Blogia
Visión

Agricultura

Paperos de Villa Clara entre los mejores de Cuba

Paperos de Villa Clara entre los mejores de Cuba

 

Paperos de Villa Clara entre los mejores de Cuba

Los productores de Villa Clara  alcanzaron  rendimientos en papa  superiores a las 25 toneladas por hectáreas en la recién finalizada cosecha del tubérculo, y los hacen merecedores del segundo lugar en la Isla de Cuba, sólo superados por los matanceros.

En las 536 hectáreas sembradas en la provincia se cosecharon más de 13 mil quinientas toneladas del tubérculo, cerca  de dos mil por encima del programa previsto en la campaña.

La empresa agropecuaria Sagua la Grande logró con sus propias fuerzas los mejores rendimientos de la provincia ascendentes a 29,9 toneladas por hectáreas; y el segundo lugar fue para los trabajadores de  la empresa Cultivos Varios Valle del  Yabú.

Ambas entidades agrícolas cumplieron con los volúmenes de almacenamiento en frío, superiores a los  cien mil quintales; del mismo modo la distribución en la red de mercados y puntos de ventas han sido significativos.   

No obstante a los resultados alcanzados en la provincia se analizan las deficiencias presentadas en algunas entidades para subsanarlas en la próxima campaña papera.

El  reconocimiento a los productores de Villa Clara con los segundos mejores rendimientos de Cuba, fue entregado durante la plenaria nacional efectuada  en la provincia de Matanzas.  

 

Establece Nuevo récord productivo colectivo de la Mady

Establece Nuevo récord productivo colectivo de la Mady

 

 Los trabajadores  de la fábrica  de Conservas Mady en Manacas, perteneciente  a la empresa Agropecuaria de Santo Domingo, provincia  cubana de Villa Clara,  alcanzaron  un nuevo récord productivo al procesar más de 27 mil quintales de tomate en la actual campaña,  cifra que  representa  2 mil quintales por encima de la anterior temporada. 

De disciplina y consagración conoce  el personal  de la entidad villaclareña, quienes divididos en tres turnos laboraron jornadas de 10 horas  en las líneas de producción de dulces y puré de tomate; y  lograron disminuir el costo por peso a 70 centavos.

 

“La instalación tiene capacidad para procesar 1 200 toneladas en  un solo turno de trabajo; sin embargo  no se pudo aprovechar al máximo la capacidad por el déficit de envase”, agregó Alfredo Iglesias, administrador de la Fábrica.

 

Hace dos años seis eran las líneas de producción las que fueron duplicadas y en su totalidad  tienen como destino los mercados agropecuarios,   consumo social, y las instituciones de educación y salud pública.

 

Los 64 trabajadores de la entidad ratifican que defenderán la condición de Vanguardia Nacional que por más de 12 años consecutivos son merecedores.

 

 

 

 

Por el bien de la tierra

Por el bien de la tierra

 

 

Entre los más de 38 mil campesinos de Villa Clara que festejan este 17 de mayo, Día del Campesino, está el productor Rey Gustavo Gálvez de la Cooperativa de Crédito y Servicio Rubén Martínez Villena de Cascajal; quien contribuyó a que la provincia resultara destacada en la emulación por la efeméride, al cumplir medio siglo de creada la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la Isla de Cuba.

 Rey con sus 46 toneladas de semilla ají pimiento en el 2011 es considerado el  mejor de la provincia en su aporte con simientes de alta calidad en el tomate y el ají pimiento; variedades de alto valor genético para sustituir importaciones

 El reconocimiento a la provincia está avalado por el aporte de los cooperativistas villaclareños en los cultivos varios y también por los resultados en la ganadería donde 50 entidades están involucradas en el movimiento millonario.

Desde el 17 de mayo de 1959 cuando Fidel Castro firmó la Primera Ley de Reforma Agraria, los campesinos comprendieron que la tierra nunca decae, ni niega de sus frutos, ni resiste el arado, ni perece.

 

 

Los campesinos también la plaza

Los campesinos también la plaza La Plaza Ernesto Che Guevara acogió con vítores el bloque conformado por mil campesinos encabezados por 50 de sus miembros, quienes desfilaron con su vestimenta mambisa en homenaje al medio siglo de fundada la organización el 17 de Mayo en la Isla de Cuba.

