo se enfrentaba a problemas serios, pero menos dramáticos. Los jóvenes más progresistas luchaban por el derecho de todos los seres humanos a una vida digna; el viejo sueño de los mayores pensadores de nuestra especie cuando era evidente que la ciencia, la tecnología, la productividad del trabajo y el desarrollo de la conciencia lo hacían posible.

En un breve lapso de tiempo la globalización se aceleró, las comunicaciones alcanzaron niveles insospechados, los medios para promover la educación, la salud y la cultura se multiplicaron. Nuestros sueños no eran infundados. En ese espíritu se llevó a cabo el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en el que participó también nuestro pueblo.

En el Consejo General de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, celebrado precisamente en la heroica Sudáfrica a principios de octubre de 1995, se aprobó la realización en La Habana del XIV Festival, en el que participaron más de 12 mil delegados de 132 países. Nuestro país llevaba entonces casi 37 años librando la batalla política e ideológica contra el imperio y su brutal bloqueo económico.

Hasta la década de 1980 no solo existían la República Popular China, la República Popular Democrática de Corea, Vietnam, Laos y Kampuchea, que habían soportado guerras genocidas y los crímenes de los yankis, sino también el campo socialista de Europa y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, un enorme Estado multinacional de 22 millones 402 mil 200 kilómetros cuadrados, con enormes recursos de tierra agrícola, bosques, petróleo, gas, minerales y otros. Frente a la superpotencia imperialista, con más de 800 bases militares desplegadas por todo el planeta, se erguía la superpotencia socialista.

La disolución de la URSS, fuesen cuales fueran los errores en uno u otro momento de la historia, constituyó un duro golpe al movimiento progresista del mundo.

Los yankis se movieron rápidamente y extendieron las bases militares y el uso de instalaciones construidas por la URSS para cercar más estrechamente con su maquinaria de guerra a la Federación Rusa, que aún continúa siendo una gran potencia.

El aventurerismo militar de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN se incrementó en Europa y Asia. Desataron la guerra de Kosovo y desintegraron a Serbia.

En el ámbito de nuestro hemisferio, aún antes de la desintegración de la URSS, invadieron en el año 1965 a la República Dominicana; bombardearon e intervinieron con fuerzas mercenarias a Nicaragua; invadieron con sus tropas regulares a Granada, Panamá y Haití; promovieron sangrientos golpes militares en Chile, Argentina y Uruguay y dieron apoyo a la brutal represión de Stroessner en Paraguay.

Crearon la Escuela de las Américas, donde no solo entrenaban a miles de oficiales latinoamericanos en conspiraciones y golpes de Estado, sino también familiarizaron a muchos con doctrinas de odio y prácticas sofisticadas de torturas, mientras se presentaban ante el mundo como paladines de “los derechos humanos y la democracia”.

En la primera década de este siglo, la superpotencia imperialista parece desbordarse de su propio cauce.

Los sangrientos sucesos del 11 de septiembre de 2001, en que fueron destruidas las Torres Gemelas de Nueva York -un episodio dramático en el que perdieron la vida alrededor de 3 000 personas-, y el ataque posterior al Pentágono, vino como anillo al dedo al inescrupuloso aventurero George W. Bush para instrumentar la llamada guerra contra el terror, que constituye, simplemente, una peligrosa escalada en la brutal política que Estados Unidos venía aplicando en nuestro planeta.

Está más que demostrada la bochornosa complicidad de los países de la OTAN con tan repudiable guerra. Esa organización bélica acaba de proclamar su propósito de intervenir en cualquier país del mundo donde considere que sus intereses, es decir, los de Estados Unidos, estén amenazados.

El monopolio de los medios masivos de información, en manos de las grandes transnacionales capitalistas, ha sido utilizado por el imperialismo para sembrar mentiras, crear reflejos condicionados y desarrollar instintos egoístas.

