Blogia
Visión

Agricultura

Aspiran duplicar la producción de café en Cuba

Aspiran  duplicar  la producción de café en Cuba

 

Los productores de café en Villa Clara contribuirán en la siembra de ocho mil hectáreas del cultivo en el 2013, como parte de un programa de recuperación del grano que tiene lugar en la Isla de Cuba.

El proyecto permitirá duplicar la producción nacional del grano para el 2016. Las variedades a utilizar serán el arábigo y robusta, y los estimados productivos serán de unas 15 mil toneladas.

La producción de café en el 2011 creció en un 24 % con respecto a la cosecha anterior, y este año la expectativa es superar las 7 mil toneladas.

En Villa Clara el sector cooperativo y campesino logró sobrecumplir en un 17% el estimado al acopiar 692 quintales, una producción muy inferior a las alcanzadas en la década de los 90, en el macizo montañoso de Jibacoa, Manicaragua.

Hoy cuenta la provincia con cinco cooperativas incorporadas al movimiento de los cien quintales de café por caballerías, dos Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y tres Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS).

 El café es considerado uno de los rubros más exportables para los cubanos; sin embargo no satisface siquiera el consumo nacional. Desde el 2009 se desarrolla un proceso de rescate en varias provincias de la Isla, con fines de duplicar los estimados del grano para el 2016.

 

 

 

 

La Esperanza, gana clientes en Villa Clara

La Esperanza, gana clientes en Villa Clara

El colectivo la Esperanza, perteneciente a Tecnoazúcar en Villa Clara, se especializa en la elaboración, producción y comercialización de productos cárnicos y vegetales. Al cierre de abril ya habían procesado  132, 3 toneladas de derivados de carne de res; y el plan de producción se comportaba al 122,9%.

La empresa tiene como producciones fundamentales los embutidos derivados de la carne de res y de cerdo, además de conservas de frutas, vegetales y encurtidos.

Ante el deterioro de la planta de cárnicos, el Ministerio de la Azúcar ejecutó una inversión valorada en 70 mil pesos en moneda nacional y 20 mil pesos convertibles que incluyó la sustitución de techos, pisos y toda la climatización.

 Hoy la planta de cárnicos tiene capacidad para procesar en una jornada de 8 horas 5 toneladas, pero sólo logran elaborar 3 toneladas por déficit de materia prima.

 La línea de producción incluye varios surtidos como la masa de croqueta, embutidos, y hamburguesas, las que se distribuyen en todas las entidades del Ministerio de la Azúcar en Villa Clara.

 Juan Carlos Pedraza, Jefe de la Planta, expresó, “los productos derivados de la carne vacuna tienen muy buena calidad y la salsa esperanceña nos ha identificado por muchos años; pero en esta campaña de tomate sólo hemos conservado 143 toneladas, porque la materia prima ha sido insuficiente”.

 “Hoy estamos incursionando en la producción de sirope de varios sabores; fresa, naranja, limón y cola; con muy buena aceptación entre los consumidores”, agregó Juan Carlos.

 La entidad villaclareña La Esperanza con su una amplia gama de productos tiene clientes seguros y favorables indicadores de calidad.

 

 

Por una agricultura sostenible

Por una  agricultura sostenible

 Productores y directivos de las provincias centrales de Cuba intercambiaron en Villa Clara, sobre la implementación de las técnicas en la agricultura ecológica,  para cuantificar los resultados económicos y productivos en poco  tiempo. Más de 2 mil campesinos villaclareños  ejercen estas prácticas.

La agricultura ecológica es una propuesta para buscar un desarrollo sustentable, con los abonos, pesticidas orgánicos y biológicos, como el humus de lombriz y las cercas vivas.

Los delegados constataron  aquí, los avances de este movimiento en las fincas y cooperativas de la provincia como las Cooperativas de Créditos y Servicio Ignacio Pérez Ríos y la Obdulio Morales.

Este tipo de agricultura aporta alimentos más baratos y sanos .Campesinos villaclareños, logran la producción del humus de lombriz y de abonos orgánicos, lo que se convierte en una fortaleza para sus producciones agroecológicas.