Ellos ratificaron el compromiso de preservar la alianza de este sector humilde con la Revolución Cubana, ser los protagonistas de la producción de alimentos; y proporcionar el ahorro de divisas a la Isla al sustituir las importaciones.

En este desfile los campesinos villaclareños revalidaron estar por la unidad, productividad y eficiencia y dar continuidad en cada cooperativa, y granja para celebrar el 17 de mayo, Día del Campesino, en el aniversario 50 de la fundación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), organización que los aglutina desde 1961.


Se procesa ají pimiento para sustituir importaciones en Villa Clara

Se  procesa  ají pimiento para sustituir importaciones  en Villa Clara En la planta Estractora de semilla de San Diego del Valle en Villa Clara, ya se procesa la cosecha de ají pimiento con la finalidad de sustituir importaciones.El productor Rey Gustavo Gálvez, de la Cooperativa de Crédito y Servicio Rubén Martínez Villena de Cascajal, contribuye con sus 46 toneladas en el 2011.

Desde hace unos cuatro años el productor villaclareño Rey Gustavo incursiona en el ají pimiento español y las tres hectáreas de tierras dedicadas al cultivo, lo refrendan en su finca La Esperanza.

“Una buena preparación de tierra, una semilla con alto potencial genético como la variedad español, el riego y la fertilización sistemática en el cultivo; me permite lograr altos rendimientos; y mi compromiso es de 1,5 toneladas por hectárea”, expresa Rey.

Especialistas de la Empresa Provincial de Semilla revalidan que la variedad de ají pimiento español es más resistente a plagas y enfermedades, a las altas temperaturas y a la lluvia; además de obtener excelentes rendimientos.

Este productor villaclareño es considerado el mejor de la provincia por su aporte con semillas de alta calidad en el tomate y el ají pimiento; variedades de gran valor genético que contribuyen en la sustitución de importaciones a la economía cubana.

Comercializa más de mil 200 implementos agrícolas empresa villaclareña

Comercializa más de mil 200 implementos agrícolas empresa villaclareña

La Empresa de Suministros y Transportes Agropecuarios de Villa Clara tiene en venta más de mil 200 implementos agrícolas en sus 12  unidades comercializadoras,  creadas  con esos fines en todos los municipios.

Hoy los campesinos, a partir de su capacidad de compra, y de manera directa todas formas productivas; llámese Cooperativas de Producción Agropecuarias, (CPA), Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), y las granjas estatales pueden adquirir el cultivador de cinco órganos y de tres, el arado sitiero, el arado vertedera y el carretón para bueyes entre otros.

Quizás para algunos productores agrícolas resultan elevados los precios, sin embargo es necesario acotar según su director, Fidel Norberto González, “que las materias primas utilizadas para producir las herramientas son importadas”.

En el 2010 la  Empresa de Suministros Agropecuarios  de la provincia logró ventas superiores a los 25 millones de pesos, sin embargo les ha faltado iniciativas para lograr una mejor comercialización  de estas herramientas en el actual año.

 Las asambleas de los afiliados en las cooperativas puede ser un espacio para que los productores conozcan las vías para adquirir las diversas herramientas. La tierra está y la tarea es hacerla producir,  la solución; la empresa de suministro la pone en sus manos.

 

 

 

Villa Clara se convirtió en potencia ganadera en Cuba

Villa Clara se convirtió en potencia ganadera en Cuba

Villa Clara  se convirtió  en una potencia ganadera; el sector campesino aportó más del 82,2 por ciento de la leche  con  41 millones de litros en el 2010;  y en el actual año el desafío es mayor, tras crecer de 23 a cincuenta las cooperativas incorporadas al movimiento por el millón de litros.

Orlando Lugo Fontes, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños recorrió  cooperativas vinculadas a este programa,  y en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Lázaro Cárdenas,  conoció cómo manejan la inseminación artificial de la masa ganadera.