Mientras los jóvenes y los estudiantes viajaban hacia Sudáfrica a luchar por un mundo de paz, dignidad y justicia, en Gran Bretaña los estudiantes universitarios y sus profesores libraban una batalla campal contra los fornidos y bien equipados cuerpos represivos que, sobre briosos caballos, los atacaban. Pocas veces y tal vez ninguna otra en la historia se vió un espectáculo semejante de la “democracia” capitalista. Los partidos neoliberales gobernantes ejerciendo su papel de gendarme de la oligarquía, traicionando sus promesas electorales, aprobaron medidas en el Parlamento que elevaban a 14 mil dólares anuales el costo de los estudios universitarios. Lo peor de todo fue el descaro con que los parlamentarios neoliberales afirmaron que el “mercado resolvía ese problema”. Solo los ricos tenían derecho a los títulos universitarios.

Hace pocos días, el actual Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, al comentar los secretos divulgados por Wikileaks declaró: “El hecho es que los gobiernos tratan con EE.UU. porque les interesa, no porque les gustemos, no porque confíen en nosotros, y no porque crean que podemos guardar secretos. Algunos gobiernos tratan con nosotros porque nos temen, algunos porque nos respetan, la mayoría porque nos necesita. Todavía somos esencialmente, como se ha dicho antes, la nación indispensable”.

No pocas de las personas inteligentes y bien informadas albergan la convicción de que el imperio yanki, como todos los que lo precedieron, ha  entrado en la etapa final y que las señales son irrebatibles.

Un artículo publicado en el sitio Web TomDispatch, traducido del inglés por el sitio Rebelión, expone cuatro hipótesis del probable curso de los acontecimientos en Estados Unidos, y en todas ellas la guerra mundial figura como una de las posibilidades, aunque no excluye que pueda haber otra salida. Añade que definitivamente ese país perderá su papel dominante en las exportaciones globales de mercancías, y en menos de 15 años perdería su papel dominante en la innovación tecnológica y la función privilegiada del dólar como moneda de reserva. Cita que ya este año China alcanzó un 12% frente a Estados Unidos 11% en la exportación mundial de mercancías, y aludió a la presentación por el Ministro de Defensa de China en el mes de octubre de este año del superordenador Tianhe-1A, tan poderoso que, como expresó un experto estadounidense, “liquida la máquina Nº 1″ existente en Estados Unidos.

Nuestros queridos compatriotas, al llegar a Sudáfrica, entre las primeras actividades rindieron merecido tributo a los combatientes internacionalistas que dieron su vida luchando por África.

Desde hace 12 años en el vecino Haití nuestra misión médica presta su servicio al pueblo haitiano; hoy con la cooperación de médicos internacionalistas graduados en la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina). Allí luchan también por África combatiendo la epidemia del cólera, que es la enfermedad de la pobreza, para impedir que se extienda a ese continente, donde al igual que en América Latina hay mucha pobreza. Con la experiencia adquirida, nuestros médicos han reducido extraordinariamente la tasa de letalidad. Muy cerca de Sudáfrica, en Zimbabwe, en agosto de 2008, de “forma explosiva” estalló esa epidemia según el diario “Herald” de Harare. Robert Mugabe acusó a los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña de introducir la enfermedad.

Como prueba de la total falta de escrúpulo yanki, es necesario recordar que el Gobierno de Estados Unidos entregó armas nucleares al régimen del apartheid, que los racistas estuvieron a punto de usar contra las tropas cubanas y angolanas, que después de la victoria de Cuito Cuanavale avanzaban en la dirección Sur, donde el mando cubano, sospechando ese peligro, adoptó las medidas y tácticas pertinentes que le daban el dominio total del aire. Si intentaban usar tales armas, no habrían obtenido la victoria. Pero es legítimo preguntarse: ¿qué habría ocurrido si los racistas sudafricanos hubiesen utilizado las armas nucleares contra fuerzas de Cuba y Angola? ¿Cuál habría sido la reacción internacional? ¿Cómo habría podido justificarse aquel acto de barbarie? ¿Cómo habría reaccionado la URSS? Son preguntas que debemos hacernos.

Cuando los racistas entregaron el gobierno a Nelson Mandela, no le dijeron una sola palabra, ni qué hicieron con aquellas armas. La investigación y denuncia de tales hechos sería en estos instantes un gran servicio al mundo. Los exhorto, queridos compatriotas, a presentar este tema en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

¡Patria o Muerte!

¡Venceremos!