Los cubanos necesitan desarrollar y extender las prácticas de la agroecología y la agricultura sostenible, porque Cuba es un país con una economía bloqueada desde hace más de 50 años, y depende de la importación de alimentos para distribuir el per cápita necesario a la población.

En las cooperativas de la Isla existen personas capacitadas para asesorar estas labores; sin embargo es factible continuar extendiendo y capacitando sobre estas prácticas con los productores acogidos al decreto Ley 259 que muchos no la conocen.

 El movimiento agroecológico en Cuba s un ejemplo para el mundo, porque ha convertido a la familia campesina como la principal protagonista de las transformaciones en el campo.

 

Poner fin a terrenos ociosos

Poner fin a terrenos ociosos

Yuniesky Guerra Contino es uno de los dos mil jóvenes que integran la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Villa Clara,  acogidos al Decreto Ley 259, sobre la entrega de tierras ociosas en usufructo, para la producción de alimentos.

Este productor villaclareño de la Cooperativa de Crédito y Servicio (CCS) Orlando Hernández, adquirió tierras por el decreto ley en el 2008 y desde hace más de un año figura entre los mejores del territorio.

“El trabajo agrícola es duro, pero en mis ocho hectáreas de tierras se ven los resultados en poco tiempo, porque cumplo con las normas técnicas para cada cultivo”, comentó el joven.

En lo que va del 2012, este campesino ha entregado siete toneladas de tomate a la industria y dos de frijol. La diversificación de viandas, hortalizas y granos le ha permitido garantizar el alimento de la familia e incrementar las ofertas ala población en los mercados agropecuarios y puntos de venta..

El quehacer diario le ha concedido a las nuevas generaciones de cubanos, aportar a la economía de la Isla; por eso habrá un espacio el 1ro de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores para que revaliden  por la defensa del Socialismo.

Para evitar importaciones

Para evitar importaciones

 

Los productores privados  de la provincia  Villa Clara entregaron 674,4 toneladas de frijol de las 823,8 previstas en el primer cuatrimestre del 2012, al Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), destinadas a  la cuota normada de  la población cubana.

Los campesinos villaclareños han ganado en experiencia en la siembra de este grano en los últimos años, y esperan cumplir con los volúmenes planificados en la actual cosecha.

Daniel Morales Albalat, subdelegado provincial de la Agricultura al frente de la rama de los cultivos varios, informó que los productores de Manicaragua y Remedios cumplieron con sus entregas de 100 toneladas y los de Camajuaní en 79. La propuesta a contratar para el próximo año con el paquete tecnológico asignado es muy superior.

Una simple operación  matemática  asegura, que las mil cien toneladas de frijol aportadas por los productores villaclareños en el 2011, le hubieran costado a Cuba, cerca de novecientos mil dólares, en el mercado internacional.

Los cosecheros   de este renglón  en Villa Clara  tienen un compromiso de mil 600 toneladas del grano en el 2012, balanceado nacionalmente  para sustituir importaciones, un volumen que deben cumplir si explotan bien la tierra.

 

Campesinos villaclareños aportan tomate a la industria

Campesinos villaclareños aportan tomate a la industria

 Más de ocho mil ochocientas setenta toneladas de tomates aportaron los campesinos villaclareños a la industria. El destino de este producto es la fábrica de conservas Reinado, de San Diego del Valle. Con estos resultados la provincia cubana de Villa Clara cumple su plan al 110% en la sustitución de importaciones.

 Eduardo Molina Pérez es uno de los campesinos que en la empresa agropecuaria de Santo Domingo laboró intensas jornadas en la actual zafra del tomate, ya tiene entregadas ocho toneladas y aspira a sobre cumplir con tres.

“La variedad que tengo sembrada es la vita y los rendimientos son elevados porque trabajé fuerte en las atenciones culturales del cultivo, además las tierras todas están bajo sistema de riego, agregó Molina”.

La siembra de tomate se atrasó en el 2012 por cuestiones climáticas, por tanto la concentración de la cosecha y sus resultados se han visto en los mercados villaclareños en pocas semanas, expresó Daniel Morales Arbalat, Subdelegado de la Agricultura en la provincia.