Los productores en Villa Clara  tienen sus tierras diversificadas  en los cultivos varios, es decir viandas hortalizas y granos, sin embargo  expresó el máximo dirigente de la ANAP, “ellos se han convertido  en una potencia en la ganadería vacuna, en la porcina y en ganado menor”.

Las entidades villaclareñas iniciadoras del movimiento  vendieron al estado en el pasado año,  más de 11 millones de litros; sin embargo hay que prestarles mayor atención  a los campesinos;  y prepararlos en las técnicas de la inseminación artificial muy baja,  en el sector privado.

También  es necesario potenciar la siembra de caña y kingrás ante la fuerte sequía  que afecta a la Isla.

Lugo Fontes alegó al finalizar el recorrido,”hoy esta  provincia tiene más cooperativas inscriptas que Camaguey en el movimiento  por el millón de litro de leche y se prevé  unas 250 en toda la Isla con más de mil vacas  por entidad “.

 

Procesa colectivo de la Mady más de 211 toneladas de tomate y frutas

Procesa  colectivo de la  Mady más de 211 toneladas de tomate y frutas Los trabajadores de la Fábrica de Conservas Mady en Manacas, Villa Clara cumplimentaron el plan de producción mercantil de 211,6 toneladas al cierre de febrero de 2011, con ganancias superiores a los 189 mil pesos.

Cuando la mayoría de los pobladores duermen en Villa Clara el colectivo de la fábrica, se afana desde la madrugada en las líneas de producción de dulces y puré de tomate; y ya lograron disminuir el costo por peso a 70 centavos.

Iglesias Cabrera maestro dulcero con más de 20 años en la entidad conoce de consagración al trabajo y alegó, “me levanto todos los días a las 3 de la madrugada, y siento mucho amor por lo que hago, ahora la cosecha del tomate está en su esplendor, pero al unísono proceso la fruta bomba”.

“El dulce de fruta bomba en trozos me queda exquisito, son muchos años dedicado al oficio, son largas horas delante de los tachos procesando las frutas, pero, me gusta”, agregó Iglesias.

Manolo Sáez, Jefe de producción de la fábrica no oculta lo que siente,” aquí sí hay eficiencia, se procesan entre ocho y nueve toneladas diarias de frutas, y con el tomate el esfuerzo es mayor”.

Las líneas de producción aquí tienen como destino los mercados agropecuarios, consumo social, y las instituciones de educación y salud pública.

Los 64 trabajadores de la entidad ratifican que defenderán la condición de Vanguardia Nacional que por más de 12 años consecutivos son merecedores.








Se comercializaron más de 28 toneladas de papa en mercado agropecuario de Villa Clara

Se comercializaron más de 28 toneladas de papa en mercado  agropecuario de Villa Clara

En Villa Clara ya se comercializa el tubérculo de la actual cosecha en los mercados agropecuarios estatales; en Buen Viaje, entidad insignia de la ciudad de Santa Clara, ya vendió más de 28 toneladas, insuficientes ante la demanda del codiciado alimento.

Entre los pobladores santaclareños que ya degustaron las papas se encuentra Reinaldo Álvarez, maestro jubilado quien aseveró, “las papas son de calibre mediano, por ser de la variedad, semilla nacional, pero están exquisitas”.

Ángel Cárdenas Martínez, Comercial del Mercado Buen Viaje agregó, “desde hace una semana recibo unos 100 quintales diarios de papa, y se vende según su calibre, desde 40 milímetros ó más es de primera calidad y es a peso la libra; en cambio las más pequeñas se comercializan a 60 centavos”.

En los últimos tres años los productores de la provincia, lograron los mayores rendimientos del tubérculo en la Isla; y en la actual cosecha, aspiran mantenerse en la vanguardia; las áreas estuvieron bajo sistemas de riego moderno y las tierras son de gran potencial productivo. La Empresa de Cultivos Varios Remedios, es la única que tributa con papa en la provincia de Villa Clara y mañana se le incorpora la entidad de Sagua la Grande. Fuente: Ángel Cárdenas Martínez, Comercial del Mercado Buen Viaje Adalberto Machado Especialista de Papa en Villa Clara

Comenzó a procesar tomate planta Extractora de Semilla de Villa Clara

Comenzó a procesar tomate planta Extractora de Semilla  de Villa Clara

 

El colectivo  de la Planta Extractora de Semillas de San Diego, en la provincia de Villa Clara, comenzó a procesar el plan de  producción de 368 toneladas de tomate  a cumplimentar en el 2011.