Fidel Castro Ruz

Diciembre 13 de 2010

 

 

 


Sin trabajo no hay economía

Los cubanos  hemos sido convocados a la discusión del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución en  disímiles escenarios, llámese asamblea de trabajadores, reuniones de los militantes del Partido Comunista de Cuba  ó encuentros en los lugares de residencia.

 

Es necesario que en cada lugar;  los análisis estén desprovisto de superficialidad, apresuramiento  y donde sea  válido discrepar mucho mejor;  nadie debe  quedarse con una opinión por expresar; participar en los destinos del país es un derecho que gozamos  todos los ciudadanos en la Isla de Cuba..

 

El pueblo tiene la palabra y debe asumirla  con seriedad ciudadana para defender lo que hemos ganado en estos 51 años de Revolución;   el bienestar de la Patria podría  estar en juego si no estamos preparados  realizar  debates profundos.

 

La crisis económica mundial afecta a todos  los cubanos y  a ello se le suma las carencias provocadas por el bloqueo  desplegado por  los  gobiernos norteamericanos;  de eso sí conocen los cubanos; sin embargo; muchos desconocen los temas de la economía nacional.

 

Pero de la economía familiar  sí somos especialistas y en  estirar el salario mucho más; por eso es necesario discutir   y entender el proyecto  sobre el modelo económico que hoy se desarrolla en el país;  para que el salario recupere su valor y el nivel de vida de cada cual esté en correspondencia con los ingresos  del aporte de su trabajo a la sociedad.

 

Por eso hay que actuar en consecuencia de la realidad  que tenemos ante nosotros, por eso hay que hacer producir más la tierra, hay que ser más eficientes en todo lo que hagamos; ahorrar al máximo y lograr la  rentabilidad.

 

A eso fuimos llamados los cubanos por la máxima dirección del país; a comprender  que sin trabajo no hay economía.

 

 

 

El deber y la epidemia en Haití

El deber y la epidemia en Haití

El pasado viernes 3 de diciembre la ONU decidió dedicar una sesión de la Asamblea General al análisis de la epidemia de cólera en ese hermano país.

La noticia de esa decisión era esperanzadora. Seguramente serviría para advertir a la opinión internacional de la gravedad del hecho, y movilizar su apoyo al pueblo haitiano.

Al fin y al cabo, su razón de existir es enfrentar problemas y promover la paz. El momento actual de Haití es grave, y la ayuda urgente requerida es poca.

Nuestro agitado mundo invierte cada año un millón 500 mil millones de dólares en armas y guerras; Haití -un país que hace menos de un año sufrió el brutal terremoto que ocasionó 250 mil muertos, 300 mil heridos y enorme destrucción- lo que requiere para su reconstrucción y desarrollo asciende, según cálculos de expertos, a 20 mil millones, solo el 1,3% de lo que se gasta en un año a tales fines. Pero no se trata ahora de eso, que constituiría un simple sueño.

La ONU no solo apela a una modesta solicitud económica que se podría resolver en unos minutos sino también a 350 médicos y 2 000 enfermeras, que los países pobres no poseen y los países ricos se los suelen arrebatar a los pobres. Cuba respondió de inmediato, ofreciendo 300 médicos y enfermeras. Nuestra Misión Médica Cubana en Haití atiende casi el 40% de los afectados por cólera. Rápidamente, después del llamamiento de la Organización Internacional, se dio a la tarea de buscar las causas concretas del alto índice de letalidad.

La baja tasa de los pacientes que ellos atienden es inferior al 1% -se reduce y seguirá reduciendo cada día-, frente al 3% de las personas atendidas en los demás centros sanitarios que laboran en el país.

Es evidente que el número de fallecidos no se limita solo a las más de 1 800 personas que se reportan. En dicha cifra, no constan los que fallecen sin asistir a los médicos y centros de salud existentes.

Indagando las causas de los que acudían con mayor gravedad a los centros de lucha contra la epidemia atendidos por nuestros médicos, ellos observaron que estos procedían de las subcomunas más distantes y con menos comunicación.

La superficie de Haití es montañosa, y en muchos puntos aislados solo puede llegarse caminando por terrenos abruptos. El país se divide en 140 comunas, urbanas o rurales, y 570 subcomunas.

En una de las subcomunas aisladas, donde viven aproximadamente 5 000 personas, según cálculos del Pastor protestante 20 habían muerto por la epidemia sin asistir a un centro de salud.