La contratación con las direcciones de las Cooperativas de Producción Agropecuarias y de Créditos y Servicios han respondido según lo planificado y por eso los planes de entrega a la industria no han tenido grandes contratiempos.

Hoy Villa Clara aportará más de diez mil toneladas a la industria,  y ello se debe al esfuerzo entre todos los asociados a las Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA), a las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS)  y a los productores individuales.

 

Se mantiene la distribución de papa en Santa Clara

Se mantiene la distribución de papa en Santa Clara

Los pobladores de la ciudad de Santa Clara reciben una oferta libre de papa en los mercados agropecuarios estatales. Más de mil 50,3 toneladas del tubérculo han sido distribuidas por la Empresa de Acopio  en los 13 (MAI) y los 145 puntos de ventas donde se continúa su comercialización, en la provincia cubana de Villa Clara.

Los productores en la provincia aplicaron una correcta estrategia fitosanitaria; sin embargo las adversidades del clima, afectaron los rendimientos y las cifras hoy, están por debajo de los seis mil quintales, según la información ofrecida de  Adalberto Machado, especialista del tubérculo.

En las cinco empresas agropecuarias de Villa Clara fueron plantadas 536,8 hectáreas de papa y sólo se han cosechado más de 300.

Entre las entidades villaclareñas de mejores resultados productivos se encuentran la Granja Cascajal, de Santo Domingo, las empresas Valle del Yabú y Sagua la Grande; y los de peores rendimientos están en las agropecuarias de Remedios y Corralillo.

Fuente Dalberto Machado especialista del tubérculo en V.C.

           Orelvis Martín Jefe del puesto de mando de Acopio Santa Clara

 

Papa para todos

Papa para todos


Los pobladores de la ciudad de Santa Clara  tienen una oferta libre de papa en los mercados agropecuarios estatales  desde la segunda decena de marzo. Más de 400 toneladas del tubérculo han sido distribuidas por la Empresa de Acopio  en los 13 (MAI) y los 145 puntos de ventas donde se comercializan, en la provincia cubana de Villa Clara.

La cosecha de  la papa comenzó en la provincia por la empresa agropecuaria de Sagua la Grande y ya se incorporaron los agricultores  de Remedios, Santo Domingo, Corralillo y Valle del Yabú.

Según la información ofrecida por José Ramón Rodríguez,  Jefe del puesto de mando de agricultura en la provincia, se trabaja en 60 hectáreas  y los rendimientos están entre los parámetros permisibles; las adversidades del clima no han sido  tan severas y los productores esperan repetir  en esta  campaña los altos rendimientos durante los últimos años.

La provincia tiene  536,8 hectáreas plantadas y se esperan cosechar más de 12 mil toneladas, y  que los rendimientos lleguen a los siete mi l quintales por caballería y estar entre las provincias con mejores rendimientos en la Isla de Cuba.  

La organización de la cosecha con el alistamiento de las máquinas y la implementación nuevamente del sistema de pago diario, elevará  la productividad de los hombres y ello permitirá mantener la venta  estable del tubérculo en mercados agropecuarios estatales y puntos de venta de acopio en la ciudad cabecera.

Fuente José Ramón Rodríguez Jefe del puesto de mando de agricultura en V.C.

Nueva imagen en cultivos protegidos en Villa Clara

Nueva imagen en cultivos protegidos en Villa Clara

 

 Magalys Machado junto a sus 25 trabajadores laboran por alcanzar las 150 toneladas por hectáreas en las 36 casas de cultivos protegidos y semiprotegidos de la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú, y dar respuesta a las demandas del polo turístico de la Cayería Norte de Caibarién, en la provincia cubana de Villa Clara.

En la entidad villaclareña existen dos modalidades: las casas de cultivos (espacios cerrados y techados), y los semiprotegidos (una malla cubre el techo y algunos laterales), las que constituyen una tecnología prometedora para extender los calendarios de cosecha de las hortalizas y asegurar el suministro fresco al turismo.

“Estoy trabajando en 20 cámaras en cultivos semiprotegidos y he alcanzado buenos rendimientos en 17 cultivos que abarcan desde la lechuga, la acelga, el rabano, pero para lograrlo llego muy temprano y me voy cayendo la tarde”, expresó Magalys.