 La consagración al trabajo identifica a estos obreros que ya despulpan el fruto carnoso; ellos  conocen del por qué es necesario la sustitución de importaciones y ahorrar divisas  en la Isla de Cuba.

 Vladimír Martínez Fariña, director de la planta  manifestó al medio televisivo, “tras una fuerte reparación en la planta;  hoy comenzó la molida sin contratiempos, tenemos un plan de 480 toneladas de diferentes especies, pero el fuerte es el tomate, extraemos la semilla y el subproducto pasa directo a la Fábrica Reinado, perteneciente a la Empresa de Conservas y Vegetales”.

 La planta tiene una capacidad de 69 toneladas  diarias en 8 horas,  y existen los recursos humanos y el combustible para enfrentar la campaña; sólo falta  que las Cooperativas de Créditos y Servicios David Pérez, Ramón  Pando Ferrer, Orlando Hernández y la Empresa de Cultivos Varios Manacas tributen con el tomate, aseveró Vladimír.

 

 

 

Revalidó Placetas, municipio más productivo de carne porcina en Cuba

Revalidó Placetas, municipio más productivo de carne porcina en Cuba

Más de 32 mil 400 toneladas de carne de cerdo se produjeron en el 2010; siete menos con respecto al año anterior, y el municipio de Placetas se reafirmó como el más productivo de la Isla de Cuba.

Entre las estructuras del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) que contribuyeron al éxito, está la Cooperativa Niceto Pérez, donde sus asociados acopiaron 473 toneladas y en venta alcanzaron ocho millones de pesos.
La inestabilidad del arribo de pienso al país limitaron las potencialidades de crecimiento en este tipo de carne.

En el actual año, cuando la reducción de plantilla en el sector estatal será considerable; una mejor implementación de los convenios porcinos favorecerá el incremento de la masa porcina, y esta nueva opción de empleo puede ser la alternativa de varios pobladores.

Los convenios porcinos fueron creados en la década del 90, y sus aportes a la producción de carne de cerdo han sido considerables en la provincia de Villa Clara. La posibilidad de solicitar tierras para quienes opten por esta variante les permitirá afiliarse a cualquier cooperativa de las existentes.

Los placeteños para producir una tonelada de carne de cerdo invierten entre 650 y 700 dólares y nacionalmente está entre los mil 800 y si se importara son cerca de 2 mil 400.



Eficiencia es el reto de Osmel

Eficiencia es el reto de Osmel

 

La innovación de Osmel Pérez Chaviano: una máquina que beneficia y calibra los granos, ya obtuvo premio relevante en el último Forum Provincial de la Agricultura en Villa Clara y, según refiere la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) a nivel mundial, ninguna de las máquinas que se ofertan en el mercado es tan completa como la de este esperanceño.

 El desafío de Osmel fue fabricar un mecanismo capaz de prelimpiar, limpiar  y clasificar los granos, que en su fase de pruebas procesó más de 50 toneladas de garbanzos en la provincia. Antes el proceso requería de 16 obreros y ahora sólo demanda cuatro.

 Este hombre de escasas palabras conoce lo imprescindible para Cuba de la sustitución de importaciones.

 Las herramientas convencionales tenían para beneficiar las semillas, solo procesaban 9,2 toneladas en ocho horas y la germinación era de entre el 70 y 80%.

 “Trabajé duro, cerca de 16 horas diarias, dice Osmel, y mi máquina hace 30 toneladas en una jornada laboral con una germinación del 95%; prelimpia el grano, lo limpia, y lo calibra en redondo, mediano, el chiquito y partido.”

 La máquina del Calvo, como lo llaman sus amigos y compañeros de labor, permite un ahorro de 140,7 kilowatts/horas diarias, se valora en unos 9 mil pesos, el 0,36% de lo que Cuba habría gastado en comprar una similar en los Estados Unidos y que costaría 120 mil dólares en Europa.