De acuerdo con investigaciones urgentes de la Misión Médica Cubana, en coordinación con las autoridades sanitarias, se ha constatado que 207 subcomunas haitianas en los puntos más aislados carecen de acceso a los centros de lucha contra el cólera o de atención médica.

En la reunión mencionada de Naciones Unidas, esta ratificó la necesidad informada por la señora Valerie Amos, subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, quien visitó con urgencia durante dos días el país y calculó la cifra de los 350 médicos y 2 000 enfermeras.

Hacía falta conocer los recursos humanos existentes en el país para calcular la cifra del personal requerido. También ese factor dependerá de las horas y días consagrados por el personal que lucha contra la epidemia.

Un hecho importante a tener en cuenta es no solo el tiempo que se dedica al trabajo, sino el horario. En el análisis del alto índice de mortalidad se observa que el 40% de la letalidad ocurre en horas de la noche, lo cual evidencia que a esa hora los pacientes afectados no reciben igual atención a su enfermedad.

Nuestra Misión estima que el uso óptimo del personal reduciría el total mencionado. Movilizando los recursos humanos disponibles de la Brigada “Henry Reeve” y los graduados de la ELAM con que se cuenta, la Misión Médica Cubana está segura de que, aún en medio de las enormes adversidades originadas por la destrucción del terremoto, el huracán, las lluvias impredecibles y la pobreza, la epidemia puede ser dominada y preservar la vida de miles de personas que en las actuales circunstancias inexorablemente morirían.

El domingo 28 tuvieron lugar las elecciones a la presidencia, la totalidad de la Cámara de Representantes y de una parte del Senado, lo cual constituyó un evento tenso y complejo que nos preocupó seriamente, por lo que se relaciona con la epidemia y la situación traumática del país.

En su declaración del 3 de diciembre el Secretario General de la ONU señaló textualmente: “‘Insto a todos los actores políticos, cualesquiera que sean las quejas o reservas sobre el proceso, a que se abstengan de usar la violencia y a que empiecen a debatir el asunto de manera inmediata y encontrar una solución antes de que empiece una crisis seria’”, informó una importante agencia de noticias europea.

El Secretario General, de acuerdo con dicha agencia, exhortó a la comunidad internacional a cumplimentar la entrega de 164 millones de dólares, de los cuales solo han suministrado el 20%. No es correcto dirigirse a un país como quien regaña a un niño pequeño.

Haití es un país que hace dos siglos fue el primero en este hemisferio en poner fin a la esclavitud. Ha sido víctima de todo tipo de agresiones coloniales e imperialistas. Fue ocupado por el Gobierno de Estados Unidos hace apenas seis años, después de promover una guerra fratricida.

La existencia de una fuerza de ocupación extranjera, en nombre de las Naciones Unidas, no priva a ese país del derecho al respeto a su dignidad y a su historia. Consideramos correcta la posición del Secretario General de Naciones Unidas de exhortar a los ciudadanos haitianos a evitar enfrentamientos entre ellos.

El día 28, en horas relativamente tempranas, los partidos de oposición suscribieron un llamamiento a protestar en la calle, provocando manifestaciones y creando notable confusión dentro del país, especialmente en Puerto Príncipe; y sobre todo en el exterior del país. No obstante, tanto el Gobierno como la oposición lograron evitar actos violentos. Al día siguiente la nación estaba en calma. La agencia europea informó que Ban Ki-moon había declarado con relación a “las elecciones del pasado domingo en Haití [...] que ‘las irregularidades’ registradas ‘parecen ahora más serias que lo que se pensó en un principio’.” Quien leyó todas las informaciones procedentes de Haití y las declaraciones ulteriores de los principales candidatos de la oposición, no pueden comprender que quien está apelando a evitar luchas fratricidas después de la confusión creada entre los electores, en vísperas de los resultados del escrutinio que determinarán los dos candidatos rivales en la elección de enero declare ahora que los problemas eran más serios que lo que él pensó en un principio, lo que equivale a echar leña en el fuego de los antagonismos políticos. Ayer, 4 de diciembre, se cumplió el 12 aniversario del arribo a la República de Haití de la Misión Médica de Cuba. Desde entonces, miles de médicos y técnicos de la salud pública cubana han prestado sus servicios en Haití.