Entre las ventajas de los semi-protegidos está la disminución, en algunos grados, de la temperatura que reina en el exterior, lo que permite el mejor desarrollo de las plantas, principalmente las hortalizas de hojas.

En Villa Clara durante el 2011 se presentaron afectaciones con la calidad de la semilla, por no contar con el alto potencial productivo.

Una nueva estrategia aplicada por el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana con la entrega de semillas, ha permitido que hoy, la empresa cuente con 13 casas de ají pimiento, 15 de tomates y cuatro de acelgas, que hoy vislumbrar rendimientos muy favorables.

 

A buen ritmo acopio de semilla en Planta de San Diego

A buen ritmo acopio de semilla en Planta de San Diego

En la planta Extractora de semilla de San Diego del Valle en Villa Clara, el colectivo ha acopiado el 50 % del plan de semilla de la actual cosecha de tomate, con la finalidad de sustituir importaciones. El productor Rey Gustavo Gálvez, de la Cooperativa de Crédito y Servicio Rubén Martínez Villena de Cascajal, contribuye al éxito.

Ingentes esfuerzo realiza el colectivo de la planta, quienes emplean entre 10 y 14 horas diarias para extraerle la semilla a las variedades de tomate 33,71, 99,92 y la 33, 29 las que presentan más de 90 en germinación .

Elio Verdura, operador de equipo en la planta asegura, “superamos las 8 horas de jornada laboral, porque cuando el tomate viene con buena calidad, no puede haber pérdida de semilla y como viene maduro puede podrirse si se demora el proceso de extracción”.

Quizás no conozcan, expresó Verdura,” que las máquinas con las que procesamos el tomate tienen 25 años explotación y requieren de una limpieza rigurosa para que las semillas no se mezclen y no se pierda en el sistema de rendimiento”.

Las variedades empleadas en el proceso de extracción de semilla se comportan favorables y se aprovechan todos los subproductos, los se envían a la fábrica de conserva los atrevidos para procesar el puré de tomate y sus derivados.

Según la especialista en control de calidad Mayra García, el plan es de 10 mil quintales de semilla de tomate y ya han logrado  al 50 % de su cumplimiento sin contratiempos.

Fuentes:Elio Verdura, operador de equipo en la planta

            Mayra García  especialista en control de calidad

Presencia femenina en la reforestación de la Isla

Presencia femenina en la reforestación de  la Isla

Especialistas  del Ministerio de la Agricultura  debatieron sobre  la labor forestal y la participación de las féminas, en el  taller Nacional de Género, celebrado en el Hotel  Hanabanilla en el municipio de Manicaragüa, provincia cubana de  Villa Clara.

En el evento se valoró como aún es insuficiente la incorporación de la mujer a la actividad forestal, aunque se aprecian discretos avances  como dirigentes de unidades productivas, al frente de los viveros  y organismos.

Raquel Palacios, Jefa   del Grupo  Empresarial de Agricultura de Montaña (GEAM), expresó que  en el encuentro se analizaron  los aciertos  y desaciertos en la reforestación,  cuál ha sido  el rol de la mujer rural,  y las proyecciones hasta el 2015.

Siete mil 564 campesinas están vinculadas a la labor forestal en la Isla de Cuba, y sólo representa el 19% del personal que la labora en el MINAGRI.

 Representantes del Cuerpo de Guardabosques, de la Empresa de Flora y Fauna, la Universidad del Pinar del Río, la Dirección Forestal y miembros de (GEAM) intervienen en la implementación de un programa de género en la Isla.

Las autoridades cubanas  del Ministerio de la Agricultura desarrollan un programa para engrosar sus zonas boscosas y llegar a tres millones 200 mil hectáreas de arboledas en 2015, que equivalen al 29,3 por ciento del territorio nacional.

 

 

 

 



 

 

Evelio, un enamorado de su terruño

Evelio,  un enamorado de su terruño

Evelio Pérez Rodríguez asociado a la Cooperativa de Crédito y Servicio Juan González de Camajuaní siempre ha estado enamorado de su terruño; y desde hace varios años labora en cinco variedades de ñame para obtener mejores rendimientos del cultivo.