 Se beneficiarán 115 toneladas de granos para la red de mercados agropecuarios estatales y están previstas a procesar 475 toneladas para semillas destinadas a la siembra en las estructuras del Ministerio de la Agricultura de Villa Clara.

 

 

Comercializó 642 toneladas de dulce fábrica de Villa Clara

El colectivo de la Fábrica de Conservas Mady en  Manacas, Villa Clara  logró  comercializar  642 toneladas  de mermeladas de disímiles frutas,   con  buenos resultados en los indicadores y ganancias superiores a los 300 mil pesos.

 De disciplina y consagración conocen los trabajadores,   en las cinco líneas de producción  el costo por peso  fue de 86 centavos, y por eso retienen la condición de Vanguardia Nacional por 12 años consecutivos.

 Manolo Sáez, Jefe de producción de la fábrica no vacila al hablar,” aquí sí hay amor por lo que hacemos, en febrero se iniciará la cosecha de tomate y estamos preparándonos”.

 El colectivo  laboró  la pasta de ajo  a partir del  rescate de una máquina italiana en desuso,  la que procesa 60 quintales  diarios y aspiran   junto al tomate, el mango, la guayaba y el dulce de frutabomba sea una de las  líneas fundamentales de producción en el 2011.

 La inventiva permitió comercializar la pasta de ajo de gran aceptación por la población en los  puntos de venta de acopio y mercados agropecuarios  de la provincia  Villa Clara.

 Las producciones que hoy comercializa  la fabrica Mady son degustadas por instituciones del sistema educacional cubano, la salud pública,   en el polo turístico  de Cayo Santa María en el municipio de Caibarién y   Varadero en la provincia de Matanzas.

 

 

 

Crece en un 40% producción de ganado menor en Villa Clara

Crece en un 40% producción de ganado menor en Villa Clara Los trabajadores de la Empresa de Ganado Menor (EGAME) de Villa Clara lograron comercializar 527 toneladas de carne al cierre de octubre, y crecer en un 40 % su plan de producción con respecto al 2009.

“Esa son las razones; hoy la población villaclareña dispone de una oferta estable de estos productos en los 42 mercados agropecuarios estatales del territorio”, Arley González Pérez, Comercial de la entidad, así lo refrendó.

El colectivo ha ganado en eficiencia; en la matanza de los animales, “a diario sacrificamos entre 80 y 100 carneros sin incluir los conejos”, alegó, Orlando Márquez Montes de Oca, operador de nevera.

La provincia de Villa Clara cuenta con más de 300 mil cabezas entre ovino y caprino y es considerada la de mayor especie en la Isla de Cuba; por eso los resultados productivos se han incrementado notablemente y ya en sustitución de importaciones crecieron en 6,5 toneladas.

Las cooperativas de Producción Agropecuarias, de Créditos y Servicios, y las Unidades de Producción Cooperativas, y las Empresas Pecuarias de la provincia han contribuido al incremento de la comercialización de estas carnes.


Responden los villaclareños en forum nacional de ciencia y técnica

Responden  los villaclareños en forum nacional de ciencia y técnica

Por Bárbara Muñoz

Unos 10 premios relevantes e igual número de destacados fue el saldo de una
correcta aplicación de la ciencia y la técnica que contribuyó en el éxito del Forum Tecnológico Nacional de la agricultura suburbana, celebrado en Villa Clara.

El villaclareño José Rafael Martín logró que su proyecto; una máquina para el llenado de bolsas resultará premio relevante en el forum nacional de la agricultura surbana; al igual que la primera variedad cubana de col, bautizada con el nombre de Marién, obtenida por el ingeniero Pedro Pablo Rivero y la máster en Ciencia María Encarnación Benítez del Instituto de Investigaciones fundamentales en Agricultura Tropical, (INIFAT),

En la actualidad, 1 kilogramo de col se comercializa entre 100 y 120 dólares en el mercado mundial, y la semilla Marién lograda en Cuba con un costo de producción de 4 CUC; se distribuye ya en varios municipios de la Isla para iniciar el ciclo productivo de siembra y generalizarla en el 2012.