Con su pueblo hemos convivido en tiempos de paz o de guerras, terremotos y ciclones. Con él estaremos en estos tiempos de intervención, ocupación y epidemias. El Presidente de Haití, la autoridades centrales y locales, sean cuales fueren sus ideas religiosas o políticas, saben que pueden contar con Cuba. Fidel Castro Ruz Diciembre 5 de 2010 8 y 12 p.m.

Convocan a la Asamblea Nacional

Convocan a la Asamblea Nacional

RICARDO ALARCÓN DE QUESADA, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En uso de las atribuciones que me están conferidas en la Constitución de la República en su Artículo 81, inciso b),

CONVOCO

Para el día 15 de diciembre del año en curso, a las 10:00 a.m., en el Palacio de las Convenciones, a los efectos de celebrar el Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Circúlese a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como entre los órganos y organismos estatales, según proceda, y publíquese en la Gaceta Oficial de la República, para general conocimiento.

DADA, en la ciudad de La Habana, 20 de noviembre del dos mil diez. "Año 52 de la Revolución".

Fuente: Edición digital del periódico Granma

Nueva aerolínea internacional en Villa Clara

Nueva aerolínea  internacional en Villa Clara

Por Bárbara Muñoz

El primer vuelo de la línea aérea Westjet asociada al turoperador canadiense Westjet vacatión arribó al Aeropuerto Internacional Abel Santamaría Cuadrado de la provincia de Villa Clara, y es la cayería Norte de Caibarién el cuarto destino turístico cubano.

La nueva aerolínea busca la promoción de los valores autóctonos y los reservorios naturales del polo turístico villaclareño muy solicitados por los canadienses con fines vacacionales en el Caribe. Desde hace un año la firma comenzó a operar en la isla, y la agencia ya realiza vuelos semanales a Varadero, Holguín y Cayo Coco en Ciego de Ávila; en la temporada alta en Cayo Santamaría se han realizado coordinaciones con cuatro hoteles; y ofrecer servicios de excelencia a los clientes.

El Boeing, con capacidad para 136 pasajeros, tocará tierra villaclareña cada viernes al aeropuerto Internacional Abel Santa María con turistas procedentes de Toronto, Canadá, según refirió Mike Miguel, Gerente de Ventas Estratégicas de la línea Westjet y Westjet Vacations.

La WestJet es favorita entre los viajeros; y es la segunda aerolínea en importancia de Canadá, opera en 71 ciudades de 13 países como Estados Unidos, Canadá, México y diez islas del Caribe. Cuba sobrepasó la cifra de dos millones de visitantes, y se augura una buena temporada turística, la experiencia de vuelos en la región del Caribe, fortalecerán las tradiciones culturales y comerciales entre Canadá y Cuba.