“Tengo dos experiencias, con el ñame blanco criollo y blanco cristal; son muy saludables mantienen verde su follaje, requieren poco agua, y los rendimientos son grandes”, expresó Evelio.

“Además tengo bancos de semillas de la variedad Belé, de papa, y dos de procedencia China, muy resistentes a las enfermedades y se han adaptado muy bien en mi tierra”, agregó el productor de fuerte tradición en el cultivo.

En la provincia cubana de Villa Clara, Evelio es uno de los 16 mil dueños de fincas y en sus 9,90 hectáreas realiza una excelente rotación de cultivos; ahora se vislumbra la vega de tabaco que con posterioridad se reemplazará con el ñame.

Sembrar con una semilla de calidad le permite a los productores favorables dividendos en los cultivos y mucho más en tiempos de esquías, degradación de suelos, enfermedades y frecuentes cambios climáticos.

Entre las prioridades que el Instituto Nacional de Viandas Tropicales (INIVIT) desarrolla en Villa Clara, está el mejoramiento de la calidad de las semillas, y este productor villaclareño es un ejemplo de cómo sacarle el fruto a la tierra.

Fuente: Evelio Pérez Rodríguez productor en la Finca la Astucia, Camajuaní Julio Antón González Delegado del M

Se incrementa siembra de arroz en Villa Clara

Se incrementa  siembra de arroz en Villa Clara


Los productores de la provincia cubana de Villa Clara  se esfuerzan  en incrementar  la siembra de arroz,  en los meses de enero y febrero,  y alcanzar  las más de seis mil hectáreas  previstas en el 2012, con la finalidad de sustituir importaciones en la Isla de Cuba.


¨Una cosecha mejor escalonada, y una explotación adecuada de la maquinaria,  es la estrategia concebida por  el colectivo de la empresa agropecuaria Emilio Córdoba, dijo René Hernández director de la entidad.


Al  concluir el 2011, alegó René, ¨se logró acopiar más 19 mil toneladas del cereal,  y en el actual año nos proponemos  22 mil toneladas de arroz cáscara húmedo y comercializar  6 mil quinientas al comercio interior¨.


Los asociados a las Cooperativas de Crédito y Servicio Félix García, Filiberto González y Raúl Villavicencio trabajaron arduamente al igual que muchos otros productores individuales que hoy incrementaron los ritmos de siembras para lograr una campaña arrocera muy superior a la  que recién concluyó en Villa Clara.


Hoy  se labora en Villa Clara  en la búsqueda del equipamiento y la fuerza de trabajo para garantizar la siembra de arroz y tener superiores rendimientos en  la  próxima campaña de primavera.




Crecerá producción de semilla en planta de Esperanza

Crecerá producción de semilla en planta de Esperanza

El accionar de los innovadores en la planta de Beneficio en Esperanza, Villa Clara; permitió prelimpiar, beneficiar y calibrar más de 477 toneladas de frijol y cerca de 300 en maíz al finalizar 2011; hoy, el compromiso es crecer en la producción de semillas y en la sustitución de importaciones en la Isla.

“Entre las reparaciones ejecutadas por los aniristas estuvo la del quemador vertical, que ahorró considerables cifras de combustible y portadores energéticos en el 2011”, dijo José Turro Leiva, administrador de la planta.

“Otra de las innovaciones fue la máquina para calibrar, prelimpiar y beneficiar los granos que tiene una capacidad para 30 toneladas, y sale la semilla con una calidad magnífica”, agregó Turro.

Con anterioridad a esta inventiva la semilla llegaba al campo un 25 ó un 30 % de impureza y en la actualidad se logra un 95% de germinación en las plantaciones de productores villaclareños.

Muchas toneladas de granos han sido premlimpiadas , beneficiadas y calibradas en esta máquina; y el colectivo de la planta aspira optimizar todos los indicadores y crecer en la producción de semilla de granos; deficitarias hoy en la isla de Cuba.

Favorable comercialización de semillas en Villa Clara

Favorable comercialización de semillas en Villa Clara

',width:'100',height:'100'" width="100" height="100" align="" />El productor villaclareño Roberto Aguilera, trabajador de la Planta de Beneficio de Esperanza agradece al nuevo sistema de comercialización implantado por la Empresa de Semillas Villa Clara, los rendimientos de cosecha en su hectárea de tierra.