Aquí valoraron los avances de la aplicación de técnicas convenientemente aplicadas y como los finqueros pueden lograr que sus tierras sean más productivas; la experiencia de Ariel González Moleiro de Ciego de Ávila, lo refrendó.

“Logré 3,55 toneladas de frijol por hectárea con rendimientos de mil quintales por caballería y 203 toneladas de col, ya mi finca ostenta la doble corona en la agricultura suburbana”, expresó Ariel ante el Sistema Informativo de la Televisión Cubana en Villa Clara.
En el evento Eugenio Mainegra, miembro del Comité Central y Jefe de la Oficina Nacional del Forum reconoció cuanto se ha trabajado en proyectos integrales de alimentación en la masa porcina, en el manejo orgánico para las producciones hortícolas, y exhortó ser más eficientes para que cada pedazo de tierra sea más productivo.
La crisis económica que afecta al mundo entero, los cambios climáticos y el bloqueo impuesto por los Estados Unidos hacia la Isla, nos exige explotar mejor la tierra para garantizar la alimentación del pueblo y la preservación del sistema social cubano.

Aportan a la sustitución de importaciones en Villa Clara

Aportan a la sustitución de importaciones en Villa Clara

Por Bárbara Muñoz

 

El 70% de las producciones realizadas por el colectivo de la Unidad Empresarial de Base Benito Juárez del municipio de Placetas, en Villa Clara, son destinadas al Ministerio de la Industria Azucarera y sustituyen importaciones.

En el último trimestre de 2010 los obreros fabrican múltiples piezas consignadas a los ferrocarriles, como las chumaceras de bronce para los carros jaulas y las zapatas asignadas en la explotación de las locomotoras.

También confeccionan los bujes e impelentes de bombas y válvulas de 4, 6 y 8 pulgadas; imprescindibles en la reparación de los complejos agroindustriales ó centrales azucareros. Guillermo Fernández Suárez, director de la entidad Benito Juárez expresó, “en estos momentos se inició la fabricación de las tetinas para las entidades porcinas, pertenecientes al Ministerio de la Agricultura”.

Los trabajadores de esta entidad villaclareña se esfuerzan en cumplimentar el plan de producción mensual de 83 mil pesos y así llegar a cerca del millón de pesos al finalizar el año. El compromiso de los 48 trabajadores directos a la producción en la Benito Juárez; es satisfacer las demandas de las provincia centrales de la Isla, que incluye Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara.

Se incrementa producción de huevo en Villa Clara

Se incrementa producción de huevo en  Villa Clara

Por Bárbara Muñoz

Los trabajadores de la Empresa Avícola de Santa Clara entregaron más de 111 millones de huevos con un sobrecumplimiento del plan de producción en 8 millones al cierre de agosto, y fueron reconocidos como la mejor entidad de la Agricultura en Villa Clara.

El rescate de la disciplina tecnológica, un mejor control de los indicadores y la atención al hombre proporcionaron el éxito; al cumplir además, con la entrega de 200 mil pollitas para los programas de la avicultura familiar.

Yusimí Ruano Anoceto, directora de la Empresa Avícola Santa Clara manifestó que “esta alternativa ya se percibe en los patios de los campesinos de las Cooperativas de Créditos y Servicios, y Agropecuarias; y los indicadores de eficiencia y productividad se ven reflejados en ganancias de 190 mil pesos.

La entidad de Villa Clara fue la sede del acto provincial por el Día del Trabajador Agropecuario.

En busca de diversidad de especies en Villa Clara

 

En busca de diversidad de especies  en Villa Clara

 

Por Bárbara Muñoz

 Los trabajadores agrícolas  de Villa Clara trabajan en plantar dos millones 565 mil postes vivos en todo el sector agropecuario de la provincia, intencionando las especies de piñón florido, almácigo, ciruela y otros de interés melífero que contribuye a la alimentación de las abejas  o frutales.

 José Ignacio Corcho, subdelegado provincial de la agricultura, expresó al medio televisivo  que se ha trabajado fuerte la reforestación de la entrada y salida de los municipios así como en el bosque modelo Sabana de Manacas, y se están creando áreas nuevas con el concepto de fincas forestales.