Reflexiones de Fidel Castro. La sublevación de la ONU Primera Parte

Reflexiones de Fidel Castro. La sublevación de la ONU   Primera Parte

La reunión el pasado martes 26 de octubre de la Asamblea General de la ONU, que se supone sea la máxima autoridad política del planeta, fue convocada con un objetivo tantas veces repetido que ya es familiar: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.” Es el proyecto más discutido, más aprobado y nunca cumplido en la historia de las Naciones Unidas. La reunión el pasado martes 26 de octubre de la Asamblea General de la ONU, que se supone sea la máxima autoridad política del planeta, fue convocada con un objetivo tantas veces repetido que ya es familiar: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.” Es el proyecto más discutido, más aprobado y nunca cumplido en la historia de las Naciones Unidas. Todos sabemos que, si tal imputación se hiciera contra Cuba o cualquier otro país latinoamericano o caribeño, y éste no se diera siquiera por aludido, sobre ese país lloverían raíles de punta. El acto detestable que con tanta claridad y precisión se atribuye a “Estados Unidos de América”, cuyo cese se demanda, está calificado en el derecho internacional como “acto de genocidio”. Se eleva ya a 19 el número de veces que, desde el año 1992, se viene aprobando por la Asamblea General, demandando el cese de esa abusiva y criminal acción. Pero si crecía el número de veces que se reiteraba y aprobaba la Resolución, crecía también el número de países que le ofrecían su apoyo, disminuía el de los que se abstenían y el minúsculo grupito que votaba contra ésta. En la última, fueron ya solamente dos los que la rechazaron y tres los que se abstuvieron al votar, cuyos nombres corresponden a pequeños Estados que en realidad son dependencias coloniales de Estados Unidos. Un hecho a tener en cuenta es que en el mundo se han producido grandes cambios desde que se fundó la ONU, cuando todavía no habían cesado los combates de la Segunda Guerra Mundial, que costó 50 millones de vidas y una enorme destrucción. Muchos países que hoy constituyen la mayoría de las Naciones Unidas, eran todavía colonias de las potencias europeas, que se habían apoderado por la fuerza del territorio de la mayor parte del mundo y, en algunos continentes, casi de su totalidad. Cientos de millones de personas, en no pocos casos, de civilizaciones mucho más antiguas y de superior cultura, fueron sometidos al coloniaje en virtud de la superioridad en armamento de los agresores. Cuba no fue una excepción. En este hemisferio, la última colonia de España fue nuestro país, por sus riquezas en productos agrícolas escasos y de gran demanda entonces, que surgían de las manos laboriosas de campesinos libres y cientos de miles de esclavos de origen africano. Cuando las demás colonias de España se habían liberado en las primeras décadas del siglo XIX, ésta mantenía con mano de hierro y los métodos más despóticos su colonia en Cuba. En la segunda mitad de ese siglo, nuestra isla, en la que España soñó tener un baluarte para la reconquista de sus antiguas colonias en Suramérica, fue cuna de un profundo sentimiento nacional y patriótico. El pueblo cubano inició la batalla por su independencia casi 70 años después que las demás naciones hermanas de América Latina, sin más armas que el machete con que se cortaba la caña, y el brío y la rapidez de los caballos criollos. En poco tiempo los patriotas cubanos se volvieron temibles soldados. Treinta años más tarde nuestro sufrido pueblo estaba a punto de alcanzar sus objetivos históricos en la lucha heroica contra una decadente pero tozuda potencia europea. El ejército español, a pesar del enorme número de soldados que contaba, era ya incapaz de mantener la posesión de la isla, donde sólo controlaba las principales áreas urbanas y estaba a punto del colapso. Fue entonces cuando el pujante imperio, que nunca ocultó su intención de apoderarse de Cuba, interviene en aquella guerra tras declarar cínicamente que “el pueblo de la isla de Cuba es y de derecho debe ser libre e independiente”. Finalizada la contienda, a nuestro país se le negó el derecho a participar en las negociaciones de paz. El gobierno español consumó la traición a Cuba poniéndola en manos de sus interventores. Estados Unidos se apoderó de los recursos naturales, las mejores tierras, el comercio, los bancos, los servicios y las principales industrias del país. Nos convirtió en neocolonia. Eso tuvimos que soportar durante más de 60 años, pero volvimos a ser independientes y jamás dejaremos de luchar. Con estos antecedentes, los lectores de otros países comprenderán mejor las palabras de nuestro canciller Bruno Rodríguez el 26 de octubre de este año. El debate comenzó a las 10 de la mañana. Primero hablaron 5 países en nombre del Grupo de los 77, el Movimiento de Países No Alineados, la Unión Africana, el CARICOM y el MERCOSUR, apoyando todos la Resolución. Después hicieron