“Llevo varios años sembrando la tierra y las mejores cosechas y germinaciones se obtienen cuando las semillas tienen calidad y un alto potencial genético; la apertura de la tienda es una excelente opción”, dijo Roberto.

“Yo sembré girasol, y obtuve 1,2 toneladas por hectárea y en el maíz alcancé” 2 toneladas; ahora dice el productor; tengo sembrado garbanzo, espero buenos rendimiento por que las plantaciones vienen muy bien”.

La apertura de la tiendas en los municipios de Placetas, Santa Clara, Manicaragua y Vueltas en Camajuaní es más estimulante para los productores. En el 2011se vendieron 470 mil pesos por este concepto, informó Alfonso Gil Padrón, director del establecimiento provincial de semillas, quien añadió; “antes de finalizar el 2012 están previstas los restantes municipios”.

Este sistema de comercialización permite a los productores agropecuarios adquirir directamente unas 18 variedades de semillas certificadas, para incrementar los niveles productivos sin que medie el engranaje burocrático que hace el proceso más moroso.


Proyectos como estos se potenciarán en varios municipios de la provincia cubana de Villa Clara, antes de concluir el 2012; y la Empresa de Semilla  esla encargada de  quien rectorear la comercialización de semillas de calidad para garantizar su calidad y conservación.

Casi al concluir siembra de papa en Villa Clara

Casi al concluir siembra de papa en Villa Clara

En la provincia cubana de Villa Clara se han sembrado hasta la fecha 441,87 hectáreas de papa de las 536,8 planificadas y los agricultores de las empresas agropecuarias Sagua la Grande, Santo Domingo y Corralillo cumplieron con sus estimados


Grandes esfuerzos han tenido que realizar estos hombres en el campo debido a los atrasos provocados por las lluvias de octubre y noviembre, que obligó al  doble alistamiento de surcos, y fertilización.


En la empresa Agropecuaria Valle del Yabú trabajan para superar las 106, 37 hectáreas previstas en la campaña y los testimonios de los asociados a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC ) Jesús Menéndez lo revalidan.

“Estamos laborando duro para que la siembre de papa salga lo mejor posible”, dijo Teresa Pérez Guillén, secretaria de la sección sindical de la UBPC.


“Todos los asociados estamos dando un esfuerzo extra para que la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú se mantenga entre las de mayores rendimientos de la papa en Cuba”, expresó Aleida Marín Valdés, obrera.


Villa Clara en los últimos tres años logró los mayores rendimientos del tubérculo en la Isla de Cuba; hoy todas las áreas están bajo sistemas de riego moderno y las tierras son de gran potencial productivo.


Aunque los agricultores villaclareños tienen experiencia en este cultivo,  en los   120 días  de campaña se necesita  un control riguroso para evitar las pérdidas innecesarias y lograr rendimientos de 23 toneladas por hectárea y mantenerse la provincia entre las mejores de Cuba en la cosecha del tubérculo.
 

Avanzan en la siembra de papa en Villa Clara

Avanzan en la siembra  de papa en Villa Clara

La siembra de la papa comenzó en la provincia cubana de Villa Clara por la empresa agropecuaria de Sagua la Grande y ya se incorporaron los agricultores  de Remedios; hasta la fecha han sido sembradas más de 16 hectáreas de las 536,8 planificadas.

Según la información ofrecida por José Ramón Rodríguez Jefe del puesto de mando de agricultura en la provincia, las semillas utilizadas en estos dos municipios son de importación.  

La siembra de papa se inició con ciertos atrasos debidos a las lluvias de octubre y noviembre, y trabajan en unas 134 hectáreas afectadas por exceso de humedad en los suelos. Ello provocó que en las empresas de Santo Domingo y Corralillo, se estén alistando nuevamente los surcos para aplicar la fertilización y emprender la siembra en los próximos días;  en el caso del Yabú la demora  es mayor.

El compromiso de los agricultores villaclareños es alcanzar rendimientos de 23 toneladas por hectárea y mantenerse en la vanguardia en la cosecha del tubérculo, donde las empresas Agropecuarias de Sagua la Grande y Valle del Yabú figuraron entre los mejores de Cuba.