 Hoy se  potencian  47 fincas forestales bajo el principio de preservar, crecer en las áreas boscosas, además de diversificar la economía del finquero con otras producciones agropecuarias que aportan a la alimentación del pueblo.

 En la ciudad de Santa Clara se perciben  9 fincas  en la Sabana y cinco de nuevo tipo en la Autopista Nacional, en la zona montañosa de Manicaragua seis se vislumbran en la zona del Sijú y once en Jibacoa.

Todas las empresas agropecuarias y sus formas productivas garantizarán un vivero de frutales todo el año buscando la diversidad de especies, especialmente las de periodo de extinción.

 

Sembrar 2 arboledas de referencia en cada municipio con especies forestales y frutales es otro de los compromisos de estos hombres del campo en el 2010.

Pasión por lo que hace

Pasión por lo que hace

Por Bárbara Muñoz

 Salvador Cárdenas Pérez  es  un campesino apasionado del cultivo del arroz, sólo tiene 37 años y 19  se los ha dedicado al cereal  en el poblado de Cocosolo, en El Santo, municipio de Encrucijada, en Villa Clara.  Desde diciembre de 2009 pertenece al proyecto japonés SEMIFOR dedicado al fortalecimiento de la semilla del cereal,  en la Isla de Cuba.

 La Cooperativa de Crédito y Servicio Antonio Guiteras  cuenta con uno de sus mejores productores de semilla,  Loly  como todos le llaman tiene en sus 28 hectáreas de tierras,   vigorozas  variedades de semillas  I A CUBA 31, y 39,  y los rendimientos superan los mil 600 quintales por caballerías, equivalentes a 5,5 toneladas por hectáreas.

 Con la picardía del cubano me comenta Loly, “dígame  periodista si usted alguna vez había tenido en sus manos una espiga tan grande  como esta;  es la I A CUBA 39  ya la probé en la cocina, es riquísima al paladar y de un  brillo fenomenal”.

 Y me alega el  joven productor,” no tiene una hierba, las horas se me van entre los surcos, es tan reconfortante que te digan, tu semilla tiene calidad y el proyecto me ha enseñado mucho, pero de que es duro trabajar el arroz  eso se lo aseguro”.

 Salvador, también se dedica al consumo del cultivo y lo comercializa a través de  la Empresa de Acopio;  y es uno de   los más de 21 mil productores  de arroz   de Villa Clara,  provincia sede de las actividades centrales por el 26 de Julio,  Día de la Rebeldía Nacional en la Isla de Cuba.

 

 

Un desafío para Osmel

Un desafío para Osmel

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} p {mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

Por Bárbara Muñoz

Para el operario  Osmel Pérez Chaviano, lograr eficiencia en la producción de semilla era su mayor desafío, en seis meses  fabricó  un equipo que benefició 50 toneladas de garbanzos, en la Planta   Procesadora de Semilla de Esperanza,  Villa Clara.

A Osmel, lo motivó como el campesino recurría a cernidores manuales para limpiar el frijol, y  seis  meses le bastaron  a este hombre de escasas palabras,  diseñar y ejecutar un equipo que  beneficia y calibra  disímiles granos en su fase de prueba.

“Me pasaba una 10 horas diarias entre la chatarra,  he trabajado duro en la soldadura,   y  logré la máquina que soñaba; me limpia y  calibra excelente  la semilla de garbanzo; ahora tengo que corregir  algunos detalles, para el resto de los granos”.

 

“Este tipo de máquina está valorada en el mercado internacional entre 150 mil y 200 mil  dólares” alegó,  Alfonso Gil Padrón, director de la Empresa de Semilla de la provincia, y no ha presentado rotura alguna en la fase de prueba.

 

“El garbanzo es un cultivo que hasta hace unos años era de escasa presencia en las tierras cubanas y poco conocido hasta por los mismos campesinos,  y hoy es cosechado en algunas zonas de Villa Clara con un rendimiento de 1,7 toneladas por hectárea”, agregó Alfonso.


En Villa Clara, operarios y especialistas trabajan en el mejoramiento de la semilla desde la mecanización y la genética para  sustituir las importaciones y hacer extensivas las inventivas al resto de las entidades en  la Isla.