uso de la palabra 14 países, entre ellos dos que tienen más de mil millones de habitantes cada uno: China e India, con casi 2 500 millones entre ambos; otros que cuentan con más de cien, como la Federación Rusa, Indonesia y México; otros 9 con reconocido papel en la vida internacional: Venezuela, República Islámica de Irán, Argelia, Sudáfrica, Islas Salomón, Zambia, Gambia, Ghana y Barbados; 19 intervenciones antes de Bruno. Su discurso fue lapidario. Citaré muchas veces párrafos enteros de sus palabras. Lo inició con una referencia a los graves peligros de guerra que nos amenazan y añadió: “Para sobrevivir, es imprescindible un salto en la conciencia de la Humanidad, sólo posible mediante la difusión de información veraz sobre estos temas que la mayoría de los políticos esconden o ignoran, la prensa no publica y que, para la gente, son tan horrorosos que parecen increíbles.” “…la política de los Estados Unidos contra Cuba no tiene sustento ético o legal alguno, credibilidad ni apoyo. Así lo demuestran los más de 180 votos en esta Asamblea General de las Naciones Unidas que en los últimos años han reclamado que se le ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero.” “El rechazo de América Latina y el Caribe es enérgico y unánime. La Cumbre de la Unidad, celebrada en Cancún, en febrero del 2010, lo expresó resueltamente. Los líderes de la región lo han comunicado directamente al actual Presidente norteamericano. Puede asegurarse que el repudio expreso al bloqueo y a la Ley Helms-Burton identifica, como pocos temas, al acervo político de la región. “Visiones igualmente inequívocas han sido refrendadas por el Movimiento de Países No Alineados, por las Cumbres Iberoamericanas, por las Cumbres de América Latina y el Caribe con la Unión Europea, por la Unión Africana, por las Cumbres del Grupo ACP y prácticamente por cualquier conjunto de naciones que se haya pronunciado a favor del Derecho Internacional y el respeto a los principios y propósitos de la Carta de la ONU. “Es amplio y creciente el consenso en la sociedad norteamericana y en la emigración cubana en ese país contra el bloqueo y a favor del cambio de política hacia Cuba. [...] el 71% de los estadounidenses abogan por la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos…” “Las sanciones contra Cuba permanecen intactas y se aplican con todo rigor. “En el año 2010, el cerco económico se ha endurecido y su impacto cotidiano sigue siendo visible en todos los aspectos de la vida en Cuba. Tiene consecuencias particularmente serias en esferas tan sensibles para la población como la salud y la alimentación.” De inmediato señala una serie de crueles medidas que afectan sensiblemente a niños con delicados problemas de salud, que el Gobierno de Estados Unidos no podría desmentir. Luego expresa: “Las multas de los Departamentos del Tesoro y Justicia contra entidades de su país y de Europa en este último año, por transacciones realizadas con Cuba, entre otros Estados, superan en su conjunto los 800 millones de dólares.” Prosigue informando: “La confiscación de una transferencia de más de 107 mil euros pertenecientes a la compañía Cubana de Aviación y realizada por medio del Banco Popular Español desde Madrid a Moscú, constituyó un verdadero robo.” A continuación, nuestro Ministro de Relaciones Exteriores señala algo de mucha importancia sobre los efectos del crimen grosero contra la economía de Cuba, dada la tendencia a mencionar cifras históricas sobre el monto en dólares del valor de un bien mueble o inmueble, un préstamo, una deuda o cualquier otra cosa que sea medible en dólares norteamericanos, sin tener en cuenta el valor constantemente decreciente del dólar en las últimas cuatro décadas. A modo de ejemplo cito un refresco harto conocido: Coca Cola -sin cobrar nada por la publicidad. Hace 40 años costaba 5 centavos, hoy su precio fluctúa en cualquier país entre 150 y 200 centavos de dólar. Bruno expresa: “El daño económico directo ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo, supera en estos cincuenta años los 751 mil millones de dólares, en el valor actual de esa moneda.” Es decir, no incurre en el error de utilizar la cifra de pérdidas que significó el bloqueo año por año, como si el valor de los dólares fuera exactamente igual cada año. Como consecuencia de la estafa mundial que significó la suspensión unilateral, por Nixon, del respaldo en oro de esa moneda, a la tasa de 36 dólares por onza Troy, unida a las emisiones de dólares sin límite alguno, el poder adquisitivo de esa moneda se redujo extraordinariamente. El MINREX se tomó el trabajo de solicitar a un grupo de expertos del Ministerio de Economía que hicieran la evaluación, y esta arrojó el daño económico del bloqueo a Cuba a lo largo de 50 años, expresado en el actual valor de esa moneda. “El pasado 2 de septiembre” -dijo en su intervención-, “el propio presidente Obama ratificó las sanciones contra Cuba, aludiendo al supuesto ‘interés