Sesiona en Villa Clara encuentro internacional de agroecología y agricultura sostenible

Sesiona en Villa Clara encuentro internacional de agroecología y agricultura sostenible

El tercer encuentro internacional de Agroecología y Agricultura  sostenible, auspiciado por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) sesiona  en Villa Clara, provincia cubana. Desde 1997 se aplican estas técnicas; ante la carencia de recursos químicos  e insumo; con el fin de producir  alimentos sanos para el pueblo.

 Organizados en dos comisiones, los participantes intercambian sobre las experiencias de estos productores y constatan en sus propias fincas, los beneficios del suelo, y los altos  rendimientos de las cosechas en los municipios de Quemado de Guines, Manicaragua, Santo Domingo y Cifuentes.

Según las estadísticas del Ministerio de la Agricultura en la Isla, los suelos sometidos por más de una década a tratamiento libres de productos químicos, han recobrado hasta el 30 % de los macronutrientes esenciales, y favorecen  la fertilidad del sustrato.

Es te movimiento de campesino a campesino ha favorecido a que Cuba sea referencia internacional  en las técnicas agroecológicas y logre una alimentación mucho más sana para sus pobladores.

 

 

 

Rebajan precios de implementos agrícolas en Villa Clara

Rebajan precios de implementos agrícolas en Villa Clara
Dos mil ciento ochenta y ocho implementos agrícolas se comercializan con una rebaja del 60 % de su precio en los12 centros habilitados por la Empresa de Suministros Agropecuarios de Villa Clara.

La disminución del importe de los insumos agrícolas se hace con la finalidad de estimular a los nuevos productores privados, a quienes se le entregaron tierras ociosas desde 2008 cuando se aprobó en la Isla de Cuba el decreto ley 259.

Desde el 1 de agosto se rebajaron los precios a las gradas de pinchos, remolques para bueyes, arados de vertedera, cultivadores de 3 hojas y de 5 órganos, arados sitieros y multiarados de seis en uno.

Unos 93 artículos que comercializa el Ministerio de Comercio Interior también sufrieron rebaja de precios, entre los que incluyen azadas, machetes, cántaros para leche, mangueras y rastrillos.

Por poner un ejemplo, una azada que costaba 115 pesos en moneda nacional hoy se vende a 70 pesos moneda nacional, los machetes a 30, los arados, que se comercializaban a 1,600 pesos solo cuestan 600.

Según la información ofrecida por José Miguel Gil Director del puesto de Mando de la Empresa de Suministros Agropecuarios en Villa Clara, todas las formas productivas tienen derecho a la compra de estos implementos agrícolas y los productores asociados a ellas, llámese Cooperativas de Créditos y Servicios, Cooperativas de Producción Agropecuaria entre otras.


Vicente un haz de la tierra

Vicente un haz  de la tierra

 

 

 Vicente Quintana Arencibia  es uno de los productores villaclareños  que en la multiplicación de postura de frutales es ejemplo en la Isla de Cuba y tiene razones suficientes para celebrar en grande  este 26 de julio.

 En su finca La guayaba,  municipio de Cifuentes,  ha trabajado fuerte en la implementación de las tierras por el decreto ley 259  y ya cuenta con 13, 42 hectáreas en frutales.

 Vicente es gran conocedor de las frutas y si de hablar de injertos se trata en la  guayaba enana muchas toneladas  ha comercializado, también  ha experimentado  con muy buenos dividendos en el mamey, aguacate, mandarina y anón.

 Las potencialidades  productivas  de este asociado de la Cooperativa de Créditos y Servicio 26 de Julio lo han llevado a  obtener la doble  corona de la excelencia en la agricultura urbana y suburbana, programas del ministerio de la Agricultura  implantados en Cuba para incrementar las producciones  agrícolas.

 Él conoce de la necesidad de sustituir importaciones y ya tiene  plantadas 16 hectáreas de frijol, y  su compromiso será la entrega de 17 toneladas en  septiembre   de esta leguminosa imprescindible en la comida del cubano.

 Vicente por sus resultados económicos en su finca  es Vanguardia Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP)  desde 2003.