nacional’ de los Estados Unidos. Pero todos saben que la Casa Blanca sigue prestando mayor atención a los ‘intereses especiales’, bien financiados, de una exigua minoría que ha hecho de la política contra Cuba un negocio muy lucrativo.” “Muy recientemente, el 19 de octubre, el presidente Obama calificó, según varias agencias de prensa, de insuficientes los procesos que, a su juicio, ocurren hoy en Cuba y condicionó cualquier nuevo paso a la realización de los cambios internos que quisieran ver en nuestro país. “El Presidente se equivoca al asumir que tiene derecho a inmiscuirse y a calificar los procesos que hoy tienen lugar en Cuba. Es lamentable que esté tan mal informado y asesorado. “Las transformaciones que hoy emprendemos responden a los anhelos de los cubanos y a decisiones soberanas de nuestro pueblo. [...] No se proponen complacer los deseos o satisfacer los intereses del gobierno de los Estados Unidos, hasta hoy siempre opuestos a los del pueblo cubano. “Para la superpotencia, todo lo que no conduzca al establecimiento de un régimen que se subordine a sus intereses será insuficiente, pero eso no va a ocurrir porque muchas generaciones de cubanos han dedicado y dedican lo mejor de sus vidas a defender la soberanía y la independencia de Cuba.” “Por el contrario, dicho gobierno ha continuado la arbitraria práctica de poner a Cuba en las espurias listas, incluida la de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional, que fabrica el Departamento de Estado para calificar el comportamiento de otras naciones. Este país no tiene la autoridad moral para hacer tales listados -que como regla tendría que encabezar- ni existe una sola razón para incluir a Cuba en ninguno de ellos. “El gobierno norteamericano también mantiene el injusto castigo a los Cinco cubanos luchadores antiterroristas que sufren prisión hace más de doce años en sus cárceles, cuya causa ha concitado la más amplia solidaridad de la comunidad internacional. “Cuba, que ha sido y es víctima del terrorismo de Estado, reclama a dicho gobierno que ponga fin al doble rasero y a la impunidad de que gozan en su territorio los autores confesos de actos de terrorismo que se gestaron al amparo de la política anticubana de ese país…” Llegado a ese punto, Bruno le asestó a la delegación de Estados Unidos el puntillazo del famoso memorando del subsecretario asistente de Estado Lester Mallory, desclasificado decenas de años más tarde, que muestra el repugnante cinismo de la política de Estados Unidos. “‘La mayoría de los cubanos apoyan a Castro [...] No existe una oposición política efectiva [...] El único medio posible para hacerle perder el apoyo interno [al gobierno] es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria [...] Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica [...] negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno’.” “A pesar de que la persecución económica constituye el obstáculo principal para el desarrollo del país y para la elevación de los niveles de vida del pueblo, Cuba muestra resultados innegables en la eliminación de la pobreza y el hambre, en índices de salud y educación que son de referencia mundial…” “Cuba pudo declarar aquí, hace pocas semanas, un elevado y excepcional cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Estos resultados, alcanzados por Cuba, aún son una utopía para una gran parte de la población del planeta.” “Cuba no cejará jamás en la denuncia del bloqueo y no dejará de reclamar el derecho legítimo de su pueblo a vivir y trabajar por su desarrollo socioeconómico en condiciones de igualdad, en cooperación con el resto de las naciones, sin cerco económico ni presiones externas. “Cuba agradece a la comunidad internacional la firme solidaridad con nuestro pueblo, segura de que algún día se hará justicia y no será necesaria ya esta resolución. “Muchas gracias.” Dijo para concluir su primera intervención. Prosigue mañana. Fidel Castro Ruz

Recibió Alfredo Luis Guevara Valdés, el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas por la Universidad Central




Por Bárbara Muñoz

El título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas le fue entregado al prestigioso intelectual revolucionario Alfredo Luis Guevara Valdés en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Por su extraordinario bregar en la ejecución de la política cultural de la Revolución Cubana, desde la fundación del Instituto Cubano del Arte y la industria Cinematográfica
( ICAIC ) y del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, por su trayectoria como dirigente universitario así como su protagonismo en la conformación de las primeras leyes revolucionaria le fue conferido este reconocimiento a Alfredo Guevara.

En sus primeras palabras Guevara recordó el aporte del gran intelectual Samuel Feijoo y llamó a los profesores y alumnos presentes a participar creadoramente en el proceso de perfeccionamiento integral de la sociedad socialista